ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo técnico Del Trabajo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE TECNICA DE INDAGACION SOBRE JURIDICA DEL DERECHO DE TRABAJO

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta nuestro escaso conocimiento sobre el Derecho Laboral, tratare de realizar una investigación a breves rasgos de los preceptos del código de trabajo ya que es de vital importancia de la rama del Derecho, ya que está amparado por la Constitución Política y el Código de Trabajo.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer la relación jurídica entre dos o más personas con derechos y obligaciones para desarrollarse favorablemente en su ámbito.

OJETIVOS ESPECIFICOS

• Brindar información acerca de las leyes que favorecen a los empleadores y trabajadores.

• Apoyar a las personas involucradas en este proceso si se presentare el caso.

CONTENIDO

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE TRABAJO.

1.- Tiene normas Adjetivas y Sustantivas.

Sujeto de derecho Son las personas que intervienen en la relación jurídica, cada una con un rol distinto en la relación jurídica laboral que tenemos.

Sujeto Activo.- El empleador o patrono que puede exigir el cumplimiento de la obligación.

Sujeto Pasivo.- trabajador o empleado obligado a cumplir la obligación.

Derecho Penal Sustantivo.- es el conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales.

Cabe mencionar que el derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento.

Derecho Penal

Conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. Rama del Derecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho en los casos concretos

2.- Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado.

Normas constitucionales y legales; acuerdos señalados en el contrato de trabajo y de todas las disposiciones conexas con la relación laboral, en las que se establecen los derechos y las respectivas obligaciones de las partes.

El Estado como ente regulador debe sujetarse en su actuar a los límites que le impone la Constitución como carta magna de nuestro país; por tanto, las normas o leyes que integran el derecho penal sustantivo no pueden ser aplicadas por el Estado de manera arbitraria o caprichosa, sino que su aplicación deberá estar reglamentada, es así, como surge el Derecho Penal Adjetivo.

3.- Regula las relaciones entre la mano de obra y el capital.

Con relación a la remuneración del personal, señala que es el precio por el servicio prestado, éste debe ser equitativo y estar en consonancia con la situación económica de la empresa, pero que conduzca a la satisfacción del patrono y del empleado, reconoce que la remuneración del trabajador influye positiva o negativamente en el desarrollo de la organización.

4.- Regula las relaciones entre el patrono y el trabajador (obrero, empleado).

Los preceptos del Código del Trabajo regulan las relaciones entre empleadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com