ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE NEGOCIO IDÓNEO PARA CREAR UNA EMPRESA DE DISEÑO Y MANUFACTURA DE MOBILIARIO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  15.773 Palabras (64 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 64

 MODELO DE NEGOCIO IDÓNEO PARA CREAR UNA EMPRESA DE DISEÑO Y MANUFACTURA DE MOBILIARIO

INTRODUCCIÓN

La empresa es un concepto que se ha ido valorizando más aun en tiempos de globalización, y que a la postre requiere de mucho análisis para su concepción o constitución, ya sea desde sus inicios hasta su desarrollo y crecimiento en la economía de hoy.  Desde la revolución industrial hasta hoy, la empresa fluye de manera social en todos los ámbitos, disparando de manera concreta cambios de paradigmas en la forma de operar, que dio paso a una inimaginable revolución tecnológica y social, donde no solo es una importante fuente de ingresos y generadora de empleo, sino también de beneficios universales en todos los aspectos de la vida cotidiana, direccionando la manera de ver la economía, incluso cambiándola psicológicamente desde otra perspectiva y modificando sus objetivos  sociales por encima de los económicos originando aceptación en la misma sociedad donde opera.

Aun así vistas con estas ventajas las empresas se enfrentan a un sinfín e innumerables obstáculos desde que se planean hasta su desarrollo, ya que por lo consiguiente no cuentan con un plan de negocios que se adapte a sus necesidades de operación y crecimiento que las ayude a proyectarse en los mercados globalizados de la economía actual, un problema fundamental desde su arranque es el apoyo financiero o la falta de recursos, así como la inexperiencia o la falta de conocimiento para emprender que les facilite un rumbo asertivo en el momento de iniciar un negocio a gran escala, hoy ya no se puede pensar en la empresa sencillamente como un mecanismo para la producción de mercancías, servicios y/o beneficios; o como un organismo biológico luchando para mantenerse vivo dentro de un ambiente. Hoy la empresa deberá suponer una evolución que transciende barreras económicas a largo plazo en toda actividad que realice, deberá ser un sistema funcional de que impacte en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos y comerciales.

Las empresas de hoy deben ser una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso económico de nuestro país y del mundo. Así estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se transforman en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a través de la producción de bienes y servicios.

El logro satisfactorio de sus objetivos y establecimientos son básicos para cualquier empresa, así como también los obstáculos que deberán  superar para lograr el éxito, de su constitución depende de su estructura organizativa, para así contribuir de la mejor manera al progreso de la sociedad mundial.

Hoy las Pymes en México como en muchos otros países de América Latina, Asia, y Estados Unidos, por ejemplo, conforman la inmensa mayoría del universo empresarial en el mundo. De ahí la importancia estratégica que éstas adquieren o deberían (en el caso de nuestro país) en términos del desarrollo económico nacional, regional o local pues en el 2006 estamos hablando de más de 4 millones de empresas (productores agrícolas, ganaderos, acuicultores, mineros, artesanos, manufacturas, comercios, servicios turísticos y culturales) de las cuales 99.7% eran micro (97%) y pequeñas (2.7%). El resto, medianas (0.2%) y sólo el 0.1% grandes corporativos (Venegas, et al., 2008).

Sorprendentemente en Corea del Sur la cifra de las firmas incluidas en el segmento de las Pymes también es del 99.7%, y con ello son el corazón de la actividad económica de aquel país. Las diferencias entre esa nación y la nuestra son, sin embargo, enormes, por ejemplo, en lo que se refiere al empleo las Pymes coreanas ocupan el 84% de la fuerza de trabajo, las mexicanas, en cambio, otorgan sólo 78% (debe destacarse que las microempresas por sí solas aportan el 47% del empleo). En Corea las Pymes generan el 48% del producto interno bruto, mientras que en México el 38% se atribuye a las pequeñas (26%) y medianas (12%) empresas, el 31% a las microempresas e igual proporción (31%) a las grandes firmas (Hanson, 2008; Venegas, et al., 2008)

No basta crear para desarrollar  sino también innovar para crecer en un entorno muy ambiguo lo primordial de estos fundamentos es desarrollar ciertas prácticas que nos brinden conocimientos de la anatomía  y constitución de un proyecto o modelo de negocios basado en empresas en este caso de estudio surge la necesidad de crear  un modelo idóneo para una empresa de diseño de mobiliario, que le permita  situarla en el mundo globalizado de hoy. A la par del desarrollo de ciertas actividades comerciales, industriales o servicios que conllevan a la práctica  de la sustentabilidad y el aprovechamiento total de los recursos y el medio ambiente, proponiendo un abanico de posibilidades para la creación de mobiliario amigable con el ambiente y el aprovechamiento de los materiales sin que estos sean un inconveniente en tanto economía como en desarrollo.

Capítulo 1: Las empresas y la Industria del Diseño de Mobiliario

1.1 La empresa

Las empresas en el mundo de hoy surgen con el afán de ser parte  importante de la historia desde sus orígenes en el pasado como su dirección en el futuro,  que afecta directamente o indirectamente en todos los aspectos de la vida social, económica, política y el desarrollo humano. La empresa nace por atender sus necesidades tanto propias como de la sociedad misma donde se establece, ayudando a la satisfacción de necedades y retribuir una compensación económica  de sus inversores,  alcanzando ser un ente social económico  que no solo se limita a sus acciones sino va más allá de sus concepciones.

Se conoce bien el papel fundamental que desempeña la empresa en el orbe, pero para conocer a fondo el desempeño de la empresa y nos dé una vista clara de la organización y la democratización en todos sus ámbitos de operación, se debe conocer y analizar todo lo relacionado a su devenir histórico su probable  estructura, organización y su proyección al futuro, por lo tanto se pretende observar a la empresa  como un todo para comprender mejor su función y clasificación, por eso se detalla según algunos autores el concepto más definido  de la empresa.

Para Mercado (2009), la empresa se define como una organización económica que produce  o distribuye bienes o servicios para el mercado, con el propósito de obtener beneficios para sus titulares o dueños, así mismo para el beneficio de su entorno y dentro de la sociedad.

Y para Camus M.  (2001) la empresa es un grupo social en el que a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bines o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunicación, la cultura y su sociedad en la que se conforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)   pdf (644.2 Kb)   docx (889.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com