ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque es importante entender el modelo de negocios de una empresa?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Porque es importante entender el modelo de negocios de una empresa? ¿Qué relación hay entre la estrategia y el modelo de negocios? ¿Qué es el propósito estratégico?

Para toda empresa es necesario un modelo de negocios. Dadas las complejidades de productos, mercados y el entorno donde operan, no son muchas quienes conocen las tareas de la organización a cabalidad. Un modelo de negocios se basa en varios aspectos, tanto en temas comerciales, económicos, financieros, marketing, operaciones y estrategia. Es una herramienta previa al plan de negocio, análisis que te permitirá saber y establecer quién eres, qué quieres ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a qué costo, a través de qué medios y cuáles serán tus fuentes de ingreso.

La estrategia de negocio es muy importante para el éxito de una organización, ya que es el curso de acción que la empresa decide tomar. Se define como el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones que la empresa utiliza para lograr una ventaja competitiva explotando sus competencias centrales en mercados específicos de productos o servicios. Las elecciones son de gran importancia, ya que hay una conexión establecida entre las estrategias y la empresa y su desempeño a largo plazo. En el análisis de la misma se describe cómo el uso efectivo de cada estrategia le permite a la empresa posicionarse de forma favorable respecto a las cinco fuerzas competitivas de la industria.

(Páginas 30 y 31)

  1. ¿Qué queremos decir con estrategia? ¿Por qué es importante la estrategia? ¿Por qué es importante formular y ejecutar una estrategia? ¿Hasta cuándo permanece vigente una estrategia formulada e implementada?

Se define como el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones que la empresa utiliza para lograr una ventaja competitiva explotando sus competencias centrales en mercados específicos de productos o servicios. Su propósito es crear diferencias entre su posición y la de sus competidores. Para posicionarse de forma distinta a sus competidores la empresa debe decidir si pretende desempeñar sus actividades de forma diferente o que actividades que sean diferentes. Es por ello, que la estrategia de negocios de la empresa significa una elección deliberada de la forma en la que se desempeñarán las actividades principales. Una organización se puede dar cuenta de la efectividad de la estrategia formulada cuando sus competidores ya han dejado de imitarla. Sin embargo, ninguna ventaja competitiva es permanente, puesto que el tiempo que dure la efectividad de la estrategia implementada, va depender de la velocidad en que los competidores puedan crear y replicar una estrategia que cree valor a la empresa.

(Páginas 30, 31, 32)

  1. ¿Qué es una estrategia? ¿Cuándo una empresa logra competitividad estratégica? ¿Cuándo disfruta de una ventaja competitiva? ¿Qué significa que una empresa tenga rendimientos superiores al promedio? ¿Qué hace exitosa a una estrategia? ¿Cómo se sostiene una ventaja competitiva?

La empresa logra competitividad estratégica cuando tiene éxito en la implementación de una estrategia que crea valor. Disfruta de su ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos por sobre el promedio. Los rendimientos sobre el promedio son los beneficios que espera obtener el inversionista de otras inversiones que requieran un nivel de riesgo similar.

Una estrategia es un conjunto de compromisos y acciones, formulados para explotar las competencias centrales, con esto se logra la ventaja competitiva.

La ventaja competitiva se puede mantener teniendo una estrategia dinámica y versátil, la cual permita adecuarse a los cambios constantes del mercado, lo que permitirá satisfacer las necesidades de los consumidores antes que sus competidores. Esto requerirá inversión de manera constante en I y D.

(Páginas 30, 31, 32 -  39, 41, 42, 43)

  1. ¿Qué le otorga una ventaja competitiva a la empresa? ¿Qué características debe tener un recurso para ser estratégico?

Una ventaja competitiva le entrega valor a la empresa, lo cual les permite obtener rendimientos por sobre el promedio. Un recurso para ser considerado estratégico debe ser capaz de evolucionar en el transcurso del tiempo y trabajar de manera dinámica para lograr los rendimientos esperados. Estos recursos dan origen a la ventaja competitiva sobre las demás empresas, por lo tanto son indispensable para la creación de valor. Solo los recursos podrían no generar una ventaja competitiva a la empresa, puesto que cuando adquieren la forma de capacidad se generan como fuente para una ventaja competitiva. Dicha capacidad, se describe como “conjunto de recursos que pueden desempeñar una tarea o una actividad de forma integral”, estas capacidades conformadas por recursos, deben tener la capacidad de ir mutando cada cierto tiempo para obtener rendimientos superiores. Se pueden identificar como valiosos, raros, caros de imitar y cuando no poseen sustitutos.

(Páginas 43, 44, 45)

  1. ¿Cómo evaluar si la estrategia actual de la empresa está funcionando?

Esto se puede evaluar con el transcurso del tiempo midiendo los rendimientos esperados. Si lo deseado es tener rendimientos sobre la inversión o el promedio, se debe medir de manera constante si la estrategia está generando el efecto deseado, ya que al largo plazo la incapacidad de obtener rendimientos esperados llevará la empresa al fracaso, lo que conlleva al retiro de las inversiones por parte de los inversionistas. En base al modelo de recursos, se mide las capacidades y el desempeño de las empresas a lo largo del tiempo. Quienes logran una ventaja competitiva, son aquellas empresas que combinan y utilizan recursos únicos, para obtener recursos superiores. Al fusionar recursos y capacidades, creando una ventaja competitiva, la industria se vuelve atractiva para la empresa para explotar dichos elementos, luego al implementar la estrategia, pasa a la fase de obtención de rendimiento por encima del promedio.

(Páginas 43, 44, 45)

  1. Explique el proceso de administración estratégica. Explique el modelo de organización industrial. Explique el modelo basado en los recursos.

El Proceso de administración estratégica está compuesto por los compromisos, decisiones y acciones que debe tomar una empresa para obtener una estrategia competitiva. Este proceso comienza con el análisis de su entorno tanto interno como externo, con el fin de poder determinar los recursos que posee, sus capacidades y competencias centrales (fuente de insumos estratégicos). Esto les permitirá definir la misión, visión y finalmente formular su estrategia.

Es importante que la estrategia sea flexible y/o dinámica, esto quiere decir que las acciones a realizar durante el proceso estratégico permitan ir cambiando acorde al mercado, ya que las estructuras de las competencias lo hacen de manera constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com