ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO O SISTEMA DUPONT


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Tutoriales  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

MODELO O SISTEMA DUPONT

Dentro de las razones financieras que se tienen para analizar la rentabilidad de las empresas, una de las más importantes es el modelo o sistema Dupont.

El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).
En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero

  1. Utilidad neta
  • Nos permite identificar el comportamiento de los costos y gastos periódicamente, y por lo tanto tomar decisiones oportunas.
  1. Rotación de activos totales
  • Ver que tanto está generando la inversión en activos y por lo tanto de los socios de la empresa.
  1. El apalancamiento que tenga la empresa.
  • Que tanto debe la empresa, es decir del total de activos o de capital que porcentaje se debe.

Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa esta obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.

¿Qué se necesita para generar la información del Modelo Dupont?:

  • Estado de resultados
  1. Ventas totales y/o netas (en función de la información que quieres generar).
  2. Costo de ventas
  3. Gastos
  4. Gastos y productos financieros
  5. Impuestos
  6. Utilidad neta
  • Balance General
  1. Activo
  2. Pasivo
  3. Capital

Esta información tiene que ser real y no fiscal.

De manera concreta describimos el siguiente ejemplo

[pic 5]

Nos podemos dar cuenta que la primera parte del análisis se refiere al estado de resultados, donde podemos identificar qué peso tiene (%) cada una de las cuentas analizadas.

En este ejemplo podemos decir que del 100% de sus ventas, sus costos representan el 60.76% y sus gastos el 20.8%, además sus gastos y productos financieros el 0.34%...también identificamos que la empresa ha pagado un 6.26 de impuestos.

Con estos resultados nos damos cuenta que la empresa tiene un 12.2% de utilidad sobre sus ventas. (No significa que tenga eso en efectivo o flujo, ya que parte de las ventas podrían estar en clientes o cuentas por cobrar).


El segundo elemento es el balance general, en el cual nos damos cuenta cuanto tenemos en activo circulante, activos fijos, pasivo a corto plazo y largo plazo, además del comportamiento del capital.

Podemos describir esta parte del modelo de la siguiente manera (parte de abajo)

[pic 6]

El activo circulante de la empresa representa el 32.64 % del total de activos, por lo tanto los activos fijos y diferidos representan el 67.36. Es importante revisar el comportamiento mensual ya que a mayor incremento de los circulantes es posible que no tengas controlado a los clientes, cuentas por cobrar, inventarios o los tres, que te generaran problemas de flujo de efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com