MONOGRAFIA DE LA CALIDAD
Sebastian5665Monografía22 de Enero de 2023
6.211 Palabras (25 Páginas)186 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA[pic 1]
Monografía:
“LA CALIDAD”
Presentado por:
ALAVE JALIRI, Sergio Alvaro 2021-127028
CARRANZA VELASQUEZ, José Sebastian 2021-127009
CATACORA TRUJILLO, Lia Kalema 2021-127050
CAVALLINI HIDALGO, Maria Polett 2021-127034
LLANO ORDOÑO, Meriam Maribel 2021-127017
LOAIZA TELLEZ,Oscar Roberto 2021-127018
NEYRA CHALCO. Victor Gael 2021-127020
TUYO ANCCO, Carla Andrea 2021-127027
PANTY RIVERA, Yeny 2021-127022
TACNA – PERÚ
2022
Tabla de contenido
INTRODUCCION 4
CAPITULO 01 5
1.1. ¿Qué es la calidad? 5
1.1.1. Calidad: diferentes conceptos 5
1.2. Importancia 6
CAPITULO 02 7
2.1. Evolución histórica 7
2.1.1. Etapa de inspección 7
2.1.2. Etapa de control 7
2.1.3. Etapa de aseguramiento 8
2.1.4. Etapa de gestión 9
2.2. Los “Gurús” de la calidad 11
2.3. Aportes de la calidad 12
2.3.1. Los 14 puntos de DEMING: 12
2.3.2. El ciclo de Calidad de Deming 13
2.3.3. Beneficios del ciclo de calidad 14
CAPITULO 03 16
3.1. Herramientas de la calidad 16
3.1.1. Diagrama de flujo 16
3.1.2. Diagrama Ishikawa (Espina de Pescado) 16
3.1.3. Hojas de verificación 17
3.1.4. Diagrama de Pareto 18
3.1.5. Histograma 19
3.1.6. Diagrama de Dispersión 20
3.1.7. Control Estadístico de Proceso (CEP) 21
4.1. Principales modelos de sistemas de gestión de la calidad 22
4.1.1. El modelo iso 9000 22
4.1.2. El modelo de excelencia empresarial efqm 23
4.1.3. El modelo del marco común de evaluación caf (common assessment framework) 24
CAPITULO 04 26
5.1. La calidad en el peru-isos-normativa-instituciones que velan por el cumplimiento de la calidad 26
5.1.1. Marco normativo 26
5.1.2. Isos 26
5.1.3. ISO 9001 27
5.2. Sistema Nacional de Calidad (SNC) 27
5.2.1. Instituto Nacional de Calidad (INACAL) 28
CONCLUSION 30
BIBLIOGRAFIA 31
INTRODUCCION
Es connatural en la persona el ansia de superarse a sí mismo, esto es parte de su naturaleza, que ha servido como clave para el sucesivo progreso de la humanidad. Es por esta razón que desde las épocas más vetustas en particular la civilización fenicia ya daba cierta atención a la calidad, claro está decir que no de una manera tan experimentada, pero a pesar de esto lograron desarrollar algunos métodos con el objetivo de erradicar las faltas que cometen determinadas personas. Por otro lado, en la edad media empezaron a existir las reglas o normas relacionadas con la calidad, pues sabemos que las personas siempre están en la búsqueda de satisfacer sus necesidades eficazmente a través de bienes y servicios que se brindan a través del mercado. Es por ello que en la presente monografía daremos a conocer el tema de calidad desde diversos ángulos con el principal fin que el estudiante conozca detalladamente diversos aspectos sobre este tema como su definición y la trascendencia que tiene en la vida de las personas, la evolución que tuvo con el transcurso del tiempo a través de sus cuatro etapas, los gurús , en específico los aportes de William Edwards Deming, también daremos a conocer las distintas herramientas que esta emplea, así como los fundamentales modelos de sistemas utilizados para su gestión y como último punto abordaremos la calidad en el Perú a través de su normativa e instituciones.
CAPITULO 01
¿Qué es la calidad?
Según (Peiro,2020) este concepto es subjetivo, debido a que si cuestionas a una persona sobre que comprende por la palabra calidad, posiblemente tenga una idea muy diferente a lo que otro considere. A modo de ejemplo, puede imaginarse que un automóvil tiene una notable calidad, a diferencia del sujeto puede diferir que otro automóvil distinto tiene mejor calidad al anterior que plantea el individuo.
Un atributo es la calidad que se tiene en cuenta la mayoría de los casos. Además, también es una herramienta de venta que se aplica a cualquier servicio o producto.
Cuando se trata de calidad existen diversas interpretaciones. Un ejemplo puede ser que al ofrecer ciertos valores, los clientes contrasten con otras marcas, y puedan ofrecer mejoras a los productos o servicios generaros en el trabajo y que tengan una alta aceptación entre todos otros. Hay que tener siempre en cuenta las opiniones de los clientes y satisfacer sus expectativas para obtener beneficios.
Calidad: diferentes conceptos
- De vida: Infiere al hecho de notar los valores subjetivos y objetivos que implican al que el sujeto pueda alcanzar el total bienes en todos los ámbitos , y que pueda acceder a los bienes que necesita y suplir sus necesidades vitales.
- De un producto: Se trata de las características que tiene un servicio,que cumpla lo que promete y de que se cumplan plenamente las expectativas que se han generado en el momento de hacer uso de él.
- En producción: Se relaciona al llevar una serie de planificaciones y ejecuciones para que el proceso desde que se origine en la fábrica de manera óptima en todos los aspectos, y de esa forma conseguir la calidad necesaria para satisfacer al cliente.
Importancia
En la actualidad los retos son mayores, en especial la competencia que existe entre las empresas. Una óptima calidad es un término que todo servicio debe contar para lograr un mejor rendimiento dentro de su actividad y durabilidad.
En una empresa la calidad es un factor importante ya que se encarga de producir satisfacción a sus clientes, proporcionar herramientas para una excelente gestión. Hoy en día es primordial tener como guía unas normas que nos va a ayudar para competir dentro de un mercado exigente, por lo que es necesario lograr:
- Una mejor continuidad
- Obtener la satisfacción de los clientes
- Estandarización
- Lograr controlar los procesos
CAPITULO 02
2.1. Evolución histórica
El interés de la calidad nos es algo actual, pues esto se remonta hace bastante tiempo, se podría decir que se da con el origen de las sociedades, por ello su definición se fue modificando en el transcurso de los años hasta la actualidad y no se duda que en un futuro siga cambiando.
Este cambio se dio por las distintas formas de conseguir la más óptima calidad de bienes y servicios. Según Alicia Arias Coello se puede lograr identificar 4 etapas:
2.1.1. Etapa de inspección
Es la primera etapa del avance en la gestión de calidad científicamente hablando, tiene sus inicios en el año 1910 específicamente en la organización Ford, pues ellos empleaban equipos con el fin de comparar la calidad de sus productos con los requisitos permitidos en el proyecto (se aplicaba en el producto terminado). Posteriormente esta inspección de calidad se incluiría en la elaboración del producto, así como también en la remisión de esta. Pero ¿Cuál era su fin? El fin de este proyecto era poder lograr separar los productos y poder quedarse solo con aquellos que posean calidad aceptable para ponerla en el mercado o adquisición de las familias.
...