ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro-entorno De La Comida Rapida


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  4.818 Visitas

Página 1 de 7

2.- Macroentorno:

2.1. Factores Externos Políticos:

* La legislación gubernamental sobre la comida rápida hace años atrás no se imponía fuertemente en aquel sector industrial, debido a que no era un tema muy relevante, por lo tanto aquella industria no representaba una amenaza. Sin embargo, hoy en día existe una preocupación mayor sobre este tema, debido a que los índices de obesidad han experimentado un aumento en los últimos años. Esto ha generado que el gobierno promulgue un programa de vida sana, con el objetivo de reducir los índices de enfermedades provocados por una mala alimentación.

* En junio de 2012, se aprobó la ley 20.606, sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad. Esta ley señala, entre otras cosas, la prohibición de la publicidad con “gancho” enfocada a los niños y adolecente menores de 16 años, que es aquella que ofrece incentivos complementarios al consumidor con el fin de que este compre sus productos motivado por los productos extras, más que por el alimento mismo. El impacto que ha provocado esta ley, es que las firmas actuales se han sentido obligadas a lanzar nuevos productos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un público más amplio y nuevo.

* Por lo tanto, podemos concluir que este factor representa una amenaza para la industria de la comida rápida hoy en día, debido a que esta legislación impide que aquella industria puede persuadir a los jóvenes y adolescentes menores de 16 años a consumir sus productos.

(VER ANEXO 6.1.1.)

2.2. Factores Externos Económicos:

* El PIB (producto interno bruto) mundial experimentó un descenso de un 3,9% a un 3,3% en el año 2011, producto de la crisis europea. Sin embargo, cabe destacar que los países que se encuentran en vías de desarrollo experimentaron un fuerte crecimiento en el PIB. Aquel factor significaba una oportunidad para la industria de la comida rápida en aquellos países, debido a que la tasa de desempleo en América latina estaba disminuyendo, es decir, se encontraban más personas trabajando y estas preferían comer en algún local de comida rápida para maximizar su tiempo.

* Según un estudio realizado por la escuela de negocios AEA, las personas consumen comida rápida, ya sea por su poder monetario y/o por la falta de tiempo.

* Hoy en día, el descenso del desempleo ha experimentado una disminución de un 6,8% a un 6,4% en América latina en el año 2012, por lo que es una cifra que entrega una oportunidad para aquel sector de comida rápida. De acuerdo a la información de Alsea (operador de establecimientos de comida rápida) las ventas en América latina han crecido en un 26,7% en el año 2012. Esto demuestra que a medida que se van creando más puestos de trabajo, los individuos disponen de menos tiempo, y es por esa razón que las personas en vez de cocinar algún tipo de comida casera, prefieren comer comida rápida.

* Para el año 2013 se espera que la tasa del desempleo en América latina descienda a un 6,2%, según la comisión de económica de América latina y el Caribe (CEPAL) y la organización internacional del trabajo (OIT), por lo tanto aquella variable podría seguir siendo una oportunidad para la industria de comida rápida, debido a que más personas consumirán comida rápida para optimizar su tiempo.

* El nivel de salarios es otra variable relevante dentro de los factores económicos de esta industria, debido a que si mayor son los salarios de los individuos, las personas obtienen un mayor poder monetario de los productos de comida rápida, es decir consumen más.

* Los salarios hoy en día han experimentado un aumento a nivel mundial, lo que significa que el poder monetario de los individuos en los distintos países del mundo ha aumentado. Hoy en día, las personas cada día van consumiendo más de estos productos que ofrece la comida rápida, lo que se demuestra en el aumento de las ventas de esta industria. Por lo tanto, podemos decir que aquella variable entrega una oportunidad para esta industria, debido al aumento de consumo masivo de estos productos.

* Cabe destacar que en chile en el año 2012 se abrieron 86 establecimientos nuevos de comida rápida, lo que equivale a una expansión de un 71% en aquella industria.

* Los que conforman esta industria saben muy bien que el consumo de estos productos han experimentado un aumento en los últimos años, debido al poder monetario de los individuos, y es por eso, que las firmas de aquella industria han decidido expandirse.

* Según el estudio las perspectivas serán favorables para el 2013, ya que existe un mayor optimismo, con un crecimiento mundial que se estima que será mejor que el 2012, por lo que aquella variable representa una oportunidad para esta industria en el futuro.

(VER ANEXO 6.1.2.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com