ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Rapida


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCCIÓN

El Análisis de Situación de Salud Local”, responde a la necesidad de optimizar la planificación local en salud, elemento sustancial en el desarrollo del actual proceso de descentralización de la función salud y fortalece a un futuro modelo de Inteligencia Sanitaria local, que se desea implementar en el corto plazo.

El Análisis de Situación de salud es una herramienta fundamental, porque permite conocer y analizar el proceso de salud - enfermedad de grupos, comunidades o poblaciones, identificar sus factores determinantes y evaluar el grado en que los servicios de salud responden a las necesidades de la población; con el fin de identificar o diagnosticar problemas y necesidades prioritarios de salud, los cuales deben servir como parte del proceso de planificación local y la toma de decisiones.

Nuestro país se encuentra en proceso de descentralización, que demanda el fortalecimiento de los niveles regionales y locales en el conocimiento de sus reales necesidades y capacidades para una planificación de la salud con enfoque territorial, para el uso racional y eficiente de sus recursos en salud. En este sentido, es imperativo el desarrollo de herramientas que fortalezcan las capacidades de gestión y planificación local, e integren la participación de todos los sectores y actores sociales de la comunidad para la solución de los problemas en salud.

El Análisis de Situación de Salud Local (ASIS Local), es una herramienta básica para la planificación y la gestión de la salud en el ámbito local; e involucra la priorización de los problemas y la definición de estrategias interinstitucionales que vulneren estos problemas, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

OBJETIVO:

 Lograr fortalecer la promoción, prevención y disminución de los riesgos y daños a la salud.

 Defender la vida y proteger la salud integral de la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

 Determinar las necesidades y capacidades en salud, con el fin de planificar de forma eficiente los recursos, integrando la participación de todos los sectores y actores sociales, para la solución de los problemas en salud.

 Elaborar y difundir la información del Análisis de Situación de Salud del Perú y de sus regiones.

 Proponer las normas para lograr la sistematización y desarrollo del análisis de situación de salud a nivel nacional y regional por las Direcciones Regionales de Salud.

 Asesorar en la propuesta de determinación de las prioridades sanitarias.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL PERÚ: ASIS

I. DEFINICIÓN:

Es una fuente de consulta muy importante para los organismos del Estado y del sector privado para priorizar la inversión en salud, recopila información relevante sobre las condiciones de vida, estructura y dinámica demográfica, características de la morbilidad y mortalidad, así como, la respuesta social a los problemas de salud del país, incluyendo sus factores condicionantes y determinantes, así como, las brechas e inequidades que existen en la población. Para su elaboración se utiliza diversas fuentes de información, de acuerdo a una metodología estandarizada.

Los ASIS se basan en el estudios de la interacción de las condiciones de vida y de los procesos de salud de una unidad geográfica – política.

Los ASIS pueden ser usados para:

 Determinar necesidades, prioridades y políticas en salud.

 Formulación de estrategias de intervención

 Evaluación del impacto de las intervenciones sanitarias.

SALUD:

Definición de salud (OMS): “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”.

Esta concepción de lo que es salud ha conllevado a comprender que el estado de salud se ve influido de manera poderosa por la educación, ingresos, alimentación, habitación, agua, servicios sanitarios entre otros, además del cuidado propio de la salud.

DETERMINATES DE LA SALUD:

La situación de salud de un individuo, grupo social o sociedad se configura como una emergencia en cada momento histórico y dentro del espacio de variedad de lo posible, determinado por la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com