ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Rapida


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

LA COMIDA RÁPIDA E IMPACTO EN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE LA UCCI

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.

Uno de los mayores problemas que se da por el consumo de comida chatarra son los diversos cambios en su aspecto físico dando como resultado el sobrepeso.

Por lo que hemos considerado importante conocer como se alimentan diariamente los estudiantes de la UCCI esto se debe fundamentalmente a las diferentes causas que analizaremos posteriormente.

La comida chatarra, causa diversos desórdenes de nuestros organismos además de no darnos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, de acuerdo a la tabla nutricional, las comidas chatarras solo aportan hidratos de carbono y grasas que solo proporcionan energía al cuerpo, más no proteínas, vitaminas y todo lo que requiere para tener un funcionamiento adecuado.

Así mismo, estos alimentos contienen potenciadores de sabor a base de sodio y azúcares, por ende cuenta con abundante presencia de grasas saturadas, ácidos grasos colesterol y calorías.

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1.1. PROBLEMA GENERAL

¿Qué impacto tiene ingerir comida rápida (Fast Food) frecuentemente en la salud en los estudiantes de la “Universidad Continental de Ciencias e Ingenierías”?

1.1.2. PROBLEMA ESPECIFICO

¿Existe adicción a la comida chatarra?

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto que tiene el consumo de la comida rápida frecuentemente en la salud de los estudiantes de la UCCI.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los efectos de la comida rápida en la salud de los estudiantes de la UCCI.

• Determinar si el consumo de la comida chatarra tiene algo que ver con el sobrepeso.

1.3. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

2.1. HIPOTESISI GENERAL

El consumo de comida rápida provoca sobrepeso y obesidad a largo plazo y pone en peligro la salud de los estudiantes.

2.2. HIPOTESIS ESPECIFICO

• Las enfermedades que causa el consumo de comida rápida son: efectos secundarios más comunes de comer comida chatarra es la cardiovascular y la salud cardíaca.

• Los adolescentes y jóvenes ordenan más comida rápida que cualquier otro grupo de edad fuera de los tiempo de comida regulares , después de ir a la universidad y por la noche.

2.3. IDENTIFICACION DE VARIABLES

VARIABLE

Variable independiente Ingerir comida rápida con mucha frecuencia.

Variable dependiente Salud de los estudiantes de la UCCI.

CAPITULO II

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

2.4. ANTECEDENTES

Jaime Pajuelo Ramírez “EL ALIMENTO Y LA OBESIDAD”

En la Universidad Nacional mayor de San Marcos (PERÚ) se realizó una investigación por Jaime Pajuelo, María Villanueva para determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en jóvenes de áreas rurales del Perú. El estudio se realizó en 1830 jóvenes de ambos sexos (18 a 23 años) residentes en áreas rurales de Perú se calculó el índice de masa corporal (IMC) (p/t). Para determinar la DC se utilizó el patrón de referencia nacional con el criterio diagnóstico del menor de -2 D.E para el análisis del IMC se usó la clasificación del percentil de Must y Col, teniendo como valores diagnósticos el <5 entre 5 y 15 15 y 85.85 y 95 percentil para déficit bajo peso, normal sobrepeso y obesidad respectivamente

El 49% de jóvenes presentó DC un 10.4% tienen sobrepeso y un 2.0% obesidad de los jóvenes que tienen DC 11.3% presenta sobrepeso y el 2.2% presenta obesidad. Los niveles de correlación del IMC son altos con el peso (r=0.6)

Y bajos con la talla (r=0.1) la regresión lineal muestra que las variaciones del IMC están dadas por variaciones de peso y talla conjunto (r2=0.980), mucho menos por el peso solo (r1=0.380), prácticamente nada por la talla (r2=0.01) estos datos enfatizan la coexistencia del sobrepeso y obesidad con el consumo de alimentos que contienen grasas y demás calorías que afectan al metabolismo del organismo corazón y otras dolencias “.

La forma más aceptada para determinar la cantidad de grasa corporal es la fórmula del índice de masa corporal (IMC) que evalúa el peso en relación con la altura. Es un método útil e indirecto de medición de la composición del cuerpo ya que, en la mayoría de las personas, se corresponde en gran medida con el porcentaje de grasa corporal.

El peso en kilogramos se divide por la altura en metros elevada al cuadrado (kg/m2), o bien se puede multiplicar el peso en libras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com