ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia De Israel


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

MACROECONOMIA DE ISRAEL

CONTADURIA PÚBLICA

VI SEMESTRE

2013

MACROECONOMIA DE ISRAEL

ECONOMÍA DE ISRAEL

ECONOMÍA EN EL ANTIGUO REINO DE ISRAEL

Principales actividades económicas:

La economía del Israel antiguo se hallaba muy poco desarrollada hasta los primeros tiempos de la monarquía. Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería, el comercio tenía un papel secundario. No fué sino hasta la época de David y Salomón que se produjo un desarrollo de actividades como el artesanado y el comercio. Para este mismo periodo, la minería apareció jugando un papel productivo importante, un ejemplo de ello fué la explotación de refinerías de cobre, transportado desde las minas de Ararah.

Distribución y producción de la tierra:

A la llegada de los israelitas a la Tierra Prometida se sorteó entre las tribus, clanes y familias la distribución de la tierra. La tierra era la principal fuente de riqueza familiar, pues procuraba los productos para su sostén. Además, en ella pastaba el ganado y bajo su suelo se enterraban a los difuntos.

Era costumbre que el hijo mayor fuese el heredero de los bienes familiares, lo cual, por un lado, evitó que los patrimonios familiares se disolvieran, y por otro, produjo un creciente número de pobres e incrementó las diferencias sociales y económicas. En este sentido son notorias las intervenciones de los profetas contra los abusos del rico sobre el pobre, sobre el huérfano y la viuda.

Comercio internacional:

El tratado celebrado con el rey Hiram de Tiro, en la época de los reyes David y Salomón, facultó a Israel para beneficiarse de su posición geográfica en la parte sur del reino, sacando partido de las rutas que unen el mar Rojo con el Mediterráneo a través del puerto de Esión-Geber.

Mercados financieros:

Otra característica del periodo de los reyes David y Salomón es que se recurrió, pese a las prohibiciones expresas sobre ello, al préstamo con interés, si bien se restringió a los extranjeros, no a los israelitas.

ECONOMIA DE LA COMUNIDAD JUDÍA MEDIEVAL

Organización económica:

La comunidad judía medieval no tenía un sistema economico sino que heredaban la coyuntura economica de las naciones en las que residían como etnia. En general, la actividad económica de los judíos en el medioevo se hallaba fuertemente restringida y cerrada sobre sí misma. Era éste un mecanismo de defensa frente a la presión ejercida por la comunidad no judía. Este aislamiento era evidente en las actividades económicas desarrolladas por judíos, aunque de varias maneras.

La cohesión de la comunidad judía medieval se lograba, en parte, gracias a la solidaridad económica. Los miembros más pudientes colaboraban en el sostenimiento de los sectores más deprimidos por medio de los impuestos y la beneficencia. Las limosnas se dedicaban a los viajeros más necesitados y también al rescate de los cautivos, lo que indica una colaboración de tipo económico entre las diferentes comunidades, prestándose entre ellas consejo y asistencia mutua.

Mercado laboral:

Las restricciones al trabajo judío impuestas por la comunidad mayoritaria no judía implicaron una especialización laboral, pues los hebreos vieron limitado el abanico de profesiones al que podían acceder. Al no poder poseer esclavos, la agricultura y la industria fueron para ellos actividades vedadas en la práctica. Con el tiempo, los judíos se vieron excluidos de la posesión de la tierra, que había significado la principal fuente de riqueza en tiempos del antiguo Israel.

También la prohibición de pertenecer a un gremio les dejaba fuera de un buen número de ocupaciones. El ejército, el gobierno y las llamadas profesiones liberales -excepto la medicina- les fueron negados.

Mercados financieros y de bienes y servicios:

Pese a las restricciones impuestas a los judíos y su imposibilidad de pertenecer a diversos sectores productivos, hubo un sector económico al que tuvieron acceso: el comercio y el préstamo. La razón está en la prohibición a los crsitianos de practicar la usura lo que, unido a que era éste uno de los pocos sectores que estaba permitido a los judíos, hizo que éstos se volcaran en su desempeño. Así, en la Europa medieval, poco a poco la comunidad judía fue empujada a desempeñar oficios como la banca o el tráfico de mercaderías.

A medio plazo, la especialización económica de los judíos profundizó en su marginación, separando a los judíos de los no judíos. La superior rentabilidad del préstamo y el comercio, que producía rápidos enriquecimientos, conllevó la animadversión de los cristianos que, en general, vivían en condiciones de pobreza. Rivales y deudores se convirtieron fácilmente en enemigos de los judíos, más aún cuando algunos monarcas concedieron a los judíos enriquecidos la entrada en las labores de gobierno o administración, como la recaudación de impuestos. El clima antijudío fue una constante en las sociedades medievales, desembocando en numerosas ocasiones en matanzas y deportaciones.

ECONOMIA DEL ACTUAL ESTADO DE ISRAEL

Actividades económicas y producción de bienes y servicios:

La economía israelí actual se basa en un sistema capitalista moderno implantado en un país joven. Esta caracterizada por un sector público relativamente importante y un sector de alta tecnología en rápido crecimiento.

La economía de Israel que en sus inicios como Estado moderno se basaba en la agricultura y la ganadería, donde las cosechas de cítricos dominaban las exportaciones del país. En pocas décadas Israel ha saltado a la vanguardia de la era de la información de manera que actualmente Israel es una de las economías líderes del mundo en alta tecnología y otros ámbitos de I+D científicos, con un nivel de gasto I+D civil de 4,7% del PIB. Su liderazgo como productor de tecnología es evidente en la fabricación de bienes industriales, especialmente los equipos de comunicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com