ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenibilidad, Disponibilidad y Confiabilidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Vicerrectorado Académico – Escuela Náutica

Unidad Curricular: Mantenimiento de Buques

Sección “SVC-C-OP”

Actividad número 2. Mantenibilidad, Disponibilidad y Confiabilidad.

Profeso:                                                                                          Estudiantes:

Capitan Guillermo Rangel                                                     Mastromatteo Domingo C.I: 28.052.786

Catia la Mar enero de 2022

Introducción

A bordo de buques existen equipos y componentes que permiten el correcto funcionamiento de todo el buque, y le cuanto estos sistemas y equipos están en su optimo estado de disponibilidad logran que el buque también lo este y que cumpla con su destino final de servir como elemento de producción económica y transporte. Pero, para que todos estos componentes se mantengan en un estado de disponibilidad, es necesario que se realice un estudio de los mismos o que se cumplan las normas del fabrícate en cuanto a las acciones de mantenimiento que se deben ejecutar, es de ahí de donde surgen los conceptos de mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad, los cuales permiten evaluar correctamente el equipo para saber dónde y cuándo se deben ejecutar las acciones de mantenimiento y asi mantenerlos siempre en  funcionamiento.

Del mismo modo, existe otra estrategia utilizada en la ingeniería que permite poder evaluar los periodos en los que un equipo o sistema requiere ciertos mantenimientos o cuidados a lo largo de su vida útil, y que tipos de mantenimiento se deben aplicar dependiendo de la edad del sistema o equipo. Para poder evaluar esto, se utiliza la estrategia conocida como la curva de la bañera, que con sus tres etapas básicas de la vida de un bien, permite poder determinar qué tipos de mantenimiento deben ser ejecutados y que problemas se pueden presentar a lo largo de la vida de este bien.

En este trabajo se recopilaran y analizaran tres conceptos de tres diferentes autores acerca de los parámetros del mantenimiento, y se explicaran las etapas de la curva de la bañera aplicadas al buque, y cales son los mantenimientos a ejecutar en cada etapa.

Mantenibilidad (3)

  1. Mantenibilidad: Es la probabilidad de restituir o volver al servicio, en un tiempo determinado, a un sistema que ha sufrido una falla o interrupción en su funcionamiento. La mantenibilidad es la característica inherente de un elemento o sistema, asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria bajo condiciones prescritas, con procedimientos y medios adecuados, la cual restablece su función original nuevamente. Se mide por el tiempo medio para reparar e indica severidad de falla y también que tanto estamos preparados o capacitados para atender las fallas, tomando en cuenta tiempos efectivos de reparación, tiempos logísticos y tiempos administrativos o de preparación.

Autor: J.Alejandro González

  1. Mantenibilidad: La mantenibilidad se refiere a la facilidad con que se pueden ejecutar las tareas de gestión de mantenimiento a un equipo o activo. Se trata de una métrica de rendimiento que podemos calcular para cada máquina. Si conseguimos índices alentadores, significa que, si el equipo falla, podremos repararlo de forma simple y segura.

Además, la mantenibilidad nos ayuda a conocer el nivel de dificultad a la hora de aplicar mantenimiento correctivo en un activo.

Autor: GABRIEL MANCUZO

  1. Mantenibilidad: es la probabilidad de reestablecer las condiciones específicas de funcionamiento de un sistema, en límites de tiempo deseados, cuando el mantenimiento es realizado en las condiciones y medios predefinidos. O simplemente la probabilidad de que un equipo que presenta una falla sea reparado en un determinado tiempo t.

Autor: Francois Monchy

Mi concepto de Mantenibilidad en base a estos tres autores: La mantenibilidad se puede definir como la expectativa que se tiene de que un equipo o sistema pueda ser colocado en condiciones de operación dentro de un periodo de tiempo establecido, cuando la acción de mantenimiento es ejecutada de acuerdo con procedimientos prescritos. A bordo la mantenibilidad se ve expresada como la probabilidad que presenta un equipo o sistema de poder volver a un estado de disponibilidad después que se hayan llevado a cabo acciones de mantenimiento de acuerdo a lo establecido en los manuales.

Disponibilidad (3)

  1. Disponibilidad: La disponibilidad, objetivo principal del mantenimiento, puede ser definida como la confianza de que un componente o sistema que sufrió mantenimiento, ejerza su función satisfactoriamente para un tiempo dado. En la práctica, la disponibilidad se expresa como el porcentaje de tiempo en que el sistema está listo para operar o producir, esto en sistemas que operan continuamente.

Autor: PINTO, A. K

  1. Disponibilidad: Capacidad de un elemento de encontrarse en un estado para desarrollar una función requerida bajo unas condiciones determinadas en un instante dado o bien durante un intervalo de tiempo determinado, asumiendo que se proveen los recursos externos requeridos.

Autor: Norma Europea EN 13306

  1. Disponibilidad: Es la capacidad de un activo o componente para estar en un estado (arriba) para realizar una función requerida bajo condiciones dadas en un instante dado de tiempo o durante un determinado intervalo de tiempo, asumiendo que los recursos externos necesarios se han proporcionado.

Autor: Estándar ISO/DIS 14224 – 2004

Mi concepto de Disponibilidad en base a estos tres autores: La disponibilidad es la capacidad que tiene un equipo o sistema de operar por un periodo de tiempo determinado después que se han aplicado acciones de mantenimiento. A bordo del buque la disponibilidad de un equipo o sistema define el porcentaje de tiempo que este es capaz de operar y funcionar una vez que se ha realizado la ejecución de acciones de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com