ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Marcadeo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

1. GENERALIDADES DEL MERCADO DE CAPITALES

1.1 MERCADO DE CAPITALES: DEFINICIÓN Y FUNCIONES

El funcionamiento del mercado de capitales es uno de los principales indicadores de la situación socioeconómica y política de una nación. Su estructura y desempeño es el resultado del grado de desarrollo en que se encuentra, y la medición de su situación involucra gran parte de los indicadores macroeconómicos, como el Producto Interno Bruto (PIB), deuda externa, déficit fiscal, balanza comercial, inflación, devaluación y otros indicadores de ahorro, inversión, de manejo monetario, tributario, etc.

1.1.1. DEFINICIÓN

Podemos enfocar su definición desde tres puntos de vista. El primero, neoclásico, nos dice que es el lugar donde convergen los superavitarios de capital y los deficitarios del mismo. La teoría limita la importancia del mercado de capitales pues lo deja como un proveedor de capital y asume además condiciones de un mercado perfecto. Esto deja por fuera cualquier institución que cobre importancia para la asignación de recursos.

El segundo, la perspectiva funcional hace énfasis en las funciones más no en las instituciones que conforman el mercado de capitales. Es decir, la función hace la diferencia no importando quien la lleve a cabo. Me parece que este enfoque apunta más a mirar el mercado desde una perspectiva económica global, siendo importante para esto, más no por la eficiencia que cada participante debe lograr para la optimización en la transferencia de recursos.

El tercer punto de vista apunta a una visión institucional, en la cual las instituciones son la base para el desarrollo del mercado de capitales. Aquí se llega a subdividir este mercado en instituciones, como aquellas que negocian instrumentos como los bonos o las acciones, las que negocian instrumentos de cobertura o la suma de todos los mercados financieros. En nuestro país es normal utilizar esta última clasificación. Cabe decir, que sigue siendo una perspectiva muy estática pues deja por fuera la contribución del gobierno o las familias en el desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales.

1.1.2. COMPOSICIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES

Podríamos decir que el mercado de capitales lo componen un conjunto de operaciones, actividades y transacciones que involucran negociaciones de activos financieros a largo plazo, es decir a más de tres años. Bajo el enfoque institucional, la clasificación quedaría como aparece en el cuadro siguiente:

CUADRO

El mercado de capitales según lo anterior, se puede dividir en bancario o intermediado que es aquel compuesto por los bancos y los demás intermediarios financieros y el mercado no bancario o de instrumentos y lo componen el mercado de acciones, el mercado de renta fija, el mercado de derivados y otros mercados que son los mecanismos de contacto entre oferentes y demandantes de capital.

Cabe destacar que dentro del mercado no intermediario se encuentran el mercado bursátil y mercado de mostrador. Su diferencia radica en que el primero tiene un mayor grado de formalidad en cuanto a reglamentación y contratos mientras el segundo abre un espacio más informal de contracto entre oferentes y demandantes.

Podríamos decir que la más fiel expresión en cuanto al nivel de actividad en un mercado de capitales es el volumen transado en las bolsas de valores en títulos como acciones de empresas privadas o mixtas, y en bonos públicos y/o privados con las características anotadas. Los mercados de capitales no son una entidad aislada dentro del sistema económico. Su organización, sus costumbres y sus instituciones reflejan el desarrollo histórico del capitalismo y de los sectores productivos en cada país, y sus vínculos con los mercados internacionales.

Si las economías están estancadas y no son abiertas, si la producción está organizada como un oligopolio, si existen elevadas

barreras al comercio y a la competencia, entonces es probable que la inversión sea muy modesta y no se requiera de un mercado de capitales. El desarrollo del mismo reflejará entonces el de la economía. Adicionalmente, los mercados de capitales y el financiamiento del sector productivo y el comercio, tienen características culturales y sociológicas que son propias de cada país y resultantes de un desarrollo histórico.

Un alto grado de desarrollo de los mercados de capitales está acompañado de una situación socioeconómica estable, una solidez muy bien definida, edificada por unas instituciones que la soporten y una eficiencia de la información que refleje el valor real de los precios, además de alta capacidad de ajuste entendida como el grado de adaptabilidad y respuesta a los problemas del país.

Siendo el mercado de capitales un elemento vital sobre el cual se edifica la economía y el sector empresarial y productivo, es necesario velar por el desarrollo y democratización del mismo.

1.2. MODELOS DE MERCADO DE CAPITALES

Podemos comenzar hablando del modelo alemán y el modelo anglosajón. Tienen una característica fundamental que los diferencia y es la importancia de las instituciones bancarias y los intermediarios financieros frente al mercado bursátil.

El mercado alemán se caracteriza por tener pocas instituciones bancarias pero con sistemas de Multibanca que los permite servir de manera especializada a la generalidad del mercado. Los mercados bursátiles se encuentran poco desarrollados y el grado de capitalización es bajo. Se presenta una alianza entre el sector industrial y el sector bancario siendo este un gran proveedor de capital para el sector. Así, las empresas han logrado un importante desarrollo con el apoyo del sector financiero.

El mercado anglosajón presenta la otra cara de la moneda pues se enfatiza la importancia del mercado bursátil como eje central del mercado de capitales. El sistema bancario aunque es importante, se concentra en los créditos de corto plazo y en ser un canalizador importante de las operaciones gubernamentales. De esta manera, se establece una división entre el mercado bancario y el no bancario. El primero actúa como banca comercial y el segundo como banca de inversión. Existe mucha información disponible sobre empresas inscritas en bolsa y estas últimas son numerosas.

En Colombia la Multibanca se inicia a comienzos de la década de los 90 sin lograr en esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com