ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Seguridad Y Salud Laboral En Los Recintos Portuarios


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

El Trabajo Portuario tomado en su conjunto, es de una gran complejidad. En una suma de actividades muy disfmiles, la Operativa Portuaria propiamente dicha comprende:

Servicios al Buque; lanchaje, practicaje, remolque, amarre/desamarre, avituallamiento, aprovisionamiento de agua, energfa electrica, combustible, gestion de aguas, desechos y el medio de tratarlos.

4

Servicios a la MercaderIa; carga, descarga, estiba/desestiba, embarque de ganado en pie, reembarque, remocion, transbordo, transporte dentro del recinto portuario, manipuleo, deposito, fraccionamiento, empaquetado, etiquetado,

Servicios a la Carga; armado/ desarmado de estiba, carga, descarga, consolidacion,

Servicios al Pasaje; estaciones y terminales marItimas.

Tambien existen otras actividades, pero no afectadas a la carga o descarga, como las que efectuan empresas prestadoras de servicios varios, indirectos o conexos a la mercaderIa, suministrando mano de obra o equipos, entre ellas el dragado, la sefializacion, las reparaciones navales tanto a muro como a dique etc.

El progreso en la actividad portuaria esta marcado profundamente por la innovacion que trajo la contenerizacion de la mercaderIa. Pero para mover esos contenedores que pueden contener varias decenas de toneladas de mercaderIa se debio perfeccionar su transporte.

AsI es como han llegado y llegaran nuevas generaciones de buques, gruas, camiones, maquinas y equipos moviles, etc.B.y con ellos nuevas formas de trabajo, como lo hizo en su tiempo la aparicion del "spreader", despues llegaron las "stackers", posteriormente la primer portico "gantry", luego las "mobile crane" de pluma, conjuntamente con los "transtainers", y recientemente los "straddle-carriers", con una capacidad de carga y desplazamiento tambien muy altas.

Con estas maquinas los accidentes siguen ocurriendo, aunque cambien su presentacion, porque siguen existiendo riesgos para los trabajadores, y tambien perdidas considerables en tiempos, maquinas y mercaderIas, muchas de ellas de alto valor agregado

Como es de apreciar algunas tareas son propiamente portuarias, no existiendo en otro lugar que no sean en los puertos. Otras tareas son comunes a las de otros servicios o producciones que se desarrollan en otros lugares del territorio nacional, pero es dentro de los puertos, donde estas actividades se tornan especialmente riesgosas, por la organizacion del trabajo y por las condiciones ambientales (cercanIa del mar y clima agresivo).

Muchas de las mercancIas manipuladas son explosivas, toxicas,

inflamables, corrosivas, radiactivas y donde no solo hay que tener en cuenta los requerimientos de cada sustancia en particular, sino la potencialidad probable ante una interaccion entre sI.

Conjuntamente con el avance tecnologico/productivo/comercial, lo estan tambien nuevas presentaciones de la mercaderIa, tipo de bulto, pesos, formas y volumenes cada vez mayores.

Como puede apreciarse, las actividades son muy diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com