ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Técnico de Limpieza y Desinfección de Áreas, empresa VITALIM C.A


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Tutoriales  •  10.375 Palabras (42 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

Manual Técnico de Limpieza y Desinfección de Áreas

Fecha: 21/04/2019

La visión de la empresa VITALIM C.A; es contribuir y prestar un aseguramiento e inocuidad del producto terminado en función del beneficio de la salud y peso de los animales, es por ello que  en el laboratorio de control de calidad también desea implementar equipos más avanzados para hacer que la calidad de los productos sean aún más efectivos al igual que asegurar buena calidad haciendo un laboratorio de microbiología en el mismo.

. Para iniciar con este proceso se ha decidido realizar el manual e implementar los procedimientos de Operaciones Estándar de Sanitización ya que la limpieza y la sanitización es esencial para garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria.

Basados en que la industria alimentaria debe ser manejada con mucha atención, porque los alimentos son un medio ideal para el desarrollo de microorganismos, conllevando el riesgo de producir infecciones e intoxicaciones graves; la implementación del POES permite llevar a cabo las operaciones de saneamiento de una manera eficaz lo que va a permitir minimizar o eliminar los riesgos o peligros que afecten a los alimentos.

El Manual de limpieza y desinfección contiene un programa de actividades, en el cual se incluyen frecuencia, tipo de limpieza por área y equipos así como los responsables de realizar estas actividades.

Así mismo la empresa contará con registros diarios de las verificaciones que se realizan antes, durante y después de las operaciones, su frecuencia, sus acciones correctivas efectuadas en caso de fallas o desviaciones. Cada registro estará firmado por el responsable de la operación y por el personal supervisor, y así garantizar la inocuidad tanto de los alimentos como de los implementos que deben utilizarse al realizar cualquier acción de procesamiento.

 

OBJETIVO GENEREAL

Describir los procedimientos de limpieza que tiene que aplicarse a cada línea de producción de alimentos en las plantas PELLET y la de PET-FOOD para limpiar, desinfectar o eliminar posibles bacterias o microorganismos que puedan afectar la inocuidad del producto final que se elabora en Vitalim.ca

ALCANCE:

     El presente (Manual Técnico de Limpieza y Desinfección) pretende proporcionar información necesaria para realizar la limpieza y garantizar la calidad de la misma, aplicándose en todas las áreas de producción de alimentos.

RESPONSABLES:

     Los responsables de aplicar los procedimientos es el personal operativo que labora en todas las áreas de proceso: Jefe de la planta, inspectores de calidad,  supervisores de producción y empaque, personal de limpieza, operadores de producción y supervisores de mantenimiento.

ASPECTOS DE SEGURIDAD

     Hacer una lista de chequeo de todas, de las fechas de vencimiento de los productos y que el trabajador que va a realizar la actividad cuente con las medidas de protección personal.

  • Guantes.
  •  Mascara antigases.
  • Botas de seguridad.
  • Uso indicado del uniforme.

        

[pic 2]

GLOSARIO

Fecha: 21/04/2019

ACONDICIONADOR:

Aparato que sirve para obtener determinadas condiciones de humedad y temperatura en el aire dentro de un recinto.

ALIMENTO:

Es todo aquello que este apto para comer sin causar daño al organismo.

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACION (BPF):

Conjunto de medidas preventivas o medidas de control utilizadas en la fabricación, envasado, almacenamiento y transporte de alimentos manufacturados a fin de evitar, eliminar o reducir los peligros para la inocuidad y salubridad de estos productos.

CEPILLO

 Es un utensilio que puede ser de diversos tamaños y formas, formados por cerdas que forman un conjunto espeso; como los que se emplean para limpiar polvo o barrer los suelos.

CONTAMINACIÓN:

La presencia en los envases, empaques y/o artículos destinados a estar en contacto con alimentos, de cantidades significativas de cualesquiera sustancias

y/o agentes de naturaleza biológica, física o química que representan condiciones inaceptables para la inocuidad del alimento a contener y/o para la integridad del producto.

CONTAMINANTE:

Cualquier agente biológico, químico, físico u otra sustancia que pueda comprometer la aptitud sanitaria de los envases, empaques y/o artículos destinados a estar en contacto con alimentos.

CONTROL CRÍTICO:

Es un punto durante el proceso del alimento donde puede existir una alta probabilidad en que la falta de control puede ser la causante, permita, o contribuya a un peligro, o una impureza en el producto final, o descomposición del alimento final.

DESINFECCION:

Operación que consiste en la destrucción de las formas vegetativas de las bacterias, ya sea, por métodos físicos o químico.

DESINFECTANTE:

Es un químico que destruye completamente todos los organismos enlistados en su etiqueta. Los organismos que matan son bacterias que causan enfermedades y patógenos, y podrían o no matar virus y hongos. Desde un punto de vista legal (según la EPA), los desinfectantes deben reducir el nivel de bacterias patógenas en un 99.99 por ciento durante un lapso de tiempo superior a 5 minutos pero que no exceda a 10 minutos.

DESINFECTAR:

Es el tratamiento adecuado de las superficies de contacto por un proceso que sea eficaz en destruir células vegetativas de microorganismos que tienen un significado para la salud pública, y en reducir sustancialmente el número de otros microorganismos, pero sin afectar en forma adversa el producto o su seguridad para el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)   pdf (904.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com