ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Limpieza Y Desinfeccion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTADO POR:

 FERLEY IDOLFO VALENCIA CALDERON.

 WILLIAM ALEXANDER PARADA.

 ALEXIS VILLAMIZAR ALVARADO.

 GLORIA AMPARO MARTINEZ VARGAS.

 SOFIA STELLA MEJIA ZULUAGA

 MIGUEL ÁNGEL URIBE OSORIO.

 GERALDINE ESTEFANÍA VALENCIA MARTÍNEZ.

PRESENTADO A:

 INGENIERO JAVIER DELGADO

JEFE DE PLANTA 

OBJETIVOS

GENERALES

 Prevenir y Combatir el aumento de la actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y causar su deterioro o infecciones alimentarias.

ESPECÍFICOS

 Eliminar la suciedad de las superficies mediante una serie de reacciones físico-químicas y de acción mecánica.

 Exterminar películas de gérmenes que pueden quedar después de la limpieza, disminuyendo su número hasta niveles aceptables según la zona.

 Tomar las medidas necesarias de la limpieza y desinfección para la inocuidad de los alimentos en los operarios de la planta.

 Redactar y dar a conocer los procedimientos operativos estándar, los formatos de registro, los formatos de inspección y los formatos de acciones correctivas del programa de limpieza y desinfección.

INTRODUCCION

Hoy en día, se ha presentado un incremento notable en el número de empresas dedicadas a la elaboración y procesamiento de alimentos; pero el verdadero problema radica en la calidad que éstas ofrecen a los consumidores. Para dar solución a esta cuestión, el Ministerio de Salud (ahora Ministerio de Protección Social), mediante el Decreto 3075 de 1997 formuló las Buenas Prácticas de Manufactura, exigidas para todos los establecimientos dedicados al procesamiento de alimentos.

Uno de los programas más importantes contenidos en las Buenas Prácticas de Manufactura es el de “Limpieza y Desinfección”, ya que de estos dos aspectos depende en gran medida la calidad higiénica de los alimentos procesados. Sin embargo, no basta con simplemente limpiar y desinfectar, hay que saber cómo hacerlo, cuándo, con qué y quién debe realizar estos procesos.

La respuesta a los anteriores interrogantes no surge de la nada o del simple sentido común, por esta razón mediante este manual se diseñará el programa de limpieza y desinfección para la planta de cárnicos ceta 03, la cual se dedica a la elaboración de productos a base de carne como entorno de aprendizaje para futuros profesionales de la industria alimenticia.

El diseño del programa de Limpieza y Desinfección incluye la elaboración de los procedimientos operativos estándar (POEs) que describen la forma de cómo llevar a cabo dichos procesos, los posibles productos a utilizar, la frecuencia con que se deben realizar y las personas responsables; esto involucra el lugar físico, los equipos, los utensilios y la preparación de algunos desinfectantes. Incluye también, los procedimientos de control y verificación con sus respectivos formatos, y finalmente incluye los formatos de acciones correctivas de limpieza y desinfección.

De esta manera, la planta de carnes ceta 03 de la Universidad de Pamplona, contará con mejores condiciones para brindar ambientes de mayor calidad a los estudiantes y mejores productos a los consumidores, además habrá dado un paso más hacia la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura.

MARCO TEORICO

GENERALIDADES

Hoy en día es cada vez más frecuente escuchar acerca de las Buenas Prácticas de Manufactura y de su obligado cumplimiento en las empresas productoras de alimentos, esto se debe al grado de importancia que han alcanzado para elevar la calidad de los productos y así, aumentar la productividad, a la vez que se está protegiendo al consumidor frente a diversos problemas de salud.

BUENA PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Las Buenas Prácticas de Manufactura son un conjunto de criterios, guías y normas que conducen a prácticas que permitan la elaboración y producción de alimentos de inocuidad comprobada y de la calidad y desempeño que cumplan con las expectativas de los clientes. Involucran a los manipuladores, las instalaciones, los equipos, los utensilios y la forma en cómo estas actividades han de llevarse a cabo

(MORALES, 2003).

Por otro lado, las Buenas Prácticas de manufactura sirven para: asegurar la calidad homogénea y reproducible en los productos, garantizar la seguridad en los productos, satisfacer las exigencias del consumidor, disminuir los riesgos y mejorar la eficiencia y el rendimiento (Merck).

Estas BPM favorecen no sólo el crecimiento económico de la empresa sino también satisfacen la necesidad de los compradores de adquirir productos seguros para su salud, pues al comprar un alimento fabricado bajo normas de seguridad están cuidando su cuerpo de sufrir enfermedades o intoxicaciones provocadas por malos procesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante aclarar que un alimento apto para el consumo humano es aquel que está en buen estado y se encuentra libre de microorganismos, toxinas, compuestos químicos, tóxicos o materia extraña.

(Mercanet).

Por esta razón, el gobierno colombiano ha creado decretos que buscan regular y guiar a los productores de alimentos en la realización más “limpia” de sus productos.

El principal, es el Decreto 3075 de 1997, que expone las Buenas Prácticas de Manufactura, y en lo concerniente a la limpieza y desinfección establece que las fábricas de alimentos deben contar con un programa adecuado. Este decreto reza:

“Los procedimientos de limpieza y desinfección deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate. Cada establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com