ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Constitucional y Administrativo del Comercio Exterior Constitución


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 2:

Marco Constitucional y Administrativo del Comercio Exterior Constitución

Paulina Maricela Rivera Garza, 737343

Marco Legal de los Negocios Internacionales

Coach Martha Garza

Monterrey, N.L. a 17 de septiembre del 2023

Mapa Conceptual

[pic 2]

Ensayo

Los artículos mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tienen relación con el comercio exterior debido a que establecen las bases legales y los principios fundamentales que rigen las relaciones comerciales internacionales de México y la regulación del comercio exterior en el país.

Dado que México es un país que participa activamente en acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el artículo 133 garantiza que los compromisos comerciales adquiridos en tratados tengan un estatus legal superior a las leyes nacionales. Esto permite que México cumpla con sus obligaciones comerciales internacionales de manera consistente y confiable.

El Artículo 134 establece que las autoridades mexicanas no pueden tomar decisiones que comprometan la soberanía del país en asuntos de comercio exterior. Esto es esencial para asegurar que las negociaciones comerciales sean transparentes y estén en línea con los intereses nacionales.

El artículo 135 garantiza que haya un proceso democrático y de control legislativo antes de que los acuerdos entren en vigor. Esto permite que el Congreso de la Unión tenga voz en la aprobación de tratados que afecten el comercio exterior.

El artículo 150 indica que el Congreso puede crear leyes específicas relacionadas con el comercio, lo que incluye la regulación de aranceles, restricciones a la importación y exportación, y otros aspectos importantes para el comercio internacional.

También existen otras leyes que regulan el comercio exterior como es la Ley del Comercio Exterior que establece las normativas y procedimientos para la administración del comercio exterior, la aplicación de aranceles, la promoción de las exportaciones y la regulación de tratados comerciales internacionales. O la Ley Aduanera que establece las normas y procedimientos para el despacho de mercancías en las aduanas mexicanas, la clasificación arancelaria, la valuación de bienes importados y otros aspectos relacionados con la gestión aduanera.

Gracias a estos artículos de la Constitución Mexicana se conocen los fundamentos legales y los procedimientos necesarios para regular el comercio exterior de México, se protege su soberanía en asuntos comerciales y se asegura el cumplimiento de los compromisos adquiridos en tratados comerciales internacionales. Y las últimas leyes mencionadas trabajan en conjunto para regular y facilitar el comercio internacional en México, garantizando el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales, así como la recaudación de los ingresos fiscales derivados del comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (336.9 Kb)   docx (704.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com