ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco normativo de comercio exterior


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Investigar el marco normativo de comercio exterior.

El comercio exterior es un motor fundamental de la prosperidad económica. El sistema de comercio global o exterior es susceptible de ser utilizado con fines terroristas, lo que podría ocasionar graves trastornos al conjunto de la economía mundial. Las Administraciones de Aduanas, en tanto que organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la circulación de mercancías, se encuentran en una posición privilegiada para ofrecer una mayor seguridad a la cadena logística global y para fomentar el desarrollo socio-económico mediante la recaudación de ingresos fiscales y la facilitación del comercio.

Es necesario contar con una estrategia respaldada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a fin de garantizar la fluidez del comercio exterior de modo que no impida, sino que, por el contrario, facilite la circulación de las mercancías.

Es evidente que la OMA es la plataforma apropiada para desarrollar esta iniciativa, ya que cuenta con la participación de 166 Administraciones Miembros, que representan el 99 por ciento del comercio global. Las Administraciones de Aduanas tienen competencias de gran importancia que no se han conferido a ningún otro organismo gubernamental, a saber, la autorización para inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo. Asimismo, las Aduanas pueden impedir la entrada o la salida de mercancías, así como facilitar la entrada de las mismas. Las Administraciones de Aduanas pueden pedir información sobre las mercancías.

Objetivos y principios del Marco

El Marco tiene por finalidad:

• Establecer normas que garanticen la seguridad de la cadena logística y que faciliten el comercio a escala mundial con el objeto de aumentar la certidumbre y la predictibilidad.

• Permitir una gestión integral de la cadena logística en todos los medios de transporte.

• Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas de modo que puedan hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

• Reforzar la cooperación entre las Administraciones de Aduanas a fin de mejorar sus capacidades para la detección de los envíos de alto riesgo.

• Reforzar la cooperación entre las Aduanas y las empresas.

• Fomentar la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas internacionales seguras.

Ventajas

Este Marco ofrece una nueva plataforma estable que fomentará el comercio exterior y garantizará una mayor seguridad contra el terrorismo y aumentará la contribución de las Aduanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com