ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Logico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Marco lógico

Para que diseñamos proyectos y programas? : los proyectos se diseñan porque existe un problema de desarrollo, un pbstaculo al desarrollo.

Estes obstáculo se genera porque existe un servicio público deficiente o inxistente. Mucha veces hay consenso de que la situación actual es insatisfactoria, que se requiere un cambio.

A esta situación insatisfactoria la llamamos situación actual. Si existe una situación actual insatisfactoria, podemos decir que existe también una situación futura deseada que seria el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual.

Esa intervención es un proyecto o un programa, que se ejecuta en el corto y mediano plazo para lograr en el mediano y largo plazo la situación deseada.

SITUACION ACTUAL/SITUACION deseada

Diagnostico de la situación actual: el análisis de involucrados, el análisis de problemas, mediante estos dos pasos alcanzamos la identificación del problema.

Especificar situaciones deseada: el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, el resultado de estos pasos es la identificación de un proyecto

MARCO LOGICO

El sistema de marco lógico es una de las herramientas principales que utilizan las instituciones para diseñar y planificar sus proyectos o programas y se compone de una secuencia de 5 pasos metodológicos.

- El análisis de involucrados

- El análisis de problemas

- El análisis de objetivos

- El análisis de alternativas

- La matriz del marco lógico

LA MATRIZ DE MARCO LOGICO

Resume todo los discutido en los cuatro pasos anterioes y se agrega información sobre lo que se va a monitorear, lo que se va a avaluar y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto.

Los niveles: lógica vertical

Fin y el propósito: porque y para que se realiza el proyecto

Propósito, componentes y actividades: como, donde y cuando se diseña, ejecuta y se realiza el seguimientos del proyecto

Si el proyecto esta bien diseñado se pueden examinar los vínculos cusales de abajo hacia arriba:

1. Actividades: las actividades son las necesarias para producir cada componente

2. Componentes: cada componente es necesario para lograr el propósito; no falta ningún componente

3. Propósito: si se logra el propósito, el proyecto, contribuirá el logro del fin

4. Fin: el fin es una respuesta al problema mas importante en el sector

ETAPA DE DIAGNOSTICO

¿para que sirve? :conocer mejor nuestra realidad, los problemas/necesidades y sus causas, escoger los problemas prioritarios o principales, motivar a la comunidad a buscar soluciones posibles o viables, levantar propuestas de acción que consideren los aportes de la comunidad y lo que se espera de autoridades, empresas, otros.

Primer paso: tomar conciencia de nuestros problemas necesidades-

Saber del problema: a quien afecta, como afecta, recursos internos, por que ocurre causas, soluciones anteriores, recursos externos

ANALISIS DE F.O.D.A.:

Fortalezas: son los aspectos que colectivamente se valoran como positivos en la y sirven para potenciar la estrategia del proyecto y conseguir los objetivos del mismo.

Debilidades: aspectos que están produciendo insatisfacion entre los integrantes de la comunidad y que se desea cambiar.

Oportunidades: hechos o situaciones presentes en el exterior y que pueden generar acciones alternativas que favorecen el desarrollo del mismo si se aprovechan. También se defienen como posibilidades que ofrece el entorno.

Amenazas: riesgos, hechos, situaciones y fenómenos que están presentes en el exterior y que pueden dificultar el logro de los objetivos, producir un impacto negrativo o dificultar el desarrollo del proyecto. Son restricciones del entorno sobre las cuales no se tiene control.

SE PARTE POR IDENTIFICAR EL PORBLEMA CENTRAL

Procedimeitnos: no utilizar expresiones de ausencia, garantizar que se expresa un solo problema, focalizar en un área especifica y estimar la población que está afectada por este problema, caracterizar el problema central a partir de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com