ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LOGICO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

UNA VERDAD INCOMODA

Hace muchos años atrás, el medio ambiente ha sido un tema de debate, pero no de la manera que debería ser, es obvio que la naturaleza ha existido hace mucho y por esta razón que sobre ella existen estudios y posturas, pero no se hace de la manera correcta tal vez por la falta de conciencia de cada uno de los habitantes de este planeta, que están inmersos en un mundo donde lo único importante es el consumo, un consumo con el que se está destruyendo al mundo en que vivimos; en ese afán de innovar cada día, y de darle paso a la globalización, lo único que se está logrando es acabar con el medio ambiente, dándonos cuenta así que estamos actuando en contra de nuestra racionalidad ya que el ser humano es por esencia natural. Y lo más preocupante es darse cuenta que el tema de la conservación del medio ambiente solo es del interés de algunas personas.

Es este el caso de un documental donde su único ponente es el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore. Donde se plasma la preocupación por el medio ambiente, presentando algunas de las causas que nos han llevado a fenómenos como; el cambio climático, los gases invernaderos, las emisiones de CO2, catástrofes naturales, incendios forestales, la perdida de lagos, glaciares, y sobre todo de biodiversidad. Muestra además como el ser humano a través de sus acciones está ayudando al aceleramiento de destrucción en que el mundo se encuentra. Es fácil ver como el ex candidato presidencial, ha tomado una postura muy radical en este aspecto y se ha encargado de hacer reflexionar a aquellos a los que su discurso llega. Su documental empieza por explicar cómo surgen todos estos fenómenos mencionados anteriormente, con los gases invernaderos que son los causantes prioritarios del calentamiento global ya que estos al estar presentes en la atmosfera hacen que los rayos solares queden atrapados y el calor que debe liberarse quede atrapado en la atmosfera y empiece a calentarla, este incremento del calor y estos gases invernaderos están presentes cada día mas por la emisión de CO2 que los seres humanos hacen a diario,( con la tala y quema de árboles, con el uso de aerosoles, el uso excesivo de automóviles) y que peor aún estas emisiones aumentan cada día con el desarrollo económico de las ciudades.

Es así con estas emisiones de gases que a diario aumentan que el calentamiento global está alterando la normalidad del medio ambiente, es esta la explicación a tanto desastre natural, a la pérdida de biodiversidad, y al deterioro ambiental, sin dejar por fuera el aumento de la población, donde cada día los recursos son más escasos para suplir las necesidades de todos, los seres humanos no nos damos cuenta del mal que le estamos haciendo al medio ambiente porque el cambio se ha dado a través de los años de manera gradual y es por eso que los seres humanos estamos tranquilos dejando este tema a un lado porque el cambio no ha sido inmediato, pero llegara el dia en que este cambio nos tomara por sorpresa y no habrá que hacer, ni quien nos pueda salvar.

Todo esto lleva a que lagos, glaciares, hábitats naturales cambien, dándole paso a que algunas especies estén en vía de extinción, así como también esto lleva a los desastres naturales que al pasar por una ciudad deja muchos muertos, sin contar con las enfermedades que a diario surgen por el cambio de clima. Es así como este tema del cambio climático es de gran importancia aunque muchos no lo tomen como debe ser, el documental de Al Gore, muestra cómo está el planeta y como el hombre ha destruido todo a través de los años

Aunque muchos creerían que este documental sirve de aprendizaje para el comportamiento de los habitantes, existen varias posturas tanto a favor como en contra, muchos afirman que el documental muestra la realidad del cambio climático pero que también se centra mucho en la vida personal de el conferencista, y que es más una biografía, es además interpretado como una pataleta por no haber ganado las elecciones de los EEUU.

Pero también existen opiniones a favor:

“En mi opinión debemos tomar conciencia hoy de lo que está ocurriendo en el mundo como consecuencia de las creaciones del ser humano y su “desarrollo” y hacer lo posible por frenar este fenómeno de calentamiento global. Me llama mucho la vocación y ganas de “Al Gore” para transmitir esta “verdad incómoda” y hacer darse cuenta al mundo de lo que está sucediendo con pruebas claras y evidencias concretas. Yo como persona soy partidario de frenar ahora ya este fenómeno y hago lo posible, dentro de esta sociedad que me hace dependiente, de desligarme de las cosas que contaminan o tienen un efecto negativo en el mundo. Yo creo que en la sociedad de hoy es difícil desvincularse de ciertas cosas contaminantes ya que el ser humano es esclavo de sus propias creaciones y se va haciendo dependiente de ellas” (Ignacio Larrain.2012)

Este documental es de gran ayuda para que las personas tomen conciencia ambiental, y se den cuenta que tienen que cuidar un medio ambiente para que sus hijos puedan disfrutar de un planeta en mejores condiciones. Y cabe resaltar que lleva el nombre VERDAD INCOMODA, porque muchos gobiernos tratan de mantener todo esto oculto, y por el contrario lo atacan y darle mayor importancia a otros temas, como el desempleo, las tasas de interés, la inversión, el consumo de bienes, y muchos otro factores económicos, sin darse cuenta que el día que no tengan un planeta para habitar todos estos temas no tendrán importancia alguna.

Su preocupación radica en que la parte ambiental necesita grandes sumas de inversión, lo ideal sería que se dejara a un lado el beneficio individual y se tomara una postura inteligente a nombre de todos, una que encierre al planeta.

Claro que también es importante ayudar cada individuo ya que a pesar de que quien gestiona nuestras políticas es el gobierno de cada país, somos los individuos los responsables también de conservar el medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA

• Documental: UNA VERDAD INCOMODA. 2006.

• LARRAIN, IGNACIO. Comentarios acerca de una verdad incómoda. 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com