ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Logico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

MARCO LÓGICO

Modelo de Gestión Turística Sostenible en Bayahibe

(DR-M1005)

OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS

FIN

Contribuir a aumentar la competitividad de la zona de Bayahibe como destino turístico internacional sustentado en sus atractivos naturales, ecológicos y culturales. 3 años después de la conclusión del proyecto:

 5% anual de incremento de visitas al destino con perfil de turismo responsable (social/ambiental), con respecto a la línea de base;

 una media anual de 10% por encima de la media nacional de ocupación hotelera, lo cual contribuirá al aumento de 30% de los ingresos netos de las MiPyMEs, con respecto a la línea base.

Definición y estimación proyectada del valor de los indicadores a ser desarrollados y ajustadas por el consultor en evaluación y línea de base a ser contratado al inicio del proyecto.

Evaluación contínua y ex – post del proyecto realizada por la Asociación de Hoteles La Romana- Bayahibe.

Estadísticas de ASOHAORES.

La temporada ciclónica no afecta la infraestructura hotelera.

Marco macroeconómico se mantiene estable.

Políticas públicas no desfavorables para la competitividad del sector turismo.

PROPÓSITO

Desarrollar e implementar un modelo de gestión turística sostenible basado en las mejores prácticas de desarrollo local, responsabilidad social y turismo sostenible, integrando las MiPyMEs de la comunidad local en general, tanto en la conservación de los recursos como en la oferta de servicios turísticos.

 Modelo de gestión turística sostenible* desarrollado por el Clúster liderado por la AHB promovida entre los 7 clusters que conforman la Red Clúster del sector turístico al término del proyecto.

 Modelo de gestión turística sostenible* desarrollado por el Clúster liderado por la AHB promovida entre los 3 clusters que conforman la Red Clúster del sector turístico al completar el 50% de avance del proyecto.

 Un aumento en al menos 6.000 visitas anuales al destino al final de proyecto.

 Un aumento en al menos 1.000 visitas anuales al destino al completar el 50% de avance del proyecto.

 Al menos un15% de la ventas de excursiones en los hoteles son paquetes ecológicos/culturales al final del proyecto.

 Al menos un15% de la ventas de excursiones en los hoteles son paquetes ecológicos/culturales al completar el 50% de avance del proyecto.

 Al menos un 15% de la venta de excursiones provienen de proveedores locales a través de los encadenamientos creados

 El 100% de los hoteles aplican las mejores prácticas de responsabilidad social

 El 30% de los hoteles aplican las mejores prácticas de responsabilidad social al completar el 50% de avance del proyecto.

 Modelo de gestión se replicará en dos destinos de los 7 clústers turísticos.

*Forma sistemática de promover el desarrollo de un destino turístico sostenible mediante la definición del público objetivo (demanda), la organización del servicio (oferta de los servicios provistos por las MiPyMEs), la participación de la comunidad local, los acuerdos institucionales necesarios público-privado, la capacitación, la comercialización (precios, distribución, comunicación), la conservación de los atractivos (gestión de los recursos naturales, culturales y sociales), y la efectiva prestación del mismo (mediante empresas de calidad y personal calificado).

Definición y estimación proyectada del valor de los indicadores a ser desarrollados por el consultor en evaluación y línea de base a ser contratado al inicio del proyecto. Censo de actividades empresariales.

Línea de base .

Evaluaciones intermedias y final por consultor externo.

Informe PCR.

Visitas de inspección del especialista sectorial.

ISDP

Informes de progreso semestrales y final del ejecutor. La clase empresarial y política adquiere conciencia sobre las condiciones para un desarrollo turístico sostenible.

La comunidad local participa activamente en la ejecución del proyecto

COMPONENTES

Componente 1. Sensibilización y organización del destino; y difusión del modelo

(ii) 1000 personas y MiPyMEs sensibilizadas respecto a mejores prácticas en los tres pilares del proyecto al final del proyecto.

(iii) estrategia del destino definida al final del primer año.

(iv) adopción del modelo por parte de al menos 1 cluster en el seno de la Red de Clúster del sector turístico al completar el 50% de avance del proyecto..

Evaluaciones intermedias y final por consultor externo.

Informe PCR

Visitas de inspección del especialista sectorial.

ISDP

Informes de progreso semestrales y final del ejecutor.

Listas de empresas participantes en las actividades de sensibilización y difusión (eventos, talleres de trabajo, seminarios, talleres, entre otros) en base de datos. Participación activa de los actores principales del clúster.

Componente 2. Conservación del medioambiente y capacitación ambiental

Al completar el 50% de avance del proyecto:

(i) Plan de ordenamiento territorial consensuado con la comunidad local, empresarios, autoridades locales y nacionales. a) Desarrollo inmobiliario planificado y propuesta del Clúster Romana Bayahibe de su regulación ante las autoridades correspondientes. b) Mantenimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com