ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización. Y es que solamente con la información que proporciona un sistema contable eficiente ayuda en gran medida a la toma de decisiones adecuadas. (Guajardo, 2009).

En este planteamiento del proyecto, se proyecta utilizar los conceptos principales de la contabilidad y de la administración financiera como medio de apoyo para la microempresa que se está tratando. Se pretende llevar la práctica de la contabilidad apegada a los principios teóricos y prácticos establecidos para tener el control de la microempresa y tener los medios necesarios para la planeación adecuada de sus operaciones.

Debido a que la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, es como se origina la división de la contabilidad en varias ramas o subsistemas, entre los principales se encuentran: (Guajardo, 2009) y (Ramírez, 2008).

Contabilidad financiera: expresa en términos cuantitativos y monetarios los movimientos que se realizan dentro de una empresa, así como determinados sucesos económicos que la afectan. Esta información es útil y segura para usuarios externos (acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, inversionistas, organismos reguladores).

Contabilidad administrativa: este sistema de información está al servicio de las necesidades internas de la administración, que tiene la finalidad de facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como de las decisiones. Es para usuarios internos de la empresa (directores generales, gerentes, jefes de departamento). En este aspecto se hallan herramientas como la elaboración de presupuestos, determinación de costos de producción y evaluación de eficiencia.

Contabilidad fiscal: Diseñado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas respecto de un usuario en particular: el fisco. Es útil para las autoridades gubernamentales, ya que estas les interesa la información financiera para cuantificar el monto de la utilidad, y con ello, de acuerdo también con las leyes fiscales, determinar la cantidad de impuestos a pagar.

Otro de los conceptos que se manejarán en este trabajo es la contabilidad de costos. Ramírez menciona en su libro (Ramírez, 2008) que este “es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo”. Básicamente sus objetivos son entre otras, medir la utilidad, valuar los inventarios, reportes para el control administrativo, proporciona información para la toma de decisiones, ayuda a fundamentar la estrategia competitiva, ayuda a la mejora continua.

De este punto es importante destacar el concepto de costo. Ramírez (Ramírez, 2008) lo define como “la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com