ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Abstracción:

Es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad.

Reflexión:

En filosofía se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones. El término, aplicado a la filosofía, fue introducido por John Locke en su Ensayo sobre el entendimiento humano, previamente se usaban conceptos como "meditar", examinar o considerar con uno mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n

Explicación:

Del latín “explicatio”: acción de desplegar o desenvolver - etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado (plegado, implicado) y oculto en su interior, que no es visible o perceptible a primera vista pero puede serlo a la luz de la razón, haciendo comprensible lo que en un primer momento no lo sería. La explicación es el momento subsiguiente a la comprensión que hace posible la justificación de una creencia.

La explicación es el proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, que puede ser:

Un suceso o una cosa del mundo: en su génesis, causas, constitución, y en las leyes que rigen el proceso de su formación, permanencia en el tiempo y desaparición.

El contenido, como significado, de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente, en último término como cosa o suceso del mundo.

La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo.

Postulado:

Un postulado es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.1

Es diferente de un axioma que, en un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición que no se deduce de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.

También se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo, o una organización.

Por ejemplo, en filosofía o psicología, los diferentes enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de proposiciones de carácter filosófico. A estas se les llama postulados, como definiciones de carácter opcional que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método que utiliza, concepción de su objeto de estudio, etc.) Así, la cognición, modificación de conducta o Gestalt tienen distinto punto de partida sobre qué es la mente, la personalidad o la conducta y, a partir de estos postulados, se desarrolló toda la teoría. Toda ciencia suele tener unos puntos de partida de carácter filosófico; incluso la física, al considerar que existen reglas constantes que podemos definir.

Método:

Método (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos) Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida.

Ley:

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes

2.3 Tipos de métodos:

Los tipos de métodos son los siguientes:

 Inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros.

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

DATOS GENERALES

Nombre del autor (es).

Nombre del asesor de la investigación.

Clínica de adscripción del alumno y tutor.

TITULO DEL TRABAJO.

El titulo del trabajo debe de describir la idea concebida

INTRODUCCIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com