ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

El crecimiento de las ventas al resto del mundo tiene un fuerte impacto sobre el desarrollo de los países. Por un lado las exportaciones generan mejoras en la productividad, ya que permiten ampliar los mercados en los que se comercializan los productos nacionales, generando economías de escala que potencian aún más el crecimiento. A su vez, exportar es una manera de adquirir conocimientos a través del contacto con otras formas de organización de la producción, con novedosas estrategias comerciales, con nuevas tecnologías y exigencias por parte de nuevos mercados consumidores, que obligan a ser más eficientes. En particular, para países en vías de desarrollo como Colombia que no se encuentran en la frontera tecnológica internacional, las exportaciones destinadas a países más ricos como China son una puerta de entrada al conocimiento y a mejoras en la productividad.

Considerando la teoría de David Ricardo podemos afirmar que a través del comercio internacional el bienestar de los países aumenta, ya que se produce más reconocimientos a una mejora en la eficiencia productiva, además existe un mayor número de productos destinados al consumo, en el caso de este proyecto, la pulpa de fruta, por lo que el bienestar de los consumidores aumenta. Basándonos en que ningún país puede obtener ventaja comparativa en la producción de todos los bienes, los países están destinados a comercializar. La teoría de David Ricardo constituye la esencia del argumento a favor del libre comercio.

Analizando otras teorías sobre comercio internacional encontramos que la diversificación de la estructura productiva y de la canasta de exportaciones requiere descubrir cuáles son los bienes y servicios que pueden ser producidos de manera eficiente en la economía. Hausmann y Rodrik, (2002) describen el descubrimiento de nuevas actividades como un proceso de aprendizaje acerca de cuál es la estructura de producción y costos dentro de la economía y particularmente dentro de cada sector. A través de la experimentación con nuevas tecnologías o formas de organización de la producción, o mediante un cambio en los insumos utilizados, los empresarios van descubriendo nuevas actividades o nuevas formas, más eficientes, de realizar las mismas actividades.

Sin embargo, este proceso de descubrimiento está asociado a la generación de factores externos que afectan los incentivos de las empresas a innovar y experimentar en nuevas actividades. El descubrimiento de la estructura de costos de una actividad genera información muy valiosa no solo para la empresa que lo realiza sino también para otros emprendedores. Si la nueva actividad es rentable, se convierte en una buena oportunidad de inversión para todos y por lo tanto, los beneficios son compartidos por todos los productores. Si la actividad no es rentable, el costo es asumido solo por quien hizo el intento de descubrimiento. En muchos casos, la rentabilidad de una nueva actividad esta asociada a la existencia de una infraestructura específica (una ruta, un aeropuerto, etc.), o de sectores complementarios (proveedores de insumos específicos, recursos humanos especializados, etc.). Es decir, dichas actividades requieren de la acción coordinada de diferentes actores para ser exitosas.

En la actualidad los supuestos de David Ricardo han sido criticados fundamentalmente porque él consideraba los costos constantes, a cualquier nivel de producción y no tomó en cuenta los rendimientos decrecientes.

Por último, las ventas al resto del mundo son la fuente de divisas internacionales más importante, las cuales son necesarias para hacer frente a los pasivos denominados en moneda extranjera.

No solo un mayor nivel de exportaciones estaría positivamente asociado a mayores tasas de crecimiento y de producto per cápita sino que también la composición de la canasta de exportaciones estaría asociada al desarrollo.

Analizando la concentración y diversificación de la producción en diversos países, Imbs y Wacziarg (2003) han encontrado que a medida que los países se desarrollan, su producción se diversifica hacia nuevos sectores. Lederman y Maloney (2003) muestran que la concentración de la canasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com