ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual (fundamentos de auditoría)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]Instituto Politécnico Nacional[pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

UNIDAD I MARCO CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL

  1. DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

Verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presente es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en la cual fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que  se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

Juan Ramón Santillana González.

Es el examen crítico que realiza un Licenciado en Contaduría o un Contador Público independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio, y resultados de una entidad, basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalizad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.

Israel Osorio Sánchez.

  1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

La auditoría existe desde tiempos inmemorables, prácticamente desde las primeras actividades económicas del hombre, especialmente aquellas organizadas y derivadas de convivencia en comunidad, donde los recursos de la colectividad debían protegerse y controlarse.

Se sabe qué hace 4500 años los escribas sumerios de la antigua Mesopotamia tenían la responsabilidad de llevar un registro de todas las actividades económicas diarias, las cuales se revisaban (auditaban) y sumaban por mes y por año. Pueden encontrarse referencias de estas actividades en los antiguos registros anuales históricos que nos hablan de la administración pública de los recursos, llevada a cabo en las antiguas ciudades de las primeras civilizaciones.

Otra referencia a esto la tenemos del antiguo Egipto, en donde el Faraón solía recibir informes o reportes de las revisiones (auditorías) que se hacían de las cosechas, con el propósito de calcular los impuestos correspondientes.

La palabra auditoría, procede de “audire” que significa oír, debido a que tiene su origen en la práctica de registrar el cargamento de un barco oyendo cómo la tripulación enumeraba en voz alta, los artículos y sus cantidades. El auditor representaba al rey y estaba allí para garantizar que todos los impuestos sobre el cargamento fueran correctamente registrados.

En México, un claro ejemplo es el pueblo azteca el cual se caracterizó por dominar a otros por la fuerza, expandiendo de tal manera su dominio hasta Centroamérica. Los aztecas contaban con una figura llamada “calpixque” quien estaba encargado de auditar y reportar el incumplimiento de las contribuciones que se recaudaban del pueblo. La parcialidad de los calpixques ocasionó un gobierno tirano, imparcial y fue la causa de que muchos pueblos indígenas se aliaran con Hernán Cortes para lograr la conquista de México.

Durante la época de la Colonia, esta función la ejerció la autoridad religiosa, la cual se impuso a la fuerza.

En esta época, los hacendados y los grupos económicos favorecidos, tenían que pagar su diezmo al virrey-iglesia, y para su control estaban los auditores, encargados de emitir los reportes, y quienes incumplían con el pago al diezmo, eran enviados ante el Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición; este Tribunal empleaba procedimientos, para obligar a pagar el diezmo y que no volviera a incurrir en una evasión, dicha riqueza le otorgó un dominio absoluto al clero acompañado de una impresionante acumulación de riqueza, dominio que concluyó con la promulgación de Leyes de Reforma de Benito Juárez.

La revolución Industrial que se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XVIII, donde se implementaron nuevas técnicas contables, especialmente en materia de auditoría, buscando cubrir las necesidades de las grandes empresas,

Un gran avance al respecto se dio en el año de 1845 en donde el “Railway Companies Consolidation Act” estableció la obligación de una verificación anual que debía de ser realizada por los auditores. No solo en Inglaterra se encuentran antecedentes a esta actividad, sino también en Estados Unidos, donde surgió una importante asociación encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de auditoria, para lo cual publicó diversos reglamentos, de los primeros que se tiene conocimiento datan del año 1939 de ahí se formularon varios reglamentos hasta 1943.

En un principio, la función de la auditoría se limitaba únicamente a la vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, entendida en los términos actuales, aunque ya en tiempos remotos se practicaban sistemas de control para comprobar la honestidad de las personas y evitar fraudes. La auditoría no tardó en extenderse a otros países, principalmente de influencia anglosajona.

Como profesión, la auditoria fue primeramente reconocida en Inglaterra, por la Ley de Sociedades de 1862, donde se asentaba la conveniencia de que las empresas llevaran un sistema metódico y normalizado de contabilidad, y la necesidad de efectuar una revisión independientemente de sus cuentas.

En 1800, James Watt y Mathew Bolton desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación; pero fue hasta el 2012 (en México) cuando las auditorías en ejercicios contables que iniciaran a partir del 1 de enero del 2012, se sujetarían a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

  1. CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA.

En un sentido limitado, la auditoría puede clasificarse como:

FINANCIERA: es un examen sistemático de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondientes, para determinar la observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de las políticas de la administración y de los requisitos fijados”

OPERACIONAL: es un examen sistemático de una organización (o de un segmento estipulado de las mismas) en relación con objetivos específicos, a fin de evaluar el comportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la acción.

La auditoría se puede clasificar también de acuerdo con la afiliación de la persona o grupo que la lleva a cabo.

AUDITORÍA EXTERNA: Los contadores públicos no son empleados de las organizaciones cuyas afirmaciones o declaraciones auditan. Estos ofrecen sus servicios independientes de auditoria con base en un contrato. Los servicios que brindan pueden ser tanto financieros como operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (470.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com