ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal de la tributación en Colombia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

TRIBUTOS EN COLOMBIA

“La importancia y la intensidad de las necesidades de la colectividad se han constituido en la clave para juzgar la cuantía o la magnitud de los gastos públicos, y a su vez los gastos públicos determinan la extensión que debe tener el sistema rentístico de un país”

Alonso Ortega Cárdenas

Los ingresos públicos son aquellos recursos con los que puede contar el Estado para poner en marcha programas que propendan por el bienestar de toda la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas y generales. Los ingresos corrientes del Estado, destacándose entre estos los impuestos, constituyen una importante fuente de financiación de las actividades e inversiones Estatales, sin embargo, dado los numerosos problemas para el recaudo de los mismos, es indispensable que el gobierno cuente con una eficiente administración de las obligaciones tributarias para así garantizar un aumento sostenido de su recaudo.

Colombia es un Estado social de derecho, cuyos fines esenciales son aquellos consagrados en el articulo 2 del la Constitución Política de la República , siendo estos “servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

El Estado vela por la satisfacción pública de las necesidades colectivas. Según lo explica Alejandro Ramírez Cardona, en su libro Hacienda Pública , existen diversas formas para la satisfacción pública de estas necesidades.

Es así, como la satisfacción de las necesidades colectivas públicas esenciales y generales asumidas o a gestionar por el Estado, se da a través de la prestación servicios públicos de primer grado y servicios públicos de segundo grado, por parte de instituciones o empresas del Estado.

Los servicios públicos de primer grado hacen referencia a la institucionalización de las funciones primarias del Estado, mediante las cuales se satisfacen las necesidades colectivas esenciales. Tales funciones son de:

• Seguridad (defensa nacional, vigilancia interior o policía, administración de justicia e investigación criminal).

• Estrictamente políticas (legislación, gobierno, relaciones exteriores)

• Financieras (hacienda, control monetario y crediticio)

• Vigilancia del Estado mismo (Contraloría, Procuraduría)

• Fomento económico (planificación, desarrollo, agricultura, ganadería, transportes, comunicaciones, minas y energía, obras públicas)

• Protección social (educación, salud, trabajo y seguridad social)

Mediante la prestación de estos servicios el Estado emplea bienes materiales e inmateriales como medios colectivos de producción y de consumo en beneficio del sistema social capitalista, es decir, del sector privado de la economía de la que se hace depender el bienestar de toda la sociedad.

La principal característica de los servicios públicos de primer grado es la inexclusión absoluta, tanto de quien no puede como de quien no quiere contribuir con el costo de estos servicios. De esta manera, la prestación de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com