ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal en los negocios


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Marco Legal de los Negocios
Actividad 15

01 de octubre de 2014

El contrato es un acuerdo generalmente escrito, en el que dos o más partes aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre un tema determinado, con el fin de cumplir voluntariamente lo pactado.

Las obligaciones pueden ser de diversos tipos:

  • Mancomunadas. En esta existen varios acreedores o deudores, los acreedores solo pueden exigir la parte proporcional de la deuda y los deudores están obligados a pagar la parte proporcional de la deuda, sin que se les exija el pago total de la obligación. Ej: arrendatario obligado a pagar cuotas de agua, luz, teléfono.
  • Solidarias. También hay pluralidad de acreedores o deudores, pero aquí cualquier acreedor tiene derecho de exigir a cualquier deudor el pago total de las obligaciones adquiridas por los demás deudores. Ej: deudor solidario en contrato de arrendamiento.
  • Conjuntivas. Aquí el sujeto pasivo está obligado a cumplir diversas cosas y para hacerlo debe cumplir con todas las prestaciones pactadas.
  • Alternativas. Se obliga a cumplir sólo con una prestación de varias, no con todas.
  • Simples. Aquí no hay pluralidad de sujetos y objetos. Ej: cumplimiento de una ley.
  • Complejas. Sí existe pluralidad de sujetos y objetos. Ej: contrato de arrendamiento.
  • Condicionales. Su existencia depende de un acontecimiento futuro e incierto. Ej: Si me nombran gerente, te daré bonos especiales.
  • A plazo. Se define la fecha o el plazo de su cumplimiento.  Ej: El 29 de octubre te daré bonos especiales.

En el contrato proporcionado, que es de Arrendamiento, se puede ver que sus modalidades son:

Complejo: porque existe pluralidad de sujetos y objetos, es decir, el dinero, la casa, el arrendador, el arrendatario, el deudor solidario y testigos.

Solidario: Existe un deudor solidario, por lo cual cualquier acreedor tiene derecho de exigir a cualquier deudor (en este caso el deudor solidario) a que haga el pago total.

Mancomunado: Sin embargo, al mismo tiempo resulta mancomunado en la cláusula 10 donde dice “El pago de las cuotas del servicio de agua y drenaje, luz, gas y teléfono estarán a cargo del Arrendatario, y los excesos que haya al  Mismo Arrendatario.”

Conjuntivo: Por la misma razón, el arrendatario está obligado a cumplir diversas cosas y para esto debe cumplir con todas las prestaciones pactadas.

A plazo: Claramente se estipula una plazo, ya que en la cláusula quinta se menciona que los pagos serán mensuales.

En conclusión, es difícil decidir cuál fuente de las obligaciones resulta más importante entre leyes, contratos, delitos y declaración unilateral de la voluntad. Pudiera ser las leyes, ya que nos obligan a todos a cumplir cosas que pudieran estar en contra de nuestra voluntad. Sin embargo, también muchas veces la mayoría de nosotros realizamos contratos sin darnos cuenta y no pensamos en las obligaciones que estos conllevan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com