ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Caso Zara


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

1. Basada en matrices indique y analice las estrategias que usa Zara.

• Matriz Producto – Mercado

PRODUCTOS

ACTUALES PRODUCTOS

NUEVOS

MERCADOS

ACTUALES

Estrategias de penetración de mercado

Lo que se busca es un mayor consumo de los productos actuales, en los mercados actuales.

• Aumento de las ventas a clientes actuales, esto lo consiguen mediante el plazo de recambio de stocks de prendas de vestir en las tiendas a nivel mundial (11 días actualmente).

• Atracción de los clientes de la competencia, debido a que son prendas de vestir exclusivas a un precio muy inferior, es moda sofisticada a precios bajos, por lo cual es “fácil” robar parte del mercado de la competencia.

• Atracción de no consumidores actuales, al existir pocas unidades de la misma prenda se facilita que variados tipos de clientes, esto es, con gustos diferentes de moda prefieran la marca en cambio a otras del mismo estilo.

Estrategias de desarrollo de productos

Busca la venta de nuevos productos en el mercado actual, generalmente explotando la situación comercial y estructura de la compañía para obtener una mayor rentabilidad a la inversión.

• Desarrollo de mejoras a los productos actuales, esta estrategia esta relacionada con la forma en la cual los gerentes de ventas regionales y los diseñadores buscan las tendencias globales de la moda para definir rápidamente la producción de prendas de vestir.

• Desarrollo de diferencias de calidad, la mitad de la producción es realizada principalmente en Europa, Portugal, Marruecos y Turquía, lo cual lo diferencia a la marca con sus competidores que fabrican sus prendas principalmente en China, bajando los costos de la mano de obra y sacrificando la calidad del producto final.

• Desarrollo de nuevos tamaños, al entrar a EEUU la compañía debe adaptarse los cambios de este mercado y a la vez fabricar los modelos en tamaños más grandes.

MERCADOS

NUEVOS

Estrategias de desarrollo de mercado

Busca la venta de los productos actuales en nuevos mercados.

• Apertura de nuevos mercados geográficos, la tendencia de la compañía a abrir nuevas sucursales en diferentes países es la forma en la cual busca nuevos clientes, esto potencia la marca a nivel mundial, probando sus productos en mercados muy diversos.

• Políticas de distribución y posicionamiento, para cumplir con las demandas de todas las sucursales a nivel mundial, la compañía debiera invertir en un proyecto que ayude a mejorar la distribución de las prendas de vestir, para así evitar el desabastecimiento de los locales y lograr manejar de mejor manera los tiempos de duración de las tendencias globales.

Estrategias de diversificación

La compañía dirige todos sus esfuerzos al desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados.

• Diversificación en negocios relacionados, por ejemplo la compañía podría aprovechar las sucursales a nivel global para entrar en el mercado de perfumes y maquillaje, esto para completar el ciclo de la moda femenina.

• Diversificación en negocios no relacionados, quizá sería rentable para la compañía buscar nuevos negocios relacionados con la moda, como son las revistas, en las cuales podría influenciar las tendencias globales y así dirigir las preferencias de los consumidores hacia sus colecciones, robando de esta manera mayor participación de mercado a sus competidores como H&M o Mango.

• Análisis PESTA

Político

Economía abierta, expansiva y flexible. Gracias a la globalización y los Tratados de Libre Comercio ayudan notablemente al posicionamiento de la marca tanto en España y en el resto del mundo.

Económico

Actualmente existe una crisis financiera en Europa y principalmente en España. El Gobierno se encuentra tomando medidas conservadoras y con posible plan de austeridad para enfrentar el déficit inmobiliario y de deuda que enfrenta el país.

La cesantía llegó un 50% para los adultos jóvenes (app. 30 años).

Social

La marca se encuentra en crecimiento constante, la “Moda Rápida” orienta mucho a sus clientes, esto es debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com