ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. Entorno según Kotler


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 10

Entorno según Kotler

2.        a. Definición del entorno según Kotler

El entorno de marketing de una empresa no es mas aque que consiste en que los participantes y las fuerzas externas a la mercadotecnia que afectan la capacidad de la gerencia de la misma puedan establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes, es decir que el entrorno esta fortmado por diversos factores y participes tanto internos como externos que deben interactuar entre si para lograr el valor y la satisfaccion de tanto cliente como empresa.

El entorno de la mercadotecnia está formado por un microentorno y un macroentorno. El microentorno es aquel que nesta formado por los participantes cercanos a la compañía, que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la compañía misma, los proveedores, los intermediarios de marketing, los mercados de clientes, los competidores y los públicos. El macroentorno es quel que incluye las fuerzas sociales más grandes que influyen en el microentorno, es decir, las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

2.        b. Breve descripción de cada uno de los elementos del microentorno.

El microentorno

En el microentorno del marketing la empresa debe establecer relaciones con los clientes al crear valor y satisfacción para ellos. Sin embargo el éxito del marketing depende de su habilidad para establecer relaciones con otros departamentos de la empresa, los proveedores, los intermediarios de marketing, los competidores, los diferentes públicos y los clientes, quienes se combinan para conformar la red de transferencia de valor de la compañía.

El microentorno esta compuestos por los siguientes Participantes:

[pic 1]

La empresa o Compañía

La cual esta formada por la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados conforman el ambiente interno. La alta gerencia establece la misión, los objetivos, las estrategias generales y las políticas de la empresa, para así tomar decisiones de acuerdo con las estrategias y los planes diseñados por la alta gerencia. Las otras áreas ejercen influencia en los planes y acciones de mercadotecnia, para asi llegar a pensar como el consumidor.

Proveedores

Son aquellos que constituyen un vínculo importante del sistema general de la red de entrega de valor de la empresa hacia el cliente. Brindan los recursos que las empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Los problemas con los proveedores podrían afectar seriamente el entporno y marketing en general. La la gerencia de la compañía deben estar atentos a vigilar la disponibilidad del abasto y los costos. La escasez de insumos o los retrasos, los conflictos con sus trabajadores y otros sucesos que costarían ventas a corto plazo y perjudicarían la satisfacción de los clientes a largo plazo. Un incremento en los costos de los insumos ocasionaría incrementos en los precios que podrían afectar de manera negativa el volumen de ventas de la compañía, es por esto que en la actualidad  las empresas tratan a sus proveedores como socios en la creación y entrega de valor para el cliente.

Intermediarios de marketing

Los intermediarios de marketingson aquellos que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros. Los distribuidores son empresas del canal de distribución que ayudan a la compañía a localizar clientes o a venderles; incluye a mayoristas y a minoristas, quienes compran y distribuyen mercancía. Las agencias de servicios de marketing son las empresas de investigación de mercados, las agencias publicitarias, las empresas de medios de comunicación y las compañías de consultoría de marketing que ayudan a la organización a dirigir y a promover sus productos en los mercados correctos. Los intermediarios financieros incluyen bancos, compañías de crédito, empresas aseguradoras y otros negocios que ayudan a financiar las transacciones o que aseguran contra los riesgos asociados con la compra y venta de bienes. Al igual que los proveedores, los intermediarios de marketing constituyen un componente importante en la red general de entrega de valor de la empresa. En su lucha por crear relaciones satisfactorias con los clientes, la compañía debe hacer algo más que optimizar su propio desempeño: necesita asociarse de manera eficaz con los intermediarios de marketing para optimizar el desempeño de todo su sistema. De esta manera, los mercadólogos actuales reconocen la importancia de trabajar con sus intermediarios como asociados, y no simplemente como canales a través de los cuales venden sus productos.

Competidores

En el marketing se establece que, para tener éxito, la empresa debe ofrecer mayor valor y satisfacción a sus clientes que sus competidores. Así, que se debe hacer algo más que tan sólo adaptarse a las necesidades de los consumidores. Tienen que lograr, además, una ventaja estratégica al posicionar sus ofertas con más fuerza que las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores. Las compañias deberían tomar en cuenta su tamaño y su posición en el mercado, con relación a sus competidores; para asi desarrolar estrategias ganadaoras de acuerdo a sus capacidades. Hay estrategias ganadoras para las grandes empresas, pero también existen algunas que son perdedoras. Las empresas pequeñas tambien pueden desarrollar estrategias que les generen mayores rendimientos que los que disfrutan las empresas grandes.

Públicos

Un público es un grupo de individuos que tiene un interés o impacto real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.

En el entorno de marketing de la compañía se incluyen a siete clases de públicos.

 • Públicos financieros. Los cuales influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos. Los bancos, los analistas de inversión y los accionistas son las principales audiencias financieras.

• Públicos de medios de comunicación. Este grupo transmite noticias, artículos periodísticos y opiniones editoriales. Incluye los periódicos, las revistas, las estaciones de televisión, los blogs y otros medios de Internet.

 • Públicos gubernamentales. Se debe tomar en cuenta los proyectos del gobierno a menudo se tienen que consultar a los abogados de la empresa sobre asuntos como la seguridad del producto y la veracidad de la publicidad, entre otros.

 • Públicos de acción ciudadana. En ciertas oportunidaes las acciones del mercadeo pueden ser cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas, grupos minoritarios y otros. Las relaciones públicas le ayudarían a la empresa a estar en contacto con grupos de consumidores y de ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (390.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com