ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Comerciales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Prácticas Comerciales.

Generalidades.

El diseño grafico es una actividad profesional en la cual transferimos propiedad intelectual, ideas, estrategias, soluciones graficas, etc., mismo que normalmente sometemos a nuestros clientes vía dummy, impresión laser o impresión en alta resolución.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los clientes le dan mas valor a la forma de presentación que al mensaje que contiene y son pocos los que se preocupan por lo que verdaderamente se pretende comunicar y lograr, y menos aun los que le tienen confianza absoluta al profesionalismo del diseñador. Esto ocurre por lo general la primera vez que trabajamos para un cliente.

No debemos perder de vista que el control de los proyectos es nuestro, al igual que un medico deberá tener control absoluto de su paciente. No olvidemos que en cualquier proyecto profesional deberemos trabajar de la mano con el cliente, aunque nosotros habremos de imponer los lineamientos a seguir, porque somos los profesionales.

Es importante tener en cuenta que existen clientes que nos convienen y clientes que no. Esto no significa que los clientes sean los causantes de todos nuestros males. En realidad la mayoría de ellos se deben a un mal manejo profesional por nuestra parte. En una practica profesional sana no se trata de hacer sufrir a los clientes, sino de trabajar en armonía con ellos.

En esencia, un cliente que nos conviene es un cliente que busca lo que podemos ofrecerle, que confía en nosotros y nos considera asociados y que deja en nuestras manos el control de los proyectos.

Los concursos y la competencia.

De una forma sencilla podemos decir que hay dos tipos de concursos: los de índole económica y los que miden el talento. Dentro de estos últimos podemos destacar tres subcategorías:

1) Premios, concursos o competencias para premiar la excelencia profesional o estudiantil donde los participantes aceptan con su entrada todas y cada una de sus bases.

2) Concursos o competencias abiertas sin fines lucrativos o de beneficencia social, en donde se solicitara la participación de diseñadores o artistas en forma masiva.

3) Concursos especulativos donde nuestro trabajo tendrá una explotación comercial en caso de ser seleccionado.

Concursos especulativos.

La especulación es la actitud de medir y arriesgar el valor de nuestro trabajo en pro de los beneficios que un proyecto nos puede aporta en un momento determinado.

Si el diseñador trabaja en condiciones especulativas y sin pagos por adelantado correrá muchos riesgos de manera unilateral, ya que el cliente no tendrá nada que perder si exceptuamos la molestia de tener que contactar a otro diseñador.

Los concursos especulativos son la herencia mas notoria de las agencias de publicidad. En estos concursos las agencias se juegan el todo por el todo para conseguir una cuenta ya que el logro de la misma les aportará beneficios como:

• Un contrato para manejar la cuenta con una vigencia mínima de un año.

• El pago mensual de una iguala por la prestación de los servicios antes mencionados.

• La producción de todo material publicitario que requiera el cliente, sin importar si se realiza en la agencia o se maquila por terceros.

• La contratación de medios, lo que dejara a la agencia su comisión correspondiente.

El cliente somete su proyecto a concurso para poder elegir la mejor alternativa de diseño entre muchas opciones, sin tener que invertir en esa selección. Con ello, supone que obtendrá la mejor opción para el logro de su objetivo.

Ahora bien, el esfuerzo del diseñador en concursos no remunerados no va a ser el mismo que cuando exista una remuneración, máxime tampoco vamos a obtener un beneficio futuro. La primera conclusión al respecto es que al cliente no le conviene actuar de esta manera.

Por otro lado, el cliente no le dedicará al análisis y a la selección del diseño ganador lo que le invertiría si fuera un concurso que le costara. La segunda conclusión es que un concurso especulativo no le conviene al diseñador. Por lo tanto, juntando ambas conclusiones, deducimos que un concurso de este tipo no le conviene a nadie.

Como participar en un concurso profesional.

Para entrar a concursos tomemos en cuenta los puntos siguiente:

• Pensemos siempre que no forzosamente vamos a ganar.

• Solicitemos las bases del concurso.

• No abaratemos nuestro trabajo.

• Analicemos las fases del proyecto y presupuestémoslas.

• Pactemos un costo por el desarrollo total del proyecto en caso de ganar.

• Exijamos la información completa.

• Solicitemos tiempos de entrega razonables.

• Negociemos la cantidad de trabajo.

• Definamos los derechos de explotación.

• Registremos nuestros diseños antes de presentarlos.

• Pidamos los diseños no ganadores.

Es importante tomar en cuenta que si no vamos a hacer las cosas de manera profesional es preferible no hacerlas, ya que va a ser una perdida de tiempo, el tiempo no se recupera y nadie se beneficiara por ello. Asimismo, el cliente nos necesita al igual que nosotros a el.

Descuentos.

Como ya sabemos, el cliente nos contrata para obtener un descuento y un beneficio, que normalmente irá mas allá del ahorro que pueda lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com