ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Marketing mix

El marketing Mis describe las acciones y las herramientas que configuran la oferta de un producto para atender un mercado especifico, representa la postura competitiva de una empresa para influenciar en las ventas de un producto o servicio, el diseño del marketing Mis (ó mezcla comercial), es una de las funciones básicas de todo Ejecutivo de marketing,

El marketing mix concentra sus recursos en la atención de los mercados actuales, se apoya en las famosas 4 Pas (Producto, Precio, Promoción y Plaza), todos estos elementos forman parte del plan de marketing.

Un nuevo panorama:

Los mercados siguen reinventándose;

Sociedad multicultural

Estamos viviendo una era, donde cada país, región, persona se han convertido en una idea multicultural, ello ha permitido que se integren muchas herramientas, instrumentos y sobretodo, la visión de un contexto mucho más amplio

Mayor información

Los consumidores, ahora se encuentran más informados y conocen mejor las ofertas de las empresas, lo cual hace que valoricen con mayor criterio los beneficios que se les ofrecen.

Saturación de la oferta

Donde antes existían tres competidores ahora hay 15 o más, si en la década pasada, la diferenciación era la estrategia competitiva, ahora con un mercado competitivo, en donde todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse

Anticipación

Existe una especie de vuelta del consumidor de comienzos del siglo, que recibía el sastre ó al peluquero en su propia casa, de la misma forma ahora puede ir a sus domicilios, los productos pedidos a través de internet.

Replanteando el marketing Mix

Este nuevo panorama, exige replantear el marketing mix teniendo como meta; satisfacer las expectativas de los consumidores a fin de establecer ventas duraderas. Este enfoque supone los siguientes cambios en el esquema comercial del “marketing mix”

Producto

Definir una propuesta de valor única; Implica preparar una estrategia producto- Precio adecuada, basada en una ventaja diferencial y sostenible y conceptualizada con una marca “imagen”. En este punto, los posicionamientos deben ser reforzados con experiencias positivas con el cliente se convierte es una pieza importante del nuevo marketing mix.

Soporte comercial

Desarrollar una plataforma comercial de soporte; ahora la ventaja competitiva, reside fundamentalmente en el manejo personalizado del cliente externo bien ejecutado por el cliente interno, si esto es así, entonces hay que formar clientes internos satisfechos, fomentar una cultura de “promotor apasionado” en el personal, donde la función de todos y de cada uno, son los clientes.

Promoción

Crear una comunidad de clientes; Buscar la fidelización usando como eje, la “marca”, explotar las actividades “focales” como conciertos, festivales, reuniones de cursos, seminarios, clínicas de aprendizaje, paseos, promocionando el merchandesing tanto con clientes internos como con externos.

Comunicaciones

Alinear la comunicación en función de los canales y la cobertura; y los clientes; Es mejor usar herramientas de comunicación “personales” dirigidas desde participación en eventos y/o exhibiciones, como directo, pagina web, publicidad local, la idea es llegar al consumidor con mensajes diferenciados, grupo a grupo, hogar por hogar, persona por persona.

La publicidad hay que manejarla como complemento del marketing personalizado, su masificación debe ser proporcional a la presencia de canales de distribución, la idea es priorizar el canal a la comunicación.

SEGMENTO DE MERCADO

Segmento de mercado se define como: "un grupo de personas, empresas u organizaciones con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Además, este grupo responde de forma similar a determinadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado".

Características Básicas de un Segmento de Mercado:

Analizando las definiciones descritas anteriormente, se observó las siguientes características básicas.

• Primero: Un segmento de mercado es un grupo de personas, empresas u organizaciones: Por lo general, es de mayor tamaño y más fácil identificación que los nichos de mercado. Por ejemplo, las personas que eligen viajar en avión, para trasladarse de un país a otro, representan un segmento de mercado. Por su parte, aquel grupo de personas que eligen la clase ejecutiva (bussines class) representan un nicho de mercado.

En todo caso, el segmento de personas que eligen viajar en una línea aérea son claramente identificadas y diferentes del segmento de personas que deciden viajar en bus o tren.

• Segundo: Un segmento de mercado presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing: Esta característica está ligada a las 4 P's o mezcla de mercadotecnia, conforme veremos a continuación:

• Los integrantes de un segmento dado, necesitan o desean productos o servicios con similares características (Primera "P": Producto).

• Pueden pagar los mismos precios (Segunda "P": Precio).

• Son sensibles a similares actividades promocionales como publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc... (Tercera "P": Promoción).

• Y acuden o compran en lugares similares o de forma similar (Cuarta "P": Plaza).

Un ejemplo de todo lo mencionado anteriormente lo vemos en el segmento de viajeros que utilizan el transporte aéreo, quienes eligen viajar en avión porque necesitan llegar de forma rápida y segura a su lugar de destino. Además, tienen la capacidad económica como para pagar un boleto de avión. Son sensibles a las actividades promocionales (planes de descuentos por temporada o a clientes frecuentes). Finalmente, la compra del boleto lo efectúa en una agencia de viajes, en las oficinas de la línea aérea o por internet.

• Tercero: Un segmento de mercado presenta ciertas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com