ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

Debido a la globalización que es un fenómeno que se está dando en laactualidad, la exportación de productos no es algo que este fuera de nuestroalcance, es más, el Estado siempre se encuentran impulsando el comercioexterior sobre todo las exportaciones.

Este gran impulso se está viendo reflejado en el aumento de las exportacionesy la apertura de nuevos mercados mediante los tratados de libre comercio loscuales otorgan beneficios bilaterales relacionados a preferencias arancelarias.

La palta es un alimento saludable, a pesar de contener un porcentaje importante de agua, su principal nutriente es la grasa, 75% monoinsaturada del tipo oleico (omega 9) el mismo del aceite de olivo. Otro nutriente importante a destacar es su contenido es la vitamina E, esta vitamina nos protege de los radicales libres ya que neutraliza los procesos de oxidación dañinos, a los que nos exponemos con la contaminación ambiental, tabaquismo, frituras de los alimentos etc.

Respecto al uso que se le da a la palta, además de utilizarse el fruto de forma natural en la alimentación, se consume también procesado como pulpa congelada, pasta y guacamole. También se emplea en la elaboración de productos de belleza y algunos utilizan el fruto, las hojas y la semilla en medicina natural para combatir problemas del aparato digestivo; y las hojas como expectorante.

Respecto a la producción nacional, la producción de palta se centraliza en las regiones de la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en Junín, Lima, San Martín, Huánuco y Cusco.

Respecto a la producción nacional de palta que se orienta al mercado internacional, el principal destino de las exportaciones peruanas de palta es Holanda (Países Bajos), seguido por España, Francia y el Reino Unido, todos países de la Unión Europea. Mientras que los principales países importadores de palta a nivel mundial son Estados Unidos, Francia, Holanda (Países Bajos).

2. Justificación

El presente trabajo lo realizamos debido a la creciente exportación de nuestras materias primas por eso nos enfocamos en la Palta que al ser un producto moqueguano está teniendo aceptación en países europeos y en Estados Unidos que es a donde se destina la mayor cantidad de nuestro producto.

Ahora nos dirigimos hacia un nuevo mercado, donde observamos que aún no se tenía un posicionamiento efectivo para lo que deberíamos empezar a promocionarla mediante el marketing, nos referimos al país de Japon.

El mercado japonés de productos de alimentación es el segundo más grande del mundo en términos absolutos y con enormes posibilidades por la elevada renta de sus consumidores.

Por otra parte, debido a su reducido tamaño, al clima poco propicio para el cultivo y a su elevada densidad demográfica, Japón no posee suficientes recursos para abastecer su mercado, lo que explica que las importaciones de alimentos representen el 60 % del total del consumo con un volumen de 5,25 billones de yenes en el año 2001, que es más del 15% del valor total de las importaciones japonesas.

La alimentación japonesa es altamente basada en el consumo de alimentos que de acuerdo a sus creencias, tienden a mejorar la salud y longevidad.

Todos los aguacates contienen un alto contenido de antioxidantes, los cuales son cuales benéficos para la salud, razón por la cual la importación de aguacates ha incrementado en un 22% de 2002 a 2005 en Japón (Fuente: ASOEX ).

Son 127 millones de consumidores con PIB per capita de $3,709 de dólares y dedican 22% a la alimentación, del cual un 2.3% corresponde a alimentos de especialidad.

Japón importa mas del 60% de los alimentos que consume.

Hay Tratado de Libre Comercio desde el 01 de Abril del 2005.

Japón ocupa el 3er. Lugar Mundial de PPP con n 3,737,289 millones de USD3,737,289 USD

En la actualidad, Japón es el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo. Es el mayor importador mundial de trigo, maíz y carnes y el segundo importador mundial de soja después de Estados Unidos. La tasa de autoabastecimiento de Japón permanece muy baja, en torno al 40% en calorías (2009). La política agraria actual trata de reducir el proteccionismo. Sin embargo, el lobby que forman las influyentes cooperativas agrícolas para proteger la agricultura tradicional japonesa frena los intentos de liberalización del mercado.

Durante las últimas décadas, Japón ha eliminado muchas de las barreras que limitaban el acceso a sus mercados agrícolas. Aún así siguen en vigor barreras fuertes en algunos productos básicos considerados sensibles, como es el caso del arroz. Los controles sanitarios son muy estrictos y persisten algunos problemas técnicos referidos a aditivos alimentarios y barreras fitosanitarias para frutas y vegetales.

Japón es una economía influenciada por el estilo y la imagen. En tal sentido, el consumidor japonés invierte fuertes sumas de dinero en salud.

En el caso de productos alimenticios, el consumidor japonés presenta dos características: en primer lugar la base de la comida japonesa se basa en productos del mar y vegetales y en segundo lugar tienen preferencia por alimentos frescos y empacados de manera cuidadosa. Asimismo, es consciente de los efectos sobre la salud y el uso excesivo de productos químicos, por lo que se ha incrementado la demanda de productos orgánicos.

3. Objetivos.

3.1. Objetivo General

Elaborar un plan de marketing para determinar la viabilidad de exportar y dar a conocer de manera eficaz y eficiente la palta en trozos PALTI HASS, con grandes beneficios a la salud, enfocada al mercado japonés, específicamente a la CIUDAD DE OSAKA.

3.2. Objetivos Específicos

° Analizar la situación y demanda nacional e internacional del producto para determinar la aceptación que tendrá el producto en el mercado.

° Identificar en el mercado meta: características culturales, comportamiento del consumidor y restricciones legales, entre otros aspectos.

° Definir el proceso logístico más conveniente para facilitar el proceso de exportación del producto.

° Detectar los puntos de venta más adecuados en el mercado extranjero.

° Realizar un estudio detallado de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com