ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING ESTRATEGICO

ALUMNO:

Jimmy Loaiza

DOCENTE:

Zahily Mazaira

TEMA:

ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

AÑO –LECTIVO

2015-2016

PLAN DE MATKETING

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Utilizando un símil cinematográfico, el plan de marketing es el guion de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor (personal del departamento de marketing) en cada momento. Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. En los siguientes apartados de este documento se describen cada una de las etapas que hay que seguir hasta llegar a la elaboración y presentación pública de un plan de marketing

Es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando se lanza una empresa o introduce al mercado nuevos productos o conceptos, este plan puede ayudarle a:

• Evaluar las necesidades de sus clientes y desarrollar un producto o servicio que satisfaga esa demanda.

• Promover entre los clientes los atributos del producto o servicio.

• Establecer canales de distribución que le permitan hacer llegar estos productos o servicios al cliente. La elaboración de un plan de marketing le ayudará a identificar aspectos de mercadotecnia que podrían ser pasados por alto.

Para que su plan de negocios sea eficaz, se tendrá que establecer quién es su clientela, la forma en que comprará su producto o contratará sus servicios y por qué. Su banquero o prestamista también consultará la sección de marketing del plan de negocios antes de decidir si le prestará dinero.

El plan deberá cambiar al ritmo de las tendencias, los mercados y los objetivos. Es necesario examinar periódicamente el plan de marketing para mantenerlo actualizado y adáptelo en función de los cambios en sus actividades comerciales y de las tendencias previstas.

Pasos para elaborar un plan de matketing para una empresa

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan de marketing es que esté orientado a la acción de satisfacer una necesidad en el mercado y determine qué se quiere lograr, cuándo y cómo.

Utiliza la siguiente guía para crear un plan de marketing exitoso:

1. Resumen Ejecutivo o Introducción

Si bien esta sección se presenta en primer lugar se prepara luego de haber escrito todo el plan. Es un resumen de lo que se discutirá a lo largo del plan de marketing. De ser posible esta sinopsis no debe ocupar más de una página.

2. Definición del Producto o Servicio

Describe tu producto o servicio en palabras simples y comprensibles. Esta definición debe describir de manera clara la misión de tu empresa y su razón de ser. Incluye aquí tus puntos de diferencia con la competencia y comunica el valor que tu cliente recibirá con tu producto o servicio.

3. Análisis del mercado

Puedes completar esta sección armando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu marca. Determina cuáles son los principales riesgos y oportunidades que plantea el mercado y cuales son los puntos fuertes y débiles de la marca que deseas desarrollar. La idea es determinar cuál es la oportunidad principal que tu marca tiene frente a un segmento específico.

Para realizar un correcto análisis situacional puedes realizar una investigación de mercado, esto es estudiar a los consumidores que deseas capturar. Tu análisis debe considerar la actividad de tus competidores directos e indirectos, el marco regulatorio y proveedores.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com