ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

 

 Las necesidades del Mercado.

Fernando José Lastarria Thienel

Fundamentos de Marketing

Instituto IACC

18/08/2014

Introducción

En el siguiente trabajo intentare demostrar cuán importante es para cualquier compañía que quiera tener éxito en su negocio, el conocer minuciosamente el mercado en que opera y a los clientes a los que desea llegar. Además hablaré de como el marketing se involucra para que las empresas puedan satisfacer a sus consumidores.

Dada la alta competencia que tienen las empresas en los mercados actuales,  mantener a un consumidor fiel a una marca es clave para el éxito.



















¿Por qué es tan importante conocer las necesidades del mercado al cual se quiere llegar con el producto que se está desarrollando?

Toda empresa que busque triunfar en el tiempo, deberá hacer un detallado estudio de quienes son sus clientes, cual es su poder adquisitivo, donde viven, cuáles son sus necesidades, que está haciendo la competencia, etc. para poder entender el mercado en que opera. El saber con quién se compite, como es el cliente objetivo, cuales son las últimas tendencias, etc. puede significar  la diferencia entre el éxito o el fracaso como empresa.

Antes de continuar me gustaría explicar algunos términos:

Mercado: cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos

Necesidad: para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

Motivación: Representa el impulso para satisfacer necesidades tanto fisiológicas como psicológicas mediante la compra y consumo del producto.

Una vez detectado un nicho de mercado, una necesidad insatisfecha en las personas, y después de entender cuál es la motivación de los clientes objetivos, se puede comenzar a trabajar en la creación de un producto que satisfaga dichas necesidades


El marketing nos ofrece las herramientas con las cuales la compañía puede realizar todos los análisis necesarios para obtener esta valiosa información, como por ejemplo :


Focus groups:  es un método de investigación cualitativa donde un grupo de personas que cumplen con ciertas características son entrevistadas por expertos  con preguntas previamente elaboradas para conocer sus opiniones respecto a algún producto o servicio.


Entrevistas en profundidad:

Una persona responde una serie de preguntas  acerca de un tema. Sus respuestas pueden ser amplias y profundas.


Herramientas como estas nos permiten averiguar la opinión de nuestros clientes en potencia además de poder resaltar las ventajas y desventajas de nuestro producto. También nos permitirá vislumbrar cuales son las necesidades y motivaciones de nuestro target, permitiéndole a la compañía el crear un producto o servicio que sea más especifico y único.

Hay diferentes factores que debemos considerar a la hora de reunir información:

Económicos: averiguar si nuestros clientes buscan los valores agregados que nuestros productos ofrecen, o si en realidad prefieren un precio más conveniente.

La calidad del producto va muy relacionada con su precio ya que más calidad requerirá de mejores materias primas, lo que hará que el precio del producto sea más alto.

Si el publico objetivo está dispuesto a pagar menos tendremos que en utilizar materias primas de menor costo, en cambio si nuestro producto está orientado un segmento socioeconómicamente más acomodado de la población, la calidad del producto puede ser mejor haciendo que también  el precio ser mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com