ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketting


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Cuando realizo Estudios de Mercado requiero de solo dos elementos básicos, 1.- Interes por el tema, 2.- Sentido común, suena sencillo pero es la parabola que nos tenemos que jugar, somos mas bien pocos los que nos interesamos en emplear estos elementos básicos para la realización de un Estudio de Mercado, coquito, o como muchos lo conocen "Sentido Común", un Estudio de Mercado es una alerta temprana a una tendencia, que se vislumbra en un panorama de contexto. El lente "ojo de pescado", en fotografia, es un lente gran angular, se pueden obtener imagenes de un entorno de alrededor de los 180° grados claros y completicos, no con los extremos borrosos como es la visión humana, que igualmente es de 180°, pero solo con el enfoque en el objetivo, los alrededores del objetivo no son muy claros en la visión de impacto, se requiere de un recorrido periferico de 180° para poder obtener claridad sobre el entorno.

Un Estudio de Mercado es eso un lente "Ojo de Pescado", visión de 180° con claridad absoluta en un solo parpadeo, aqui les quiero compartir mi visión "ojo de pescado", a las diferentes estrategias que utilizan las empresas para afianzarse mas en el mercado actual , utilizando el desarrollo de mercado como su estrategia.

El diseño de estrategias de recordación es lo que mas se debe emplear para posicionarse en un mercado, a mi en lo personal me gusta realizar grandes esfuerzos, procuro mirar a la variable “tiempo” como uno de los factores más relevantes e importantes en el día a día para ser mas y mas competitivo. Un día estando en casa vi en la televisión nacional el comercial de una bebida energizante que llamo mucho mi atención por lo que ofrecía, “se siente usted cansado o con sueño y no puede parar de hacer lo que está haciendo”, y me respondí, esto es lo que necesito para poder combatir el cansancio y cumplir con todas las obligaciones que se derivan de mi actividad como catedrático, sin embargo el comercial también me intereso para explicar, dentro de mis charlas académicas, de una manera más detenida la estrategia de mercadeo que está utilizando la empresa productora y comercializadora de este producto “Bebida Energizante” en Colombia. Por tales motivos he decidido compartir mi opinión acerca de cómo la empresa Quala, viene promocionando y comercializando la Nueva Bebida Energizante Vive100% en nuestro país.

La empresa a la fecha 11/07/2012, por lo que viene sucediendo y de acuerdo a los Estudios de Mercado, está aplicando una estrategia que se conoce como “Guerra de Guerrillas”, se hace bastante ruido para luego entrar a refugiarse, el despliegue en medios ha sido impresionante el comercial tiene inicialmente una duración aproximada de 1 minuto, se emite diariamente en las cadenas nacionales día a día en los horarios denominados Triple AAA, (de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., de 12:00 m a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 8:00 p.m.), suceso que nunca había ocurrido en nuestro país. Si bien es cierto que las bebidas energéticas en Colombia, no son desconocidas, Vive100% es la primera que se impulsa en medios masivos de manera intensa empleando en sus comerciales al primer personaje colombiano, (Guillermo Prieto LaRota “Pirry”), reconocido en el medio por ser una figura que expresa potencia, energía, fuerza y valor además de aventura y adrenalina, valores propios de una bebida de estas características. Este esfuerzo publicitario viene dando sus frutos porque se centra en dos aspectos muy relevantes, el primero es que la bebida es la solución a una problemática que muchos padecemos, el cansancio y el sueño y el segundo aspecto es el que tiene que ver con su adquisición, cuanto estaría yo dispuesto a pagar para poder mantenerme despierto o activo y poder cumplir eficazmente con todos mis compromisos laborales y o profesionales.

En Colombia el mercado se ha dinamizado, entrando nuevas marcas, Vive100% es la más reciente que llegó a las góndolas de los supermercados, en nuestro país como en toda América Latina, este es un mercado incipiente y su tasa de crecimiento es de un 10% anual por lo tanto es un mercado muy atractivo.

Aquí analizaré de manera académica el lenguaje comercial y comunicacional que emplea la empresa Quala para hacer de este comercial de televisión el vehículo apropiado para desarrollar el mercado de las Bebidas Energéticas y entrar a disputar una torta que se hace con el tiempo cada vez más atractiva.

"Este tipo de bebidas no solo motivan el organismo. También son un buen negocio para bares, restaurantes y hoteles, todo porque la rentabilidad de las ventas por unidad supera los 5.000 pesos. Mientras en un supermercado una lata cuesta 5.000 pesos, en un restaurante o bar las venden a 10.000. Para los comercializadores de bebidas energéticas esta bebida es compatible en cualquier espacio donde se quiera vender. “Es de las pocas bebidas que permiten las mayores posibilidades de consumo, en distintos escenarios. No tomas cerveza cuando manejas ni agua cuando rumbeas; este tipo de bebida sirve o para hacer deporte o para rumbear, para lo que sea”, asegura el gerente de Bebida Logística.

De acuerdo a los Estudios de Mercado en nuestro país este tipo de energía extra ha tenido tanta acogida entre los consumidores, que de ser una bebida que ingresaba de contrabando a Colombia en 2000, cuando aún no tenía la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hoy hay más de 60 registros sanitarios de este tipo de bebidas en el país, muchos con la representación de varias marcas.

Las más conocidas como Red Bull, Ciclón, XTC, Magic Man, otras marcas registradas como Monster, Peak, Rodeo, y algunas con nombres más sugestivos como TNT, Dinamita Líquida o Erectus, hacen parte de la baraja de opciones a la hora de buscar mas resistencia".

(http://www.revistalabarra.com.co/larevista/edicion-22/alimentos-y-bebidas)

Las cifras muestran que de estas bebidas hay para dar y convidar, pero ¿quiere decir que todas se vendan en el mercado?. En Colombia se vive rodeado de estímulos y sensaciones para responder a necesidades en donde el “compromiso y el nivel de respuesta” deben ser los resultados mas valiosos para enfrentar una nueva era de competitividad. Quala lanzó el producto con fuerza, comunicando sus beneficios a través de medios ATL, (radio, prensa y televisión), despertando en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com