ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mate. INTERÉS SIMPLE


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Podríamos pensar de manera hipotética en un país donde se manejara solamente dinero en efectivo. En ese lugar imaginario, todas las transacciones deben liquidarse en moneda contante y sonante y las personas tienen que guardar sus ahorros debajo del colchón. Una economía de esta naturaleza no solamente resulta incómoda y peligrosa sino además muy ineficiente. Por ello, todas las economías modernas trabajan con base en créditos, es decir, en la confianza de que, al prestar o facilitar bienes, servicios o dinero, posteriormente serán pagados. De hecho, la palabra “crédito” viene del latín “credere” que significa creer o confiar; entonces, la mayoría de las transacciones se realizan con base en la confianza.

Ahora bien, cuando se usa un bien ajeno con propósitos lucrativos, es necesario pagar una cantidad de dinero por ese uso, pero si se trata de bienes comunes, a ese pago se le denomina alquiler o renta; en el ámbito financiero, al alquiler que se paga por utilizar el dinero ajeno (o que cobramos al prestarlo) se conoce como interés o intereses. De la necesidad de calcular los intereses surgieron las matemáticas financieras.

La forma más sencilla de calcularlos se denomina interés simple, el cual se estudia en la primera unidad; sin embargo, en algunas ocasiones, se consideran los meses como si tuvieran 30 días y los años, 360 días, a esto se le denomina: “tiempo comercial”.

El descuento, que se divide en descuento comercial y justo o exacto, es una aplicación importante del interés simple. Para calcular distintas alternativas de pago de obligaciones o cobro de derechos, de manera que las partes reciban o entreguen cantidades de dinero que representen lo mismo para que, tanto el que paga como el que cobra, conserven el valor real de sus derechos u obligaciones, se emplean las ecuaciones de valores equivalentes para la reestructuración. Se sugiere al alumno que ponga mucha atención al concepto de “fecha focal” pues es la clave para comprender el manejo de estas ecuaciones.

1. DEFINICIONES Y ANALISIS DE CONCEPTOS BASICOS

1.1. Interés

El interés es la cantidad de dinero que debe pagar una persona por uso del dinero tomado en préstamo.

El dinero, como cualquier bien, tiene un precio, que es el interés y éste es el pago por el uso del dinero ajeno o el rendimiento que obtiene un capital y se expresa con “I”.

1.2. Tasa y tipo de interés

Tasa: sea el número de unidades pagadas, por cada 100 unidades de la suma prestada, en la unidad de tiempo, cuando se expresa en decimales se le denomina tasa de interés y cuando se expresa en porcentaje se le llama tipo de interés.

• Tasa de interés 0,15% y

• Tipo de interés 15%

1.3. Monto

Es la suma del capital más los intereses, también se le denomina valor futuro o valor acumulado.

1.4. Valor Actual

Es una cantidad de dinero localizado en una fecha o punto inicial de una operación financiera, en otros contextos también llamado capital, valor presente, principal.

Un diagrama de valor-tiempo se utiliza para representar gráficamente la operación financiera, situando en el eje horizontal el o los periodos de tiempo y, en el eje vertical, el capital inicial, el monto de intereses y en su caso el capital final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com