ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

NIF A1

Estructura las normas de información financiera, tiene como objetivos:

Definir la estructura de las mismas, así como proporcionar un amplio panorama de la serie A, marco conceptual.

La NIF A-1 establece la estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos

básicos normativos, que constituyen el llamado “marco conceptual”, sino también,

“normas particulares”, que establecen los criterios específicos que deben emplearse

para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinados , Esta Norma presenta el enfoque que el CID utilizará para emitir normas particulares, estableciendo que el marco conceptual constituirá la piedra angular para el desarrollo ulterior de las normas particulares que tratan sobre cada uno de los conceptos que integran los estados financieros.

CLASIFICA LAS NORMAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

a) Normas de información financiera conceptuales o marco conceptual (mc).

b) Normas de información financiera particulares.

C) Interpretación de las nif o inif.

NIF A2

El objetivo principal de la NIF A2 es describir el primer eslabón en la jerarquía de conceptos plasmada en la NIF A1 , estableciendo para este fin 8 postulados básicos. El postulado de sustancia económica obliga ala capacitación de la escencia económica en la delimitación y operación de sistema de información contable.

Los postulados podrían modificarse si cambia el entorno en el que el sistema de información contable opera.

Los postulados básicos que se presentan en la NIF A-2 no constituyen una novedad radical ya que recogen en buena medida los conceptos establecidos por el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera, por el Boletín A-2, Entidad y por el Boletín A-3, Realización y periodo contable, emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos1. Sin embargo, la lógica

conceptual establecida por la NIF A-1 ha exigido adecuaciones y revisiones a los conceptos contenidos en los boletines mencionados, en la búsqueda de convergencia con la normatividad internacional en materia conceptual emitida por el International Accounting

Standards Board (IASB).

NIF A3

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) determinó que los objetivos de la información financiera de las entidades con propósitos lucrativos y no lucrativos, antes contempladas en la serie ‘B’ de los Boletines, formen parte de los conceptos definidos en la serie NIF-A, la cual constituye el marco conceptual normativo que sirve de base para el desarrollo y establecimiento de normas particulares de información financiera de las entidades. IN7 Debido a que son más las similitudes que las discrepancias entre la información de una entidad con fines lucrativos y una entidad no lucrativa, consideró conveniente conformar, en un solo documento la normatividad aplicable a los objetivos de la información financiera, independientemente del tipo de entidad.

Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.

Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos. Dado que se tienen ciertas diferencias en sus características particulares entre ambos tipos de entidades, al final de la NIF, se complementa con una sección que amplia ciertas necesidades y limitaciones para las entidades que no persiguen fines de lucro.

NIF A4

Esta Norma tiene por objeto establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales de la misma y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros.

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos1, buscando el adecuado apoyo conceptual, emitió a mediados de los años setenta el Boletín A- 1, Esquema de la Teoría Básica de la Contabilidad Financiera, y a finales de los años noventa, un Addendum a dicho Boletín, donde se muestran las características de la información contable.

Con varios años de existencia, puede afirmarse que el Boletín A-1 y su Addendum

prestaron importantes servicios y que, incluso, conservan su validez. Sin embargo, el Centro de Investigación y Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com