ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

Es ya bastante obvio para casi todo el mundo que las computadoras son dispositivos sumamente útiles. Por lo tanto, si el lector es un hobbysta electrónico que sabe como comunicarse con ellas para su proyecto, pueden ser tan divertidas como funcionales. En este momento, algunos de los lectores que no están demasiado familiarizados con las computadoras podrían pensar que estoy por lanzarme a dar explicaciones a nivel de "científico espacial" sobre buses de computadoras, etc. Relájense: de ninguna manera voy a hacerlo. En cambio, me gustaría explicar como trabaja un puerto paralelo básico. Es sencillo trabajar con los puertos paralelos, que se pueden enganchar a casi cualquier proyecto que Ud. desee controlar con sucomputadora. El truco consiste en saber como trabajan.

Presentare aquí alguna información sobre las señales y el funcionamiento de los puertos paralelos, de modo que los mas ambiciosos de los lectores podrán diseñar y construir proyectos con interfaces paralelas. Incluira tambien algunos datos sobre los perifericos paralelos, de modo que, como minimo, el lector sea capaz de diagnosticar problemas en los cables paralelos. Trataremos tambien un par de trabajos de cableado basicos y comunes para dar una idea de lo sencillo que es conectar un cable simple. Recuerden que la informacion y las tecnicas aqui presentadas se aplican a casi cualquier dispositivo paralelo (graficadores y equipos de prueba especiales, por ejemplo) y no solamente a impresoras.

El lnterfaz de la computadora comun

Puesto que los interfaces paralelos de la mayoria de las computadoras son casi identicos, tomemos por ahora como ejemplo el mas universal de ellos (que se encuentra en la mayoria de las tarjetas enchufables IBM-compatibles). La informacion debe ser suficiente para darles una buena base sobre el funcionamiento de cualquier interfaz paralelo -en realidad, los conectores pueden variar aunque casi todas las lineas de señal son las mismas- de manera que les va a ser uitil, aun al que no tenga una compatible.

A proposito, no traten de colgar equipos en paralelo sobre la base de las descripciones de las patas solamente. El hacerlo crea el riesgo de dañar sus equipos. Espere por favor hasta que haya leido todas las precauciones que se recomiendan en el transcurso de este articulo antes de continuar.

La mayoria de los puertos paralelos de la parte posterior de las computadoras IBM-compatibles poseen un conector DB-25. Esto es extraño, puesto que este conector es el de serie que se utiliza para los interfaces serie. El conector es normalmente hembra (tiene orificios en lugar de patitas) para distinguirlo de los conectores serie que son habitualmente machos y que puede tener tambien la computadora. La Amiga I 000, sin embargo, utiliza un conector DB-25 macho para su interfaz paralelo (por ser algo diferente).

La funcion de cada terminal del conector DB-25 se muestra en la fig. 1. Las señales que ocupan esas terminates se pueden dividir en cuatro grupos basicos: tierras, salidas de datos, entradas de dialogo y salidas de dialogo. En la fig. 1, las tierras se indican con circulos, las entradas de dialogo se indican con flechas que apuntan al conector y las salidas (tanto de datos como de dialogo) tienen flechas que apuntan hacia afuera del conector. (Note que algunas de las lineas tienen una abreviatura convencional que se indica entre parentesis.)

Lineas de tierras y de datos

Las tierras cumplen dos funciones: la primera es que vinculan las tierras de señal de los dos dispositivos que se interconectan de modo que puedan compartir una tierra comun como referencia para la serñal.

La otra es que, puesto que, la conexion entre los dos dispositivos se realiza a menudo mediante un cable tipo cinta, las tierras (Ilamadas muchas veces retornos de tierra en este contexto) actuan como blindajes de las lineas mas importantes. Por ejemplo, el conductor conectado al terminal 19 de un cable de cinta apantalla a la 6 de la 7, y viceversa. Esto impide que las señales D4 (cuya funcion veremos enseguida) afecten capacitivamente la Iinea D5, y viceversa. En los cables de calidad que no se hacen de tipo cinta, cada retorno de tierra se retuerce alrededor de una Iinea de señal formando un par retorcido, para proporcionar un poco de blindaje.

Como su nombre lo indica, la salida de datos transfiere informacion desde la computadora a un periferico en paralelo. Esto se hace con ocho bits (un byte) por vez utilizando los terminates 2-9.

DO se considera el bit menos significativo (LSB) y D7 el mas significativo (MSB). (Nota: algunas computadoras emplean las designaciones D1 -D8 en lugar de D0-D7). Algunos puertos de computadora no soportan el MSB. Por supuesto que en esos casos no debe diseñar sus proyectos de modo que lo necesiten. De la misma manera, algunos perifericos solo utilizan datos de 7 bits.

En tales circunstancias, el MSB se ignora o a veces se emplea como bit de paridad. Va a necesitar un software bastante sofisticado para proporcionar bits de paridad, de modo que tal vez prefiera inhibir la verificacion de paridad del dispositivo (consulte el manual del usuario para hacerlo).

Los bits, como tambien las demas señales, se representan mediante niveles de tension TTL convencionales: una señal entre 2,4 y 5 voltios es un nivel alto o 1 binario. Cualquier cosa entre 0,8 y 2,4 voltios se considera dato no valido.

Dialogo de datos

Puesto que la computadora es mucho mas rapida que cualquier periferico con el que se comunique, puede ficilmente transmitir mas datos que los que el periferico puede manejar. Par ello, los perifericos utilizan señales especiales para decirle a la computadora que detenga momentaneamente el envio de datos cuando tienen suficientes para trabajar. Esto le permite al periferico alcanzar a la computadora, que puede realizar otras tareas mientras tanto. Una vez que el periferico queda libre, le pide a la computadora que transmita mas datos, y el proceso continua.

Este juego computarizado de "luz roja, luz verde" se logra enviando señales por cables dedicados a ese proposito. El proceso de utilizar señales para controlar el flujo de datos se denomina dialogo (handshaking), de modo que las señales empleadas para ello se Ilaman "señales de dialogo".

Las señales de estrobo, ocupado y acuse de recibo son las señales de dialogo mas importantes. Para ayudar a explicar como se relacionan y controlan el flujo de datos, observe la fig. 2.

Alli se muestran las ocho Iineas de datos concentradas como una sola Iinea en la parte superior. No se deje confundir, el valor de los bits individuales no tiene importancia. Lo que si importa es el tiempo en que los datos sufren transiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com