ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Antes de empezar el proceso de creación de una empresa, es muy importante tener bien claro lo siguiente:

El producto que va a elaborar, o el servicio que prestará.

Los clientes a quienes venderá su producto o servicio.

Si establecerá la empresa solo, o se asociará con otro u otros empresarios.

El tipo de empresa que creará: micro, pequeña o mediana.

Luego, se adopta una forma jurídica. Existen dos caminos:

Formas Jurídicas de acuerdo al código de comercio.

Formas jurídicas de acuerdo a Leyes Especiales

DE ACUERDO AL CÓDIGO DE COMERCIO.

Ya sea como comerciante individual (solo una persona) o comerciante social (dos o más personas) debe seguir 3 pasos para constituir legalmente una empresa.

Obtener la Escritura Pública.

La Escritura Pública es un instrumento o documento público y legal que contiene: los nombres de las personas que conforman la organización; el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es; el capital inicial; su duración; su naturaleza y objeto.

El trámite lo realiza un notario público; en un tiempo promedio de veinte días hábiles y tiene un costo de Lps. 3000-5000, dependiendo del tipo de sociedad a construir. También hay que pagar honorarios al apoderado legal, según el arancel del Colegio de Abogados, de acuerdo al monto del capital social.

Inscribirse en el Registro Mercantil.

Toda empresa constituida con base en el Código de Comercio deberá registrar su escritura de constitución en el Registro Mercantil.

El trámite es realizado por el empresario en un día hábil y el costo depende del capital con el que se constituyó la empresa. Por los primeros mil lempiras se deberán cancelar veinte lempiras. Por cada mil adicional, L 1.50; y, por valor indeterminado, se pagan L.20.

Obtener el Registro Tributario Nacional (RTN).

El Registro Tributario Nacional es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales o jurídicas que tienen obligaciones ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). El trámite lo realiza el empresario en oficinas de la DEI, también se puede realizar en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa en un tiempo de 3 días hábiles y no tiene costo alguno.

DE ACUERDO A OTRAS LEYES.

Dentro de las empresas basadas en otras leyes se encuentran dos tipos:

Las empresas basadas en la Ley del Sector Social de la Economía, que tramitan su personería jurídica en la Secretaría de Industria y Comercio.

Las empresas basadas en la Ley de la Reforma Agraria que tramitan su personería jurídica en el Instituto Nacional Agrario (INA).

EMPRESAS BASADAS EN LA LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.

Se define como Sector Social de la Economía (SSE) al conjunto de empresas y organizaciones privadas formadas por trabajadores que optan por la propiedad social de los medios de producción y establecen que el excedente generado es un medio para elevar el nivel de vida de sus miembros.

TRÁMITES: Presentar ante la Secretaría General de Industria y Comercio los siguientes documentos:

Solicitud de personería jurídica para registro de inscripción en la DIFOMIPYME-SSE.

Certificación autenticada del acta de constitución de la empresa u organización.

Certificación de estatutos, autenticada.

Constancia de certificado de depósito, haber social o Balance General de la empresa (mil Lempiras para empresas no financieras y cinco mil Lempiras para empresas financieras y organizaciones de segundo grado).

Carta poder otorgada a favor del apoderado legal, por el presidente de la empresa u organización.

Constancia de capacitación, otorgada por la DIFOMIPYME-SSE. Fotocopia de las tarjetas de identidad de cada socio, autenticada.

Estos trámites son realizados por el apoderado legal en la Secretaría de Industria y Comercio en un tiempo de once días hábiles y en cuanto a los costos se obtienen los siguientes gastos: Certificado de autenticidad, L 250.00; un timbre, L1.00; publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, L 500.00. Los honorarios profesionales del apoderado legal, según el arancel del Colegio de Abogados.

EMPRESA ASOCIATIVA CAMPESINA.

La Empresa Asociativa Campesina es una forma asociativa de producción, que se origina en los programas de reforma agraria. Y para constituir una EAC se deben seguir los siguientes pasos:

Promoción: La promoción corresponde directamente a las centrales campesinas. Cuando beneficiarios potenciales piden asistencia al personal del INA, éste los pondrá en contacto con las organizaciones campesinas.

Organización: En esta fase se organiza el grupo en el espíritu de cooperación para el desarrollo empresarial, económico y social.

Constitución legal: Es la transformación cualitativa del grupo campesino, que adopta el carácter jurídico establecido en la Ley de Reforma Agraria. Es en este momento cuando adquiere la capacidad de movilización empresarial que otorga el Estado a través del INA y la SAG.

Estos trámites son realizados por el técnico de reconversión del INA, a solicitud del secretario general del grupo en un tiempo que varía de uno a seis meses, que es el costo del papel del Colegio de Abogados para el certificado de autenticidad.

LICENCIAS Y PERMISOS PARA INICIAR OPERACIONES EN LA EMPRESA

Hasta este punto, la empresa se encuentra legalmente constituida. Ahora, previo al inicio de operaciones se debe tramitar una serie de licencias y permisos, los cuales dependerán de la actividad a la que se dedique la empresa.

Según el manual de pasos para establecer y operar una empresa en Honduras elaborado por el comité entorno institucional y legal ST- CONAMIPYME, 2006; serían los siguientes:

Registro en la cámara de comercio (obligatorio); ya que sin este registro, las Alcaldías Municipales no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com