ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales para la construcción de Navojoa, S.A


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6
  1. ANTECEDENTES

La empresa inicio sus operaciones el 6 de febrero de 1968 con el nombre comercial de Materiales para la construcción de Navojoa, S.A. de C.V, en el ramo de compra-venta de materiales para construcción y muebles para baño en la ciudad de Navojoa, Sonora, bajo la dirección del Ing. Marcelo Fernández Salido. En el año de 1993 se modifica la razón social al nombre actual.

Es una empresa 100% mexicana dedicada principalmente a la compra-venta de materiales para construcción. Desde su fundación hace casi 54 años se ha logrado posicionar como una de las empresas más fuertes del noroeste el país con 28 sucursales operando actualmente al servicio del cliente en los estados de Sonora y Sinaloa.

Su método de clientes esta integrado principalmente por constructores, revendedores y público en general, además de clientes profesionales como arquitectos e ingenieros, y especialistas como contratistas, herreros, carpinteros, vidrieros, plomeros, electricistas, etc.

Los productos que se ofrecen son: block, maderas, polvos, concreto premezclado, acero comercial, ferretería, plomería, material eléctrico, impermeabilizante, pinturas, etc.

Actualmente las jornadas de trabajo presentan distintas modalidades en cuanto a horarios, algunas de ellas benefician más que otras a los empleados y empresa. Existen regulaciones internacionales que permiten a las empresas manejar distintos horarios durante los cuales laboran sus trabajadores. En este sentido, existen tres categorías generales. Horario continuo, conocido como turno “corrido”, horario discontinuo o turno “quebrado” y horario o turno flexible. Los primeros dos son los más tradicionales.

El horario corrido es aquel en el que se trabaja sin interrupciones: por ejemplo, si entra a las 9 de la mañana, saldría a las 5 de la tarde. El turno quebrado es aquel en que el trabajador cuenta con por lo menos una hora libre. En México este lapso se encuentra entre las 2 y 4 horas, siendo un turno muy utilizado en las empresas, pues cuando no pueden contratar personal para dividir en horarios matutino y vespertino, optan por dar distintas horas de entrada, de comida y de salida. Y así tienen abierto al público un tiempo prolongado.

El turno flexible se está implementando  en muchos países y rompe con el esquema de un horario fijo en cuanto a horas de entrada, salidas, etc. De acuerdo con la organización internacional del trabajo (OIT), en su documento “el tiempo de trabajo en el siglo XXI”, esta modalidad permite que los empleados elijan su horario en función de sus propias necesidades. Una de las mayores ventajas de este horario es que se pueden equilibrar su vida laboral y personal.

En cuanto a jornadas laborales continuas y más efectivas, ejemplos a nivel internacional son países de Europa como Bélgica, Francia, Alemania y los países bajos que han logrado equilibrar los intereses de sus compañías y los intereses del recurso humano ya que se dispone de más tiempo para hacer otras actividades.

Un aspecto que está en boga y es fundamental para muchas empresas es el cuidado de la energía eléctrica.  Se están tomando medidas en los últimos años para reducir el consumo energético a lo largo del año. Empresas en México y en el mundo se toman la tarea de impulsar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y garantizar el uso eficiente de los recursos. Una acción que contribuye a este propósito es la implementación de horarios corridos.

Hace 4 años, en el 2017 surgió la discusión entre directivos de la empresa en sucursal obregón  sobre el tema de horarios en la misma. Se hacían la pregunta si sería conveniente un cambio en el horario y si tendría efectos positivos para la empresa. La tienda tenía su horario de 8 a 1 tarde, cerrando de 1 a 3 y continuaba de 3 a 6 de la tarde. Se sugirió adoptar un horario continuo de  7 a 3 tarde. Había  comentarios por parte de los clientes como: “cierran de 1 a 3, es cuando puedo comprarles” o “quisiera que abrieran antes de las 8”. Además la empresa no quería contratar un personal para matutino y otro para vespertino. Se observaba cierta ventaja en el horario corrido en cuanto al gasto energético ( menos kilowatts) de equipos, pero se desconocía cuánto podría ser este efecto. La opinión generalizada de un empleado que se le ofrezca este tipo de horario es positiva. Pues se desocupa más temprano de sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (42 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com