ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de Movimiento de producto en Planta Prillex America Enaex Chile


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tesis  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Mejora de Movimiento de producto en Planta Prillex America Enaex Chile

Anteproyecto de Titulación para Optar al Título de Ingeniero Industrial

Rut:

16.672.449-K

Alumno:

Jason Diaz Triantafilo

Profesor Guía Propuesto:

Javier Bustos Werth

Mail:

jason.constantino.diaz@gmail.com

Mail:

javier.bustosw@umayor.cl

Teléfono:

+56 9 95791178

No. Revisión:

01

Santiago de Chile

07 de Septiembre de 2015

  1. Nombre del Proyecto:

Mejora de movimiento de producto en Planta Prillex America Enaex Chile.

  1. Antecedentes del Proyecto

  1. Justificación y Origen:

Desde los inicios, la Planta Prillex America carga sus productos desde la linea de produccion a camiones con montacargas a un ritmo lento devido a la velocidad de produccion. Hoy en dia produce alrededor de 850.000 toneladas de Nitrato de Amonio por año. La produccion se divide en varias sub-etapas siendo la ultima el ensacado, donde el producto se almacena en dos silos abiertos que se encuentran en espacios confinados por otras estructuras y al mismo tiempo sobre la linea de ensacado para ser vertido en sacos de 1.250 kilogramos neto. Despues de su llenado son transportados por dos correas paralelas hasta que son levantados en el final de estas por montacargas para ser cargados en tracto camiones con acoplados (22 sacos por camion) para luego ser despachados al centro de acopio. En estas dos etapas mensionadas anteriormente (ensacado y despacho al centro de acopio) se han detectado perdidas a tal punto que en algunas ocaciones se a detenido el proceso productivo por completo por una mala gestion en el area de ensacado afectando la continuidad del proceso asi como tambien en la gestion de tracto camiones.

  1. Planteamiento y formulación del Problema:

Las perdidas en el area de ensacado  y despacho al centro de acopio surgen por las siguientes razones:

Revalse de silos: este ocurre cuando la entrada de producto es mas rápida que la salida en los silos, generando literalmente una lluvia de producto sobre el sector de ensacado ya que estos son abiertos en la parte superior, teniendo como consecuencia detener la linea.

Cuello de botella en correa de ensacado: se genera debido a que los sacos no son retirados de las correas transportadoras a un ritmo que permita la continuidad de esta ya sea por un ritmo alto que supere al de los montacargas o por que estos mismos tengan inconvenientes, los que pueden ser de distintos tipos.

Montacargas: Las fallas mecanicas afectan en gran medida ya que estas son reiteradas debido a una mala mantencion de los equipos sumado a que el Nitrato de Amonio es un producto corrosivo por lo que acelera el deterioro de estos. Por otra parte los montacargas utilizados no son equipos correctos para esta tarea ya que operan al limite de sus capacidades teniendo un indice de accidentabilidad alto lo que conlleva a detenciones del area por accidente o desperfectos mecanicos.

Designacion de trabajo: en el area hay tres montacargas pero solo dos operadores y constantemente se les indica hacer trabajos ajenos al movimiento de sacos entre la linea de ensacado y los camiones, incluso cuando el area esta operativa afectando la continuidad de la linea.

Disponibilidad de camiones: estos son los encargados de trasladar el producto hacia el centro de acopio pero se ha detectado que el flujo de estos no es de fiar provocando una acumulacion de sacos en el piso del area de ensacado disminuyendo el espacio de maniobra de los montacargas, ademas de aumentarles la carga de trabajo ya que estos tienen que hacer un doble movimiento para cargar los sacos del piso a los camiones mientras la linea de ensacado sigue funcionando.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general:

Desarrollar la opción más eficiente para eliminar las perdidas en el movimiento de producto desde la linea de ensacado hasta el centro de acopio de la Planta Prillex America de Enaex S.A.

  1. Objetivos específicos:

  • Disminución de índice de accidentabilidad, para evitar en gran medida las detenciones del área por accidentes.
  • Definir cantidad de líneas de ensacado según producción y capacidad, para evitar el revanse de los silos.
  • Definir tecnología que opere en reemplazo de montacargas actuales, para evitar cuellos de botella en las líneas de ensacado.
  • Normar la operación en el área de ensacado, para estandarizar la operación del área y evitar despilfarros de tiempo y recursos.
  • Crear modelo de simulación, con el fin de comparar la realidad con los distintos escenarios posibles.
  • Mejora de gestión de camiones con acoplados para transporte de producto, con el fin de tener un flujo constante que permita no causar inconvenientes en el traslado de producto hacia el centro de acopio.
  1. Alcance del Proyecto:

El proyecto esta destinado al movimiento de Nitrato de Amonio en sacos comenzando desde los silos del área de ensacado hasta que el producto es entregado en el centro de acopio en las dependencias de la Planta Prillex America perteneciente a Enaex S.A. ubicada en la ciudad de Mejillones en la Segunda Región de Antofagasta. Se evaluarán la líneas de ensacado para determinar si se mantienen o aumentan estas con el fin de no revalsar los silos cuando la producción es alta, para pasar a evaluar la reposición de los montacargas ya sea por unos con las mismas características, reemplazarlos por otros que tengan distintas prestaciones o hasta cambiar de tecnología y establecer mantenciones programadas, mejorar las condiciones del entorno en el área de ensacado, analizar el modelo de transporte y validarlo con el fin de mejorar la gestión del transporte del producto hacia el centro de acopio y por último realizar una evaluación económica con las mejoras seleccionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com