ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora empresarial TRANSTURISTICA HUASTECA S. DE R.L DE C.V,


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente proyecto se intervino a la empresa Transturistica Huasteca para proponer mejoras en sus sistemas administrativos u otro tipo de mejora empresarial que pueda ser favorable para su empresa, en primer lugar realizando una entrevista previa con el gerente, para posteriormente hacer un diagnóstico extenso sobre cada problemática que se fuera obteniendo y de esta manera poder ofrecer distintas estrategias para el mejoramiento y eficacia de esta empresa.

Cabe mencionar que la empresa TRANSTURISTICA HUASTECA S. DE R.L DE C.V, comenzó hace 5 años, ya que el dueño de esta organización había tenido otras dos empresas similares, la primera llamada PANTEPEC, y la segunda RADESA. Cada empresa ha ido modernizándose, ya que el decidió venderlas y crear otra ya con rutas foráneas para ir creciendo gracias a su experiencia y espíritu transportista. La empresa Transturistica Huasteca se creó en el año 2010 y ha tenido gran éxito, debido a que poco a poco se ha prolongado su ruta, ya que en un principio era solo de Tuxpan a la ciudad de Cerro Azul, y hoy en día es hasta Naranjos, posteriormente se pretende llegar a Tampico.

Giro de la empresa

Esta empresa es de servicios es decir, es conocido por todos y utilizado por la mayoría de la población, todo el público de cualquier edad puede utilizar diariamente de manera fácil, rápida y con precios accesibles, también porque ofrece diferentes tipos de servicios como transporte público y transporte turístico toda la República Mexicana.

Estrategia actual:

Esta empresa no tiene en sí una estrategia empresarial, sin embargo cuenta con su misión y visión, en la que ellos conforme a los años se han ido enfocando, sin embargo a mi punto de vista manejan una estrategia de crecimiento, ya que por lo que estuve platicando con el gerente, fue una empresa que inicio en la ciudad de Tuxpan y hoy en día ha ido aumentando su localización en cuanto al servicio de camiones urbanos y por otro lado con el servicios de camiones de renta hacia lugares turísticos. Su publicidad también ha ido creciendo y por ende el número de clientes.

Factores Percibidos

La empresa Transturistica está divida por distintas áreas muy amplias estas mismas siendo: área de estacionamiento en donde si sitúan todos los camiones así como también retroexcavadoras, camiones de volteo y autos particulares del dueño y empleados de la empresa. Por otro lado se encuentra dividida el área de pintura, hojalatería, eléctrico y mecánico.

El área de oficinas, está divida en dos partes, una donde es la oficina del jefe y dueño de la empresa y otra donde está todo el personal administrativo, la oficina se compone de tres escritorios, uno donde está el contador, otro donde está un compañero y el otro escrito, la oficina es amplia por lo que caben muy bien los tres trabajadores.

A pesar de que la empresa es muy amplia tanto afuera en el estacionamiento, como el área de oficina, debo recalcar que hay mucho desorden, en el área de hojalatería, pintura, etc. No se ve claramente de donde a donde es cada área, por lo que  pareciera que esta todo revuelto.

Por otra parte el área de oficinas a pesar de que es amplia, de igual manera no existe una buena imagen, ya que no hay un orden con los papeles.

Diagnostico

Percibí que su mayor problema es que no cuenta con una buena imagen institucional, las áreas de trabajo están revueltas, no se ve cada lugar asignado, es decir que este dividido el área de mecánica, hojalatería, etc. Con respecto al área administrativa que es la oficina, no hay orden en los papeles, ponen todos los documentos en un mismo lugar, ya sean pagos, pendiente, gastos, etc. De igual manera los boletos de autobuses urbanos están muy maltratados porque los juntan con ligas, lo cual ocasiona que se vayan maltratando o rompiendo poco a poco. Por otra parte los trabajadores realmente no tienen una buena imagen laboral o simplemente no cuentan con una buena apariencia por si llegaran a ir clientes.

Así mismo la empresa no cuenta con una publicidad en los medios, mucho menos con un logotipo, lo que se me hizo de suma importancia ya que no solo manejan camiones urbanos, si no también autobuses para viajes a otras ciudad del país y renta de otros servicios como retroexcavadoras, camiones de volteo, es por ello que es importante tener y mantener una buena imagen institucional, tanto de personal como de la empresa y al mismo tiempo una buena publicidad en distintos campos y redes.

En base a una entrevista con el gerente, me fui dando cuenta de los problemas que se presentan en esta empresa, esta persona me menciono que les hace falta mucho orden en cuanto a papeles, ya que normalmente nadie se encarga de eso, al mismo tiempo se quejo mucho de la apariencia con la que los trabajadores de la empresa laboran. Por otra parte le pregunte acerca de su publicidad, es decir si contaban con alguna página de internet u contacto, respondiendo que solo manejan el número de teléfono de la oficina, pero que realmente no manejan con publicidad en ningún medio. Así mismo completando con la observación me di cuenta de que cosas o estrategias hacen falta para completar esta misma, ya que tienen las ideas pero nadie hace nada al respecto de lo que desean.

Análisis SEPTE

Socioculturales:

Responsabilidad: En una empresa de transporte público se adquieren un sin número de responsabilidades, tanto de índole personal como de índole social; el concepto de la responsabilidad es entender que se deben respetar una serie de lineamientos y reglas, además de contribuir en el crecimiento y la armonía del entorno en el que nos desenvolvemos y con las personas que interactuamos.

Disciplina: La disciplina suele ser una carta de presentación; ser disciplinado en los negocios significa cosas esenciales como la puntualidad, seguir un plan trazado a conciencia, ponerse objetivos y luchar hasta alcanzarlos, separar las cosas personales de los de la empresa, respetar los recursos del negocio como tal, y en general, tener la convicción de terminar y no dejar a medias las cosas que sean importantes para la propia formación de un proyecto exitoso.

Perseverancia: Estamos dispuestos a ser un negocio productivo, día a día luchar contra de las adversidades y de los problemas que se puedan presentar, esto aunado a una motivación empresarial a toda prueba.

Políticos:

1. Se deben observar estrictamente los procedimientos establecidos por la gerencia de logística y transporte de la oficina central para determinar los parámetros de operación en cuanto a consumos de combustible, lubricantes y llantas, tanto para la operación diaria, como para los ejercicios de programación y presupuestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com