ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema de mejora de la productividad de la empresa FRUTIFREHS S. A. de C.V


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

Implementación de un sistema de mejora de la productividad de la empresa FRUTIFREHS S. A. de C.V.

Problema

Actualmente en FRUTIFREHS no existe alguna implementación de un sistema de medición de la productividad

Antecedentes

La medición de la productividad puede realizarse a diferentes niveles en la economía: a nivel macro de la nación; a nivel de la rama de actividad económica y, a nivel de la empresa. A su vez, a nivel de la empresa y de acuerdo a los objetivos perseguidos, se puede generar sistemas de medición que comprende a toda la organización, o bien, sistemas que se circunscriben a determinados procesos productivos.

En lo que respecta a Productividad, sabemos que hoy en día no es competitivo que no cumple con Calidad, Producción, Bajos costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología. Y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Objetivo del proyecto

  • Conocer la situación actual de la empresa en cuestión de indicadores de  productividad
  • Creación de un plan de medición y Avance  de la productividad
  • Evaluar el sistema implementado vs resultados esperados

Fundamentación conceptual

 En FRUTIFREHS se busca crear un plan con acciones de medición de la productividad, por lo cual identificaremos los factores relacionados con la productividad ya que estos complican la medición  (Mano de obra, maquinas, materiales, calidad, tiempo, estrategia y operaciones. Recordemos que medir la productividad del proceso, es medir la “salud” de la organización.

De esta forma poder implementar un l sistema de Indicadores de eficiencia y desempeño de la empresa en sus diferentes procesos que manejan, basándonos en la primicia que estos deben de ser fáciles de entender y medir.

Así como los índices que manejaremos, de productividad parcial y total, para conocer la eficiencia de toda la organización

Finalmente todo lo planteado crearemos un  sistema de medición y avance de la productividad de todo lo que hemos planteado, de esta forma conoceremos si mantenemos los indicadores de desempeño óptimos .

.

Contexto

FRUTIFREHS S. A. de C.V.  Microempresa con capital  Mexicano pionera en la investigación y desarrollo de productos frescos mínimamente procesados, ubicada estratégicamente en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Cuenta con una gama de mercancías tanto frutas como vegetales, de los cuales dependiendo la temporada se ofrecen al mercado los siguientes  productos: Manzana, Mango,  pepino, piña jícama, granada, coco, zanahoria. Siendo su producto estrella la manzana pre cortada.

FRUTIFREHS -es una empresa mexicana, dedicada al Desarrollo de productos mínimamente procesados, Importación y Exportación de fruta, que se ocupa de todos los aspectos relacionados con la calidad e inocuidad, a lo largo  de cada una de las fases de producción, almacenamiento, transporte, elaboración y comercialización de nuestros productos.        

La calidad de la fruta resulta del cumplimiento integral de varios requisitos, entre estos son las más importantes: la inocuidad, el valor nutricional, y las características de conveniencia para el consumo.         

Es de vital importancia para este tipo de productos la calidad e inocuidad ya que se brindan al público como productos listos para el consuno.

El proceso tecnológico de la fruta: lavado, pelado, acondicionado, rebanado, sanitizado, cortado, acondicionado, escurrido, pesado, embolsado, sellado y empacado (dependiendo de la fruta), requieren la implementación de los sistemas de aseguramiento de la inocuidad,

Es Importante demostrar un compromiso con la seguridad de los alimentos y la satisfacción de los clientes, además de mejorar continuamente la imagen como empresa. El propósito es prevenir, reducir y controlar los peligros en nuestros alimentos con el objetivo de producir un alimento inocuo.

Análisis de la problemática

Como mencionamos en la problemática de FRUTIFREHS partiremos prácticamente de 0 en la creación de o para crear un plan de acción en el mejoramiento de la productividad. Por tal motivo iniciaremos presentado una radiografía de la situación actual de la empresa aun sin implementar algún plan de acción:

FRUTIFREHS S. A. de C.V.

 

2014 (Millones de pesos)

Ventas Netas

240,500

Mano de Obra

18,000

Materiales

133,250

Otros Gastos

37,000

Depreciación

13,940

Información financiera al 01 de diciembre de 2014.

Activos Circulantes

Pasivo Circulante

Efectivo

$140,000

Proveedores

$2,000

Clientes

216,000

Bancos (corto plazo)

100,000

Inventarios

180,000

 

 

Total

$536,000

Total

98,000

 

 

Pasivo (largo plazo)

$500,000

Activos fijos

$697,000

 

 

Depreciación Acumulada

164,000

Capital social

$370,000

Activo fijo neto

533,000

Utilidades retenidas

101,000

Activo total

$1,069,000

Pasivo y capital

$1,069,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (273.3 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com