ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Para La Cadilad De Servicio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El propósito de las estrategias de mercado es el de brindar a la empresa u organización una guía útil acerca de cómo afrontar los retos que encierran los diferentes tipos de mercado; por ello, son parte de la planeación estratégica a nivel de negocios.

Ahora, durante la etapa de planeación, específicamente durante la selección y elaboración de las estrategias de mercado, es preciso realizar un análisis cuidadoso de las características de la empresa u organización, su mezcla de mercadotecnia, el mercado meta en el que realizará la oferta y las características de los competidores con la finalidad de elegir la o las estrategias más adecuadas. En otras palabras, es indispensable realizar un estudio del entorno (tanto externo como interno) de la empresa u organización antes de tomar una decisión acerca de las estrategias de mercado que se van a implementar.

Luego, durante la etapa de implementación de las estrategias de mercado que han sido planificadas por el/los mercadólogo (s), es imprescindible realizar un monitoreo constante de los objetivos que se van logrando, para de esa manera, tomar decisiones acerca de si se mantiene una determinada estrategia o se cambia por otra acorde a la situación actual. Por ejemplo: En el caso de que una empresa (que ocupa el segundo lugar en participación del mercado) se proponga ser el líder, necesitará implementar una estrategia de reto de mercado mediante un ataque frontal para lograr su objetivo. Si al cabo de un tiempo lo consigue, necesitará cambiar esa estrategia de mercado (inicial) por una estrategia de liderazgo competitiva, para afianzar su posición y alejarse de sus seguidores.

Es por ello que la presente investigación tiene como propósito analizar las estrategias de mercado para el mejoramiento de la calidad de servicio en la Tintorería y Lavandería Euro Laundry, C.A., ubicado en Naguanagua. Edo Carabobo. En base a lo planteado, el estudio está estructurado en cinco capítulos relacionados al tema:

CAPÍTULO I: en el cual se plantea el problema, objeto de la investigación así como los objetivos que expresan cada una de las metas perseguidas en la elaboración del presente trabajo, además se enuncia la justificación del estudio.

CAPÍTULO II: donde se describen los antecedentes de la investigación y se desarrollan los aspectos teóricos necesarios para la obtención de respuestas a las interrogantes planteadas y la definición de términos básicos, adicional a esto se presenta el cuadro de operacionalizaciòn de variables.

CAPÍTULO III: es el marco metodológico en donde se expone toda la metodología utilizada en el proyecto, definiendo el tipo y diseño de investigación, así como la técnica y el instrumento de recolección de datos, además, la muestra que será considerada para los efectos de dicho estudio.

CAPÍTULO IV: está integrado por el análisis de los resultados a través de gráficos que muestran la información importante obtenida durante la investigación, a través de la aplicación del instrumento

CAPÍTULO V: se constituye por las conclusiones y recomendaciones de vital interés para puntualizar todo lo planteado en el proyecto de grado, donde se expone el fin de la investigación y se explica los resultados de la misma.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

A nivel mundial la globalización se ha convertido en una puerta a un mundo de conocimientos que ha permitido al hombre poder observar los diferentes modos de vida en los países desarrollados, el avance de las empresas que prestan un servicio óptimo que influye en la calidad de vida de todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad.

Por lo general, una empresa encargada de prestar servicios al público, debe buscar la manera de mantenerlo satisfecho, bien sea por su calidad, servicio, atención o precio; es por ello que un plan de servicio desarrolla estrategias que se utilizaran para lograr la satisfacción de los clientes que adquieran un servicio determinado.

Sandhusen R., (2008) afirma que:

La Estrategia de Mercado es un curso de acción que consiste en las movidas y forma de acercamiento utilizado por la gerencia para obtener un resultado deseado (visión, misión, meta, objetivo o intención). La Estrategia es un curso de acción a ser perseguido por los niveles personales de gerencia estratégica, corporativos, comerciales, funcionales, y operacionales (p.185)

Cualquier estrategia de mercadeo, cuenta con varios factores que se interrelacionan y actúan conjuntamente. Por ejemplo, cuando una compañía decide vender únicamente por Internet, deberá preocuparse por el desarrollo de un website, formas de pago por comercio electrónico, distribución de mercancías por correo, entre otros, si decide vender en los hogares, necesitará mantener una fuerza de vendedores adecuada, folletos informativos y según el tipo de actividad que desarrolla deberá establecer estrategias y procesos.

Dentro de esta perspectiva, la atención al cliente y la competitividad está basada en la calidad de servicio y en el aprendizaje de las relaciones con los clientes, son lineamientos que guían a las empresas a anticipar y responder rápidamente a los cambios presentes en el entorno en que se desenvuelve. No obstante, cuando la calidad del servicio no está presente, es muy poco, lo que se puede señalar en cuanto a eficiencia y calidad dentro de las empresas, sobre todo aquellas que brindan un servicio al cliente.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa en su tema de comercio que mientras la aceleración de la globalización aumenta y las economías del mundo llegan a ser cada vez mas interdependientes y entrelazadas, la necesidad de políticas sensibles y concretas de comercio internacional jamás ha sido tan urgente. Por eso la OEA sigue desempeñando un papel importante en el avance del reto de incrementar el comercio compartido entre los países de las Américas. La OEA apoya los Estados miembros a nivel nacional, binacional y multinacional en sus esfuerzos de enfrentar los retos del comercio aumentando y la integración económica. La Secretaría General provee apoyo en dos aéreas: el fortalecimiento de capacidad humana e institucional y el mejoramiento de la competitividad y las oportunidades de comercio, en particular para las empresas pequeñas y medianas.

Como bien se sabe, los clientes constituyen el elemento vital e impulsor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com