ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoras Administrativas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 22

RESEÑA DE LA EMPRESA

La Droguería SERVIFAMILIA nace el 27 de Octubre de 2007 en la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicada en la dirección Carrera 8B N. 160 - 23 en el barrio Barrancas, estrato 3 de la localidad Usaquén.

Identificada con NIT. 51.879.491-1 Teléfono 5288057, y los horarios de atención son de lunes a Sábado 9 am a 10:00 pm domingos de 2:00 pm 9:30pm.

Ficha Técnica

Nombre: Droguería SERVIFAMILIA

Dirección: Carrera 8B N. 160 - 23

Teléfono: 5288057

Barrio: Barrancas

Localidad: Localidad Usaquén

Propietario: Luis Rodríguez

UPZ: Usaquén

No. De Empleados: 4 Empleados

Líneas de Productos: Farmacéuticos y Misceláneos.

El siguiente mapa da una pequeña imagen de la ubicación de la Droguería SERVIFAMILIA.

Fuente: Google earth – Ciudad de Bogotá – Localidad Usaquén

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar un plan de mejoramiento integral en la droguería Servifamilia teniendo en cuenta que se requiere la proyección como empresa y no como un negocio familiar, con el fin de optimizar los procesos y los procedimientos que le permitan lograr mejoramiento en la competitividad y productividad de las áreas funcionales que se manejan?

OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan de mejoramiento integral para la droguería Servifamilia por medio de estrategias efectivas, con el fin de optimizar los procesos administrativos y operativos.

Objetivos Específicos

 Realizar un Diagnóstico de la situación actual de la Droguería e identificar los competidores directos en la localidad de Usaquén y cómo influyen estas sobre la misma.

 Diseñar estrategias de planes de mejoramiento para cada una de las áreas funcionales.

JUSTIFICACIÓN

Se requiere sugerir tecnologías a la droguería ya que son esenciales para el bienestar de todas las personas puesto que en cualquier momento se pueden presentar emergencias de primer grado en las cuales es necesario prestar un servicio de primeros auxilios, medicamentos formulados, y brindar un servicio inmediato el cual ofrezca un asesoramiento básico para tratar esas calamidades.

Las droguerías de barrio no están preparadas para competir con cadenas de droguerías nacionales e internacionales debido a su infraestructura y sus pocos conocimientos empresariales, esto impide que las mismas aumenten sus utilidades y ocupen un mayor porcentaje en el mercado. Por esta razón es de suma importancia proponer estrategias de mejoramiento y fortalecimiento que proporcionaran beneficios significativos para el negocio y sus respectivos clientes, de implementar estas propuestas, la droguería podría mantener su estructura administrativa y operativa más solida.

MARCO REFERENCIAL

Plan de mejoramiento1

Los planes de mejoramiento son estrategias de gestión que se desarrollan en la dirección y avance del sistema estratégico de una empresa u organización, las cuales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.

Existen diferentes planes de mejoramiento pero no se definirán debido a que se cree que no son relevantes porque son demasiado complejos para implementar en el proyecto y se salen del enfoque que se pretende dar al mismo.

 Calidad Total

 Mejoramiento Continuo

 Justo A Tiempo

 Benchmarking

 Reingeniería

El modelo de gestión empresarial que se va a utilizar para la realización de este proyecto es la planeación estratégica, debido a que es el que más se enfoca a la situación actual de la droguería Servifamilia, ya que permite medir lo que se requiere mejorar y lo que se puede; donde está la empresa y para donde va.

____________________

1 http://turismogerencia.obolog.com/modelos-gerenciales-269851 consultado 03 octubre 2011

Planeación Estratégica2

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.

Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción al mercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad.

De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com