ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS HOSPITALES DE ESSALUD DE LA REGIÓN CALLAO, INEFICIENCIAS Y ALTERNATIVAS DE MEJORA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS HOSPITALES DE ESSALUD DE LA REGIÓN CALLAO, INEFICIENCIAS Y ALTERNATIVAS DE MEJORA

CALLAO-PERÚ

2010

INFORMACIÓN BÁSICA

FACULTAD : Ciencias Económicas.

TITULO DEL PROYECTO : “Gestión administrativa de los hospitales de ESSALUD de la Región Callao, Ineficiencias y alternativas de mejoras”

EJECUTOR : Jhon Moisés Collantes Rios.

ASESOR :

LUGAR DE EJECUCIÓN : Bellavista (UNAC)

UNIDADES DE ANÁLISIS : Costos de los Hospitales

Gestionados por ESSALUD.

TIPO DE INVESTIGACIÓN : Básica

INICIO : Octubre del 2010.

TERMINO : Setiembre del 2011.

Este trabajo está dedicado a los estudiantes interesados en la investigación y a la contribución al conocimiento .

Agradezco a mis amigos por el tiempo en estudio, como también al grupo CEEA por la contribución al conocimiento.

INTRODUCCIÓN

El tema central de este trabajo es el análisis de la deficiencia en los hospitales. Y los estudios sobre las deficiencias hospitalarias constituyen un caso particular dentro del conjunto de estudios de eficiencia de las actividades productivas.

La salud es un elemento muy importante en la actividad de todo individuo, ya que es uno de los factores necesarios y básicos de la sociedad, permitiendo ésta, aumentar el bienestar de estas durante el tiempo. Las deficiencias en los hospitales pueden estar determinadas por mala gestión administrativa debido a que estos hospitales son financiados por el estado, además de la escasa competitividad con otros centros de salud y se el motivo que los costos de estos hospitales estén por encima del nivel mínimo del presupuesto que reciben del estado.

Estos estudios cuentan ya con una larga tradición desde el trabajo pionero de FARELL en los años cincuenta. A partir de entonces se han publicado números trabajos sobre eficiencia en diversos sectores, una vez desde el punto de vista técnico (concepto de eficiencia técnica), y otras veces desde un punto de vista más “económico”. La segunda perspectiva se puede limitar a la esfera de los costos, ingresos o beneficios. En este caso para nuestro trabajo haremos referencia los conceptos de eficiencia en costos, ingreso y beneficio el cual será definido mas adelante.

En el Perú se han hecho números estudios empíricos sobre eficiencia. Estos trabajos se centran, por lo general, bien en el estudio de la “eficiencia técnica”, o bien en el de la “eficiencia de costos”. Este proyecto será clasificado dentro del segundo grupo, ya que se trata de una investigación sobre la eficiencia en los costos del sector hospitalario. La novedad de este proyecto es que en el Perú seria la primera vez que se lleva a cabo un estudio sobre eficiencia en costos para el sector hospitalario.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

I. SELECCIÓN

1.1 General: “Ineficiencia en hospitales de ESSALUD del Perú”

La red pública sanitaria que constituye ESSALUD tiene un carácter fragmentado en los últimos años, debido a las peculiaridades del proceso de crecimiento económico que pasa nuestro país. Este proceso ha hecho que algunos centros de salud hayan ido recibiendo, procedentes de los gobiernos centrales, regionales y locales, competencia en materia de sanidad. Así ha ocurrido en algunas regiones del país, donde solo los hospitales “grandes” recibieron dichas competencias y el resto de centros no recibió ninguna. Como consecuencia, se ha desarrollado un incremento en la demanda por el servicio de salud de dicho hospitales. Pero lo mas grave de todo estos es que el uso del presupuesto destinado por el estado para poder afrontar el incremento de la demanda del servicio es ineficiente. Esta ineficiencia se debe a que los costos de estos hospitales estén por encima del nivel mínimo de su presupuesto que reciben del estado, por lo que no existe competitividad. Es decir, que estén mal gestionadas.

1.2 Especifica: “Ineficiencia en la gestión administrativa de los hospitales de ESSALUD de la región Callao”

La provincia Constitucional del Callao se caracteriza por tener muchos centros de salud de atención primaria y hospitalaria gestionados por ESSALUD. En nuestro caso solos estudiaremos la atención hospitalaria, ya que se cuenta con mayores datos que en la atención primaria. Dichos hospitales muchas veces han sido cuestionados por la ineficiente gestión administrativa, dado que existe una mala atención del servicio, cantidad reducida de camas, ambulancias y personal, además de muchos casos de negligencias algunos de muerte. Solo un hospital fue beneficiado por aparatos de última tecnología, a pesar de eso la gestión es deficiente. Como consecuencia existe una disminución del bienestar de la población chalaca.

II. DEFINICIÓN

La Ineficiencia en los hospitales de ESSALUD por razones de gestión administrativa nos permite determinar en que magnitud se encuentra el bienestar de las personas con respecto al servicio hospitalario brindado por ESSALUD. Esto nos permitirá entender lo importante que es una eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com