ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejores Practicas En Los Negocios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

La toma de decisiones surge principalmente cuando uno tiene dos o más alternativas para elegir, en donde, generalmente presentan situaciones de incertidumbre. Si bien, todos los días hay dilemas, no todos son de naturaleza ética. Hay que tener claro, que los dilemas éticos, tienen relación con aspectos relacionados a la moral, en fin con situaciones de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas. Algunas situaciones conflictivas sobre asuntos morales tienen relación a cosas sin mayores dificultades, pero en cambio otras, representan situaciones de gran envergadura. Otro aspecto relacionado con la toma decisiones es el tiempo que hay para reflexionar y tomar la decisión correcta. Existen ocasiones en que las decisiones se deben tomar al instante, al minuto. La toma de decisiones no es un asunto fácil, ya que no existen recetas y/o patrones para poder seguir el camino correcto, porque cada situación tiene lo suyo y son únicas, con su propio contexto. Es cierto que el análisis de casos es una forma de ganar experiencia y conocimiento, que nos ilumina en el estudio de situaciones conflictivas, o dilemas éticos pero no se deben seguir y aplicar indiscriminadamente las mismas conductas porque cada situación es única, es un caso particular. Es necesario desarrollar habilidades para hacer la reflexión, ética o bioética que nos permita la más adecuada toma de decisiones, fundamentada en valores, principios o argumentos éticos, porque de todos modos somos responsables de los resultados de las acciones que de por sí adoptamos ante una toma de decisión. ¿Todo lo que es posible hacer hoy día con tantos avances y progresos científicos lo debemos hacer? Es necesario incrementar los esfuerzos en la educación para lograr mayor habilidad en la toma de decisiones éticas. Lo importante en lo profesional y en la vida no solo saber cómo hacer algo, sino indagar su razón. El proceso y modelo de toma de decisiones éticas que se aplique debe ser pluralista de tal manera que permita, en el proceso de análisis y reflexión, tomar en consideración diferentes puntos de vista éticos y morales.

Algunas consideraciones en la toma de decisiones éticas

En este caso, la forma en cómo se toma la decisión, es tal vez más importante que quién la tome. En la toma de decisiones se debe respetar la autonomía de las personas o el derecho a la autodeterminación por la libertad para poder tomar las determinaciones de las cosas que tienen que ver consigo mismo. Quien actúa y decide de acuerdo, asume la responsabilidad de las consecuencias de la decisión. Para todo es necesario un mínimo de ética, que permitan el diálogo y la discusión, para la posterior toma de decisiones éticas. Frente a la universalización de diversos problemas, que afectan la humanidad, se impone la necesidad de una ética

La indagación rigurosa y el análisis argumentado en la toma de decisiones éticas

La toma de decisiones amerita indagación, análisis cuidadoso y razonamiento. El razonamiento moral ayuda a identificar y a sopesar los efectos de las diferentes alternativas, los resultados que ponen en riesgo, son dañosos o no deseables. El razonamiento moral toma tiempo y esfuerzo, pero vale la pena por los resultados que se lograrán en el bienestar o felicidad de las personas.

Modelos para la toma de decisiones éticas

• Modelo para la toma de decisiones éticas de Thompson y Thompson

Este modelo fue elaborado durante los años 70 y se ha tomado como directriz para construir otros modelos de toma de decisiones éticas. Uno de los pasos clave de este modelo es identificar la decisión o decisiones que se deben tomar, de modo que las personas involucradas en este proceso dirijan hacia allá sus esfuerzos.

• Modelos para la toma de decisiones éticas de Brody y Payton

A comienzos de los años setenta Howard Brody desarrolló los modelos utilitarista y el deontológico para la toma de decisiones éticas. Estos modelos han sido útiles en el análisis de las dimensiones éticas de situaciones relacionadas con la atención de salud, desde cualquier perspectiva teórica.

• Modelo utilitarista para la toma de decisiones éticas de Brody:

Primero hay que percibir el problema y luego realizar una lista de alternativas (para cada alternativas hay que predecir las consecuencias y asignar un valor de felicidad que esta produce); se selecciona la alternativa que produce mayor felicidad y por último se selecciona la ética correcta.

• Modelo deontológico para la toma de decisiones éticas de Brody:

Primero se percibe el problema al cual se le hace una lista de alternativas y aparte una lista de normas o principios, estas dos se comparan y se dividen en tres tipos de alternativas:

1.- Una alternativa es consistente con la norma/principio: una acción correcta.

2.- Varias alternativas consistentes con las normas/principios: existen varias acciones correctas.

3.- Una alternativa es consistente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com