ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Vida Tu Mejor Negocio


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 6

Tu vida tú mejor negocio

“Tu vida tu mejor negocio” es un libro escrito por el Rector del sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez. Este hombre es una persona muy exitosa, pero ese éxito no solo se debe al destino sino a una serie de experiencias, prácticas y acontecimientos que lo condujeron a ser lo que ahora es.

“La felicidad es un trayecto… no un destino” (Anónimo) esta frase es la frase con la que se da inicio a este libro. Ella me hizo pensar en que somos nosotros mismos quienes forjamos nuestro futuro, quienes definimos quienes somos, que queremos ser en la vida y para que estamos aquí. Somos nosotros mismos los que construimos día con día nuestra vida y nuestro futuro, quienes nos forjamos metas para crecer y desarrollarnos cada vez mas. Es así como el escritor de este libro “Salvador Alva” quiere que veamos nuestra vida. Como un reto para ser nosotros mismos, solos, quienes forjemos un mejor futuro para nuestras vidas, y por consecuente un mejor futuro para nuestra comunidad.

Por medio de experiencias, conocimientos y relatos, Salvador nos lleva a descubrir que una de las cosas mas importantes y por las que debemos de luchar es en encontrar nuestra autorrealización, encontrar nuestro Yo real y vivir desde esa verdadera identidad porque solo así nos sentiremos íntegros con nuestra vida y la viviremos con plena satisfacción y creatividad. Este libro nos da armas para encontrar nuestra autorrealización, que consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.

Uno de los conceptos vistos en clase y también mencionados en el libro “Tu vida, tu mejor negocio” es sin duda, la teoría de Abraham Maslow quien sostienen que conforme se satisfacen los requerimientos básicos, los seres humanos tenemos diferentes deseos y necesidades que cada ves llegan a ser mas grandes. La teoría de Maslow es explicada mediante una pirámide que contiene cinco niveles, la idea principal de esta pirámide jerárquica es que en cada uno de estos niveles se encuentran descritas necesidades que el ser humano necesita satisfacer en orden de importancia.

En el primer nivel se encuentran las necesidades fisiológicas, que son los elementos básicos para subsistir; respirar, comer, dormir, descansar, sexo etc. Seguido del primer nivel se encuentran las necesidades de seguridad física; seguridad de empleo, familiar, de recursos, de salud entre otras. El tercer nivel esta descrito por las necesidades de afiliación o sociales relacionadas con la amistad, el amor y todo lo que tenga que ver con el desarrollo afectivo del individuo. En el siguiente nivel se describen las necesidades de reconocimiento o de estima en donde se describe la necesidad de un individuo de ser reconocido en el ámbito profesional y personal. Solo cumpliendo las necesidades de estos primeros cuatro niveles, conocidos como déficit o necesidades D, se lograra llegar al último nivel de esta pirámide, conocida con el nombre de autorrealización, llegar a ser uno mismo en plenitud.

Salvador Alba menciona muchos ejemplos y relaciones, para dejarnos en claro que lo que tenemos que buscar en nuestra vida, es la autorrealización sin embargo para llegar a dicho nivel es necesario que seamos felices, que no nos fijemos en objetos materiales que podamos tener o no, en algún estatus que queramos alcanzar, o simplemente en el dinero.

Uno de los ejemplos que menciona es el de un diamante, de que sirve hacer hasta lo que no para obtener dicho diamante si puedes obtener muchos otros idénticos aunque no sean verdaderos. La relación que utiliza para describir dicho ejemplo es el de la película “Diamantes de sangre” donde muchos mueren a causa de una gran pelea por obtener estas piedras. Otro ejemplo que menciona, que también me pareció muy interesante es donde relata que en una reunión de colegas, uno de sus compañeros presumió haber adquirido un avión ultimo modelo que compro hace poco. De que sirve tener tantos bienes materiales y esforzarte demasiado para obtener cosas si al final de tu vida morirás y no te llevaras nada a la tumba.

Es así como Salvador relata la historia de un hombre que él admiraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com