ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meliá vs Accor


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Marta Cuenca Guillén

María Victoria Ruiz Medrano

Alejandro Prímola Olivares

Grupo 6

4ºCurso E. Dirección estratégica de empresas turísticas

Caso 2

¿Puede un grupo hotelero seguir estrategias competitivas diferentes para diferentes negocios dentro de su campo de actividad? Análisis y comparación de estrategias competitivas de los grupos Sol Meliá y Accor.

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL:

La cadena hotelera española fundada en el año 1956 en Palma de Mallorca se ha convertido en la mayor compañía española de hoteles del mundo a través de una estrategia de expansión mediante la internacionalización y su apertura al mundo de internet.

La principal estrategia competitiva o de negocio que sigue esta gran cadena hotelera es la diferenciación a través de la imagen de marca y últimamente a través de la especialización mediante diferentes submarcas que identifican diferentes tipos de hoteles y servicios perfectamente definidos, con objeto de llegar a varios nichos de mercado. En esta estrategia de submarcas, todas están asociadas al nombre de la cadena, que mantiene su liderazgo en el mercado, siendo la primera dentro del sector en realizar esta nueva estrategia.

La imagen de marca es la principal estrategia corporativa de Meliá Hotels International a nivel global de la empresa. En los últimos años esta cadena de hoteles a optado por la división en submarcas, como se ha comentado anteriormente, lo que intensifica su estrategia competitiva de diferenciación, ya que a estas submarcas dentro de la cadena se las concede una importancia superior que otros años y son las que denominamos sus UEN (Unidades Estratégicas de Negocio)  y por lo tanto cada una tiene su estrategia diferenciadora distinta ya que como se ha comentado antes se enfocan en nichos de mercados diferentes y por lo tanto se especializan en un  tipo de cliente para llamar su atención, diferenciándose en Premium, gama alta, gama media y los vacacionales y con sus diferentes características para diferentes tipos de clientes. Las marcas actuales de la cadena Meliá hotels international son:

        

[pic 1]

A nivel global de la empresa aparte de contar con la imagen de marca también se centra en otras estrategias como son: La apuesta por una marca sostenible cuidando el impacto medioambiental de los hoteles e intentando mantener la identidad cultural del país donde se ubica el hotel, lo que se podría llamar un enfoque ético dentro de los valores de la empresa y de la responsabilidad social corporativa de esta.

También Meliá hotels international hace una mayor inversión en los Recursos Humanos y en las relaciones públicas para la solución de problemas de crisis y la imagen cara al cliente del propio hotel, lo que le proporciona una ventaja competitiva respecto a sus competidores directos como es el caso del grupo Accor.

ACCOR:

El Grupo Accor inicia su actividad hotelera 1967 en Lille (Francia) bajo el nombre de Novotel, si bien fue posteriormente desarrollando marcas diferentes como Sofitel, Pullman, MGallery, Suite Novotel, Mercure, Adagio, Ibis, All seasons, Etap, Fórmula 1, HotelF1, Orbis, Thalassa sea&spa, entre otras. Con estas marcas la compañía pretendía atender a los diferentes segmentos de mercado: el económico, el medio, el alto y el segmento de lujo. Es en la actualidad la compañía hotelera líder en Europa y una de las mayores del mundo.

Nos encontramos ante otro grupo empresarial dedicado al turismo que ha decidido la segmentación del mercado, como ya lo hizo Meliá Hotels International. Se trata de ofrecer distintos servicios a distintos grupos de clientes, con el respaldo de una gran compañía de reconocida solvencia, capaz de renovarse y ofrecer productos adaptados a nuevas necesidades.

Las marcas actuales del grupo Accor son:

[pic 2]

La marca All seasons se convierte en Ibis Style y Etap Hotel se convertirá en Ibis Budget. De este modo, la marca Ibis será, con 1.500 hoteles en 4 continentes, la enseña hotelera con mayor número de establecimientos a nivel mundial. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com