ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL MERCADO DE DIVISAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (Ensayo).

Primeramente hay que preguntarnos ¿Qué son las divisas? ¿Cómo funcionan? O mejor dicho ¿Cómo se come? Según González, Aitor (2008) “afirma que: “Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país (no sólo billetes de curso legal extranjeros).” En pocas palabras una divisa es una moneda extranjera, es necesario conocer la definición de esta pues más adelante veremos la importancia y si no entendemos ¿qué significa la divisa? pues será difícil comprender su trascendencia.

Ahora el mercado de divisas es un marco o un margen en el cual instituciones financieras, empresas y hasta individuos ejercen una compra y venta de monedas extranjeras. Esto se nació a partir de que los países empezaron a hacer intercambios de mercancías y tratados, por eso surgió la necesidad de tener un control y que la moneda de cada país se mantuviera estable para así posteriormente generar ingresos en el país exportador.

¿Pero quién es el encargado de regular todo el mercado de divisas? Por eso se dio la tarea de investigar y el principal regulador mundial de tratados comerciales y eliminación de barreras es la Organización Mundial de Comercio. Pero quien analiza los FOREX (siglas en inglés de mercado de divisas) pues es el Banco Mundial quien trata de regular todo el movimiento de dicho mercado. En México el Bolsa Mexicana de Valores y el Banco de México, en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todos estos organismos tienen la tarea de regular el sistema del mercado de divisas.

Actualmente el mercado de divisas funge como un intermediario donde diversos agentes como los bancos, los corredores y las empresas participan en la compra de divisas. Principalmente las empresas y más los exportadores pues ellos hacen una transacción y al momento de recibir su pago está con denominación en moneda del país comprador, siguiendo el exportador al recibir el pago el no puede tener en su cuenta en moneda extranjera, así que es necesario acudir a otro participante llamado “Casa de Bolsa” para hacer una transacción de moneda extranjera a moneda local. Es ahí donde entra el “riesgo cambiario” pues existe una incertidumbre en que la moneda extranjera tienda a devaluarse y resulte difícil obtener una ganancia que podría ser contraproducente y podría ser una pérdida.

Finalmente es importante para un exportador conocer y medir los posibles riesgos que se puedan presentar al momento de hacer una compra-venta de divisas y debe asegurarse de hacer una predicción segura de una fuente segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com