ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DIVISAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 25

Mercado de Divisas

• ¿QUÉ ES UN MERCADO DE DIVISAS?

El mercado de divisas es el mercado financiero en el que se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Por tanto, es el mercado en el que se intercambian monedas, no físicamente, a un precio o relación llamado "tipo de cambio" que, como hemos visto, es el precio de una moneda en función de otra.

Es el primer mercado realmente global, entendido este concepto como mercado sin necesidad de adaptaciones locales.

El mercado de divisas nación para facilitar el flujo monetario derivado del comercio internacional de bienes y servicios. Pero el volumen de operaciones que se realizan en este mercado de intercambio de divisas ha ido creciendo tanto que, en moneda extranjera se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios; el gran volumen de operaciones son transacciones de las propias monedas.

Por tanto, en la actualidad, el mercado de divisas es bastante independiente de las operaciones comerciales internacionales y las variaciones entre dos monedas ya no pueden explicarse exclusivamente por las variaciones de los flujos comerciales.

El mercado de divisas se rige por sus propias reglas, como pueden ser las expectativas de revalorización de una moneda como consecuencia de las declaraciones efectuadas por el gobierno de dicho país, por su banco central o por un inversor institucional importante.

Algunas de las funciones de los mercados de divisas básicas para toda empresa con vocación internacional, son financiar el comercio internacional.

Cuando en España se cambio la peseta por el euro desde enero de 1999, la nueva operativa del mercado de divisas al contado "español" (realmente ya no existe tal mercado), en funcionamiento desde enero de 1999 con la implicación del Euro, sufre cambios de mayor importancia que los ocasionados en los cambios de operativa anteriores.

No debemos olvidar que la peseta ha dejado de cotizar como moneda independiente en los mercados de divisas internacionales, al igual que las monedas del resto de los países de la UE, dejando al Euro como única moneda de cotización. Durante un periodo de 3 años (1999-2002) hasta que el Euro circule físicamente, estas monedas, incluida la peseta, son meras divisiones no decimales del Euro.

Por tanto, el nuevo mercado de divisas se basa en el Euro y es el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de publicar diariamente la cotización entre el Euro (monedas de la UE) y el resto de las monedas mundiales.

En las "operaciones de compraventa de divisas a plazo", la fecha de entrega de la divisa puede ser posterior a dos días hábiles desde la fecha de contratación, llegando hasta los seis meses mas los dos días hábiles.

Se trata de un compromiso por el que las partes acuerdan un tipo de cambio, para comprar o vender en una determinada fecha futura, un importe de una divisa contra pago en otra divisa (o moneda local).

Por tato, el mercado de divisas a plazo o a futuro implica fijar el precio de una divisa en términos de otra a una fecha futura determinada, operación que permite cubrir el riesgo de cambio (el contrato de compraventa de divisas a plazo: contratos forward)

De hecho, el mercado de divisas a plazo es el instrumento de cobertura de riesgos de cambio mas utilizado por las empresas exportadoras. Los exportadores cuando venden con pago aplazado y en divisas en los mercados exteriores, corren el riesgo de que durante el plazo de cobro la divisa se deprecie en relación a su moneda local, originando una perdida por la diferencia de cambio. Para evitarlo podrán vender a plazo dicha divisa.

Si las divisas tuvieran el mismo valor en el mercado spot (contado) que en el mercado forward (a plazo), significaría que su cotización no iba a variar en ralacion al resto de monedas. Por ellos, las expectativas que tienen los agentes económicos sobre la evolución futura de los tipos de cambio de las divisa, se reflejan en las diferencias de precio entre los tipos de cambio al contado y a plazo.

Las monedas sobre las que se prevé una apreciación, monedas fuertes, son mas caras a plazo que al contado, es decir, tienen premio. Por el contrario, las monedas débiles sufren un descuento, ya que su tipo de cambio a plazo es inferior al tipo de cambio al contado.

La razón se basa en la Teoría de la Paridad de los Tipos de Interés, cuya formula es utilizada para calcular el cambio forward de una divisa.

Esta teoría afirma que "el diferencial entre los tipos de cambio a plazo y los tipos de cambio al contado es igual al diferencial de tipos de interés nacional y extranjero".

• ¿POR QUÉ RAZONES FLUCTÚAN LAS DIVISAS?

Por las siguientes razones:

• Por razones comerciales: Las divisas también responden a la ley de la oferta y la demanda. Si en un país hay más exportación que importación, la demanda de moneda será superior a la oferta y por tanto lan moneda se apreciará. En caso contrario, si las exportaciones son inferiores a las importaciones habrá menor demanda de moneda que oferta, y se depreciará.

• Por razones financieras: Si los tipos de interés en un país son más altos que en otros, habrá una tendencia a comprar moneda del mismo para poder invertirla, lo que causará una apreciación de la moneda.Por ejemplo, si la rentabilidad de los activos financieros a corto plazo en Estados Unidos es un 5% y en España un 4 % existirá la tendencia por parte de los poseedores de pesetas a venderlas para comprar dólares para obtener un 1% más de intereses. Esta demanda de dólares hará subir la cotización de ésta moneda. También puede ocurrir que, por razones diversas, se produzca una falta de confianza en una moneda, y los tenedores de ella se apresuren a cambiarla por otra produciendo así una depreciación.

• Por razones crediticias y monetarias: Si la circulación de billetes de un país aumenta a un ritmo superior al del comercio interno, podrá deducirse que se está imprimiendo demasiado dinero lo que conduce a una depreciación de la moneda. El presupuesto de una nación también es un factor importante a considerar, pues si los impuesto aumentan o disminuyen esto tendrá un efecto importante sobre el poder adquisitivo de sus habitantes, que influirá en el comercio exterior del país, y por consiguiente en la cotización de la moneda.

• Por razones políticas: La posibilidad de turbulencia política, aunque solo sea sospechada puede causar un efecto negativo en la cotización de su moneda.

• Por razones industriales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com