ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

Mercado De Divisas

El Mercado de Divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar divisas

El Mercado de Divisas Permite transferir poder adquisitivo entre países así también pproporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales. Ofrece facilidades para la administración de riesgos y especulación.

Unas de sus principales características del Mercado de Divisas, es que es un mercado Global, Esta abierto 14 horas diarias, es un Mercado Continuo, Liquido y otorga una mayor facilidad de empleo al ser un Mercado Electrónico.-

1.1. Segmentos del Mercado de Divisas (Según Plazo de Entrega).

1.1.2 Mercado al Contado o Spot: En las Bolsas, Mercados de Valores o Divisas, el mercado de contado es el que comprende las operaciones de compra venta más simples y básicas, ya que son de cumplimiento inmediato o máximo uno o dos días posterior fecha de la contratación, por lo general. Es decir, en este tipo de operaciones, el vendedor, en el momento de concretar la operación, entrega los valores al comprador, y éste, simultáneamente, le entrega el precio de dichos valores calculado según la cotización de éstos. Sin embargo, el gran número de operaciones al contado que diariamente se concreta, hace muy laborioso este intercambio simultáneo de valores por dinero, por lo que, generalmente, se permite un cierto espacio de tiempo entre el día de la contratación y el de la ejecución de la operación que suele ser muy breve.

El resto de las operaciones se lleva al mercado a plazos o mercado de futuros (forward) si se trata de mercancías u otros activos.

1.1.3 Mercado a Plazo o Forward: Un contrato a plazo o forward es un contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.

Es un derivado financiero que contrasta con un contrato al contado, que es un acuerdo para comprar o vender un activo en el presente. La parte del contrato que compra el activo subyacente asume una posición en largo, mientras que la contraparte asume una posición en corto. El precio acordado se denomina precio de entrega o de liquidación, que es igual al precio acordado en el momento de la celebración del contrato.

Los Forwards, al igual que otros valores derivados, se puede utilizar para cubrir el riesgo (muy común para cubrir el riesgo cambiario), como un medio de especulación, o para tomar ventaja de un activo sensible al tiempo.

1.1.4 Mercado de Futuros: Es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano, una de sus principales funciones; Minimizar el riesgo de precios a través de lo de Futuros y Opciones.

Los Mercados Futuros Sirven Para acotar el impacto que producen los cambios en los precios de las mercaderías. En los últimos años, los commodities agrícolas se han vuelto particularmente volátiles, aumentando el riesgo precio que soportan los participantes comerciales del mercado de granos.

A raíz de esto último los Mercados de Futuros tienen dos funciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien:

1.1.4.1 Son reveladores de precios: Esto significa que a través de los Mercados de Futuros se pueden descubrir los precios de los granos mucho tiempo antes de su cosecha.

1.1.4.2 Sirven para reducir el riesgo precio: Se puede reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que otro quiere eliminar – contrapartida.

Dentro de los Mercados de Futuros se Comercializan Productos tales como:

1.1.4.3 Materias Primas: Como petróleo y gas, metales preciosos como oro, plata y platino, cereales, café, camarones congelados, etc.

1.1.4.4 Productos Financieros: Tasas de interés, índices accionarios, tipos de cambio, etc. En definitiva, los productos que se pueden comercializar a través de estos son infinitos y solo están restringidos a la voluntad de sus participantes, al arbitraje de un mercado físico subyacente y a la autorización de los organismos de control de los respectivos países en los que funcionen dichos mercados.

Mercado de Opciones: En 1973 apareció el primer mercado organizado de opciones (CHICAGO BOARD OPTIONS EXCHANGE), Estos son empleado como mecanismos para cubrir los riesgos derivados de la evolución del precio de determinados bienes o activos. Su aceptación en los últimos años ha sido debida, principalmente, al incremento de la volatilidad del precio de los activos. Tanto las opciones como los futuros son instrumentos básicos para gestionar el riesgo que conlleva dicha volatilidad. Además, la pérdida máxima que genera la compra de una opción es su precio inicial, mientras que las ganancias potenciales son muy altas. Las opciones nos ofrecen la posibilidad de asumir riesgos elevados comprometiendo una pequeña cantidad de recursos económicos pero generando una relación riesgo-rendimiento. Ello hace de las opciones instrumentos de gran flexibilidad para adaptarse con más facilidad a las necesidades de los inversores, y a su deseo de asumir más o menos riesgo con su inversión.

La diferencia fundamental entre una opción y un futuro es que, mientras que la opción confiere a su poseedor un derecho, el futuro implica una obligación. Esta característica es muy importante para determinar los perfiles de beneficio-pérdidas de las opciones, así como para entender su utilidad a la hora de cubrir riesgos y poder beneficiarse del movimiento del precio de un activo.

Mercados de Divisas por Tamaño de Transacción.

Mercado al Menudeo: Es un mercado donde se manejan billetes de moneda extranjera y cheques de viajero. Lo manejan las ventanillas bancarias y las casas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com